Una empresa se interesa en desarrollar un centro de FP de nuevas tecnologías en la Ciudad del Transporte
La firma está vinculada a una compañía tecnológica afincada en Jerez
El centro de formación de San Juan de Dios estará en obras a finales de año
Una empresa se ha interesado en alquilar el vivero de empresas municipal de la Ciudad del Transporte para desarrollar en él un centro de formación profesional especializado en nuevas tecnologías. Una vez culminado el plazo de presentación de ofertas, el Ayuntamiento jerezano solo ha recibido una propuesta, cuya oferta deberá ser analizada ahora a nivel técnico para poder adjudicarle las intalaciones.
La firma interesada es la sociedad Centro de innovación y tecnología para el desarrollo empresarial SL, una mercantil domiciliada en Jerez y que está vinculada a una empresa tecnológica de la ciudad. La sociedad se constituyó en junio del año pasado y tiene como objeto social y actividad principal el desarrollo e impartición de programas de formación y educación vinculados a las nuevas tecnologías, la innovación, la gestión empresarial, desarrollo de habilidades personales y profesionales.
Por el momento, apenas han trascendido detalles sobre la propuesta formativa que presenta esta empresa para desarrollar este vivero de empresas que lleva sin uso desde hace años. Para su licitación, el Ayuntamiento de Jerez planteaba que los interesados debían presentar un proyecto para la implantación de enseñanzas regladas, incluidas las de FP, que permitiera la obtención de títulos oficiales. En este sentido, desde el gobierno se apuntó que el objetivo de este concurso público tenía como objetivo que este edificio municipal albergue un centro de formación en áreas tecnológicas disruptivas como son la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IOT), la computación cuántica, la ciberseguridad y el análisis de datos, entre otros.
Aunque la contratación está enfocada a que en estas instalaciones se implante una firma que desarrolle un proyecto formativo vinculado a las nuevas tecnologías, el 75% de la valoración de la propuesta vendrá motivado por la oferta de renta que ofrezca la mensual —el Ayuntamiento pide un mínimo de 10.159 euros al mes—. Mientras, el 25% restante de la puntuación estará centrado en el proyecto propuesto, donde dos terceras parte pesará el proyecto formativo que presente donde se analizarán aspectos tales como la propuesta de formación tecnológica que presente y el resto en la experiencia de la empresa así como en la oferta de prácticas que prevea para sus alumnos.
Este vivero está construido sobre una parcela de 7.842 metros cuadrados de los que el edificio ocupa unos 2.354 metros cuadrados. El adjudicatario podrá utilizar todas las instalaciones salvo la cubierta del edificio, que seguirá manteniéndose para uso del Ayuntamiento por lo que el arrendatario deberá permitir su acceso desde el exterior.
Este edificio de oficinas y locales, ubicado junto al acceso norte a la Ciudad del Transporte, se construyó a mediados de la primera década de este siglo a cargo de la desaparecida empresa municipal de suelo (Emusujesa), que destinó unos 2,5 millones de euros para su construcción y que se financió en buena medida con fondos europeos. Tras esto, firmó un convenio con el órgano cameral para su gestión. Sin embargo, el proyecto no fructificó y en 2020 el Ayuntamiento acordó con esta institución la rescisión de este acuerdo mediante la permuta de estas instalaciones por el céntrico Palacio de Borguetto, en la plaza del Mamelón, donde desde finales del pasado mes de septiembre se ha puesto en marcha un espacio de 'coworking digital ‘Cultura y Empresa Cámara’.
Durante el pasado mandato municipal se planteó que estas instalaciones se destinaran a crear un 'hub' cultural que no llegó a desarrollarse.
Temas relacionados
No hay comentarios