Una empresa jerezana se perfila para diseñar el plan para controlar plantas eólicas y fotovoltaicas

La propuesta de Territorio y Ciudad ha sido la mejor valorada en la licitación iniciada por el Ayuntamiento de Jerez

Autorización a una nueva planta fotovoltaica en la carretera de Sanlúcar

Uno de los aerogeneradores del parque eólico de El Barroso.
Uno de los aerogeneradores del parque eólico de El Barroso. / Manuel Aranda

La firma jerezana Territorio y Ciudad, dirigida por el arquitecto y urbanista Manuel González Fustegueras, se perfila como la encargada de redactar el plan urbanístico para regular la implantación de plantas de generación de energía renovable en el término municipal. Su propuesta ha sido la que ha obtenido mejor puntuación de las tres aspirantes a hacerse con esta licitación que el Ayuntamiento de Jerez puso en marcha a mediados del mes de junio.  

Tras analizar las propuestas presentadas, el órgano de contratación del Ayuntamiento, en este caso la junta de gobierno local, deberá aprobar próximamente la adjudicación para que, de este modo, se pueda firmar el contrato e iniciarse los trabajos de redacción de un plan con el que se pretende evitar que vuelvan a repetirse casos como el parque eólico de El Barroso, construido junto a uno de los pagos de viñedos con más historia del Marco de Jerez.  

La firma presentó una oferta económica de unos 85.000 euros aproximadamente y fue que obtuvo mejor puntuación a nivel técnico de las tres aspirantes.  

Según se recoge en el pliego de condiciones, la redacción de este documento (la figura urbanística será un plan especial) se extenderá durante, al menos dos años. Para ello, antes de que transcurran tres meses desde la firma del contrato, el adjudicatario deberá diseñar y poner en marcha un proceso de participación pública para la planificación y, antes de cuatro meses, el documento inicial estratégico con los posibles impactos ambientales y la versión preliminar del plan especial para que puedan empezar a pedirse los informes ambientales necesarios a otras administraciones. 

Una vez se elabore y cumpla con todos los trámites necesarios para su aprobación, este documento sustituirá plan de ordenación de recursos eólicos, vigente desde finales de la primera década de este siglo, aunque su existencia no pudo impedir que se construyera la planta de El Barroso. Ahora bien, el planeamiento municipal aún carece de un documento específico para las instalaciones fotovoltaicas. Con el nuevo plan especial se pretende que se regule cualquier tiepo de plante de generación de energía renovable.  

stats