La empresa que mantiene las papeleras de Jerez cuestiona la nueva licitación
Presentó un recurso advirtiendo de errores en el pliego de condiciones del concurso, pero este ha sido rechazado
El proceso de adjudicación ha estado suspendido de manera cautelar durante aproximadamente un mes
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El procedimiento para la adjudicación del servicio de reposición y mantenimiento de papeleras en la ciudad ha estado suspendido durante aproximadamente un mes debido a un recurso presentado por la actual concesionaria de esta prestación, la empresa Sulo Ibérica, que cuestiona el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento de Jerez.
El proceso de licitación se inició a finales de octubre. En él se establecía que la empresa ganadora gestionase esta explotación durante los próximos cinco años con el compromiso de proceder al mantenimiento y limpieza de las más de 6.600 papeleras distribuidas por toda la ciudad.
Semanas más tarde, la compañía presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos en la administración local. Así, entre las medidas solicitadas se reclamaba que se suspendiera el procedimiento de licitación de manera cautelar hasta que se resolviera su recurso, petición que fue aceptada declarándose el pasado 2 de diciembre.
En su recurso, la empresa aspirante alegaba, por un lado, que en el pliego de condiciones que regula la contratación no estaban completamente desglosados los costes tanto directos como indirectos del futuro contrato, especialmente los salariales. Asimismo, asegura que el Ayuntamiento había optado por una fórmula "incorrecta" para valorar la oferta económica que presenten las aspirantes que podría condicionar la valoración de las propuestas presentadas.
Sin embargo, en una resolución fechada a finales de diciembre, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales apunta que los pliegos cumplen con los requisitos que establece la normativa de contratación, aunque sí apunta que bien es cierto que el coste laboral podría haberse "especificado" , aunque en este caso su peso "no es predominante" en el presupuesto total del contrato. Por otro lado, rechaza el supuesto error en la fórmula para puntuar la oferta económica señalándose que en los pliegos está correctamente justificada.
Por este motivo, este tribunal decreta el levantamiento de la suspensión y la continuación del procedimiento. No ha trascendido el número de empresas que ha optado a este servicio público.
El nuevo contrato para la conservación y limpieza de papeleras tendrá una duración de cinco años y un coste estimado de aproximadamente un millón de euros. La empresa que resulte elegido deberá realizar esta prestación no solo en Jerez sino también en las siete pedanías y barriadas rurales del término municipal. Además de sustituir el grueso de las papeleras ya existentes, el concesionario deberá comprometerse a instalar nuevas, así como a suministrar un centenar de aros portabolsas que se utilizarán durante la celebración de eventos.
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