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La jerezana Aglomerados Andaluces SLU, perteneciente al grupo Manuel Alba, es la empresa elegida por el Ministerio de Transportes para acometer las obras de mejora de la carretera de conexión entre la avenida de La Granja y el acceso norte a la autopista AP-4 (su denominación oficial es NR-4). A esta licitación se presentaron otras 11 empresas, aunque algunas fueron descartadas por presentar una oferta económica anormalmente baja y no justificarla.
Una vez ejecutadas estas obras, que permitirán una mejora integral de esta carretera, aunque no se duplicará la calzada, su titularidad pasará a manos del Ayuntamiento, que a partir de ese momento deberá encargarse de su mantenimiento. El plazo previsto para esta obra, que deberá iniciarse en los próximos meses, será de 19 meses.
La firma jerezana presentó una propuesta económica de unos 1,4 millones de euros, un 14% menos del precio máximo de licitación establecido por el Ministerio. Los fondos con los que se ejecutarán esta actuación proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central financiado con fondos europeos (los denominados fondos Next Generation).
Tal y como se recoge en el proyecto, la intervención no contempla una duplicación de la vía (se mantendrá un carril por cada sentido), pero sí una mejora de la calzada existente con la construcción de dos nuevas rotondas y un carril bici. La intervención se realizará a lo largo de los 1,2 kilómetros que separan la rotonda del Michelín, a la salida de Jerez, con la glorieta de conexión con la entrada a la autopista y la N-349 (en las inmediaciones de la Venta Esteban).
La primera de las rotondas previstas está proyectada en el cruce con la carretera de Caulina (CA-3107), vía que conecta Guadalcacín con Estella, un punto que actualmente está regulado por semáforos. Y por otro, se prevé una rotonda a la altura del camino que conecta la carretera de acceso a la pedanía guadalcacileña con la A-2005 (carretera de acceso a la autovía Jerez-Arcos), que a día de hoy únicamente está regulado por señales.
El proyecto prevé también la construcción de un acerado en ambas márgenes de un metro y medio de ancho cada uno, además de un carril bici de 2,5 metros de ancho que discurrirá entre la rotonda de Michelín y la nueva glorieta que se construya a la altura de la carretera de Caulina. Además, todo este espacio para el peatón y las bicicletas contará con iluminación, vegetación y mobiliario urbano.
Esta carretera tiene una intensidad media diaria (IMD) de 7.982 vehículos al día, de los que un 16,2% son pesados, según datos del Ministerio de Transportes de 2019.
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