La empresa municipal Comujesa cerrará con pérdidas por tercer año consecutivo
La deuda total de la compañía supera los 10,6 millones de euros
Un total de 362 auxiliares se incorporan al servicio de ayuda a domicilio de Jerez
La empresa municipal Comujesa, que gestiona servicios tales como el transporte público o la ayuda a domicilio, entre otros, cerrará en números rojos por tercer año consecutivo . El ejercicio, claro está, no ha acabado aún, pero el ejecutivo presentó en una reunión del consejo de administración de la mercantil celebrada en la mañana de este lunes el presupuesto de ingresos y gastos para el año que viene, que incluye un avance con la previsión del cierre contable que volverá a ser negativa.
En él se recoge una estimación de unas pérdidas de casi 459.000 euros en este año 2024, según se recoge en la cuenta de pérdidas y ganancias. De este modo, y a falta de realizar las correspondientes cuentas, será el tercer año consecutivo que esta empresa municipal cierra en números rojos. Así, y según las cuentas presentadas en en Registro Mercantil, la compañía cerró 2022 con un negativo de 288.206 euros y 2023 con 1,5 millones. Mientras, el desfase entre ingresos y gastos reconocidos se situará en el entorno 1,8 millones, cuando el año pasado cerró con un importe de 1,7 millones, tal y como se refleja en la cuenta del estado de cambios en el patrimonio neto.
Además, se prevé que la sociedad cierre el año con una deuda total de unos 10,6 millones de euros de la que el grueso corresponde a deuda financiera (4,4 millones), que no empezará a devolver hasta 2027, y a los débitos que tiene con el Ayuntamiento por las transferencias para hacer frente su déficit (unos 4,2 millones). Mientras, la deuda con acreedores y proveedores será al cierre del ejercicio de unos 1,8 millones, aunque prevé reducirla el año próximo hasta los 1,1 millones.
Estos resultados reflejan, de este modo, la complicada situación económico financiera de una sociedad pública deficitaria ya de por sí por la naturaleza de los servicios que presta y por la elevada carga de personal que tiene (unos 1.400 empleados), que requiere del 'músculo' de su único accionista, el Ayuntamiento, ya sea a través de facturación de servicios o de transferencias monetarias. Precisamente, en este año la compañía ha recibido unos 15,8 millones del Ayuntamiento en concepto de subvenciones de explotación, cuando en 2023 el importe fue de 12,3 millones. Ahora bien, para 2025 estima que esta aportación municipal se reduzca a 13,9 millones.
En cuanto a la facturación, se calcula que el año cerrará con un aumento de la cifra de negocios —pasará de 22,8 a a 26,6 millones—, pero también aumentará el coste de personal —de 32,7 a 39,1 millones—. Mientras, para 2025 el ejecutivo estima una subida en ambas magnitudes situándolas en 33 y 45,2 millones de euros aproximadamente —los gastos de personal se llevan algo más del 90% del total del presupuesto de la mercantil municipal—. Ahora bien, a pesar del aumento de la facturación, no se prevé un sustancial aumento de los gastos de explotación, que pasarán de los 1,9 millones con los que se cerrará 2024 a unos 2,1 millones. A esto se une que para el año próximo el gobierno municipal estima que la mercantil municipal ha incluido unos ingresos con carácter extraordinario de unos 2,2 millones, un importe que permite cuadrar en positivo la previsión contable del año próximo —no ha trascendido el origen de este importe—.
Por otro lado, en el consejo de administración se aprobó también la adjudicación del contrato para el suministro de 25 autobuses mediante el sistema de 'renting', que empezarán a circular por Jerez a finales del año próximo. El coste anual de estas nuevas unidades rondará el millón de euros, un importe que los grupos de la oposición aseguran que no está incluido en las previsiones presupuestarias de la mercantil, extremo que volvió a negar el ejecutivo este lunes señalando que en los presupuestos de este año están contemplados. El adjudicatario es la firma Daimler Truck Renting España SAU que suministrará autobuses de la marca Mercedes-Benz.
Queja de Vox por la premura de la convocatoria
Por otro lado, Vox ha emitido un comunicado donde apunta que ha presentado una queja por la celebración del consejo de administración de Comujesa celebrado este lunes ya que advierte de que los estatutos de la mercantil establecen que estos deben convocarse con un "plazo mínimo de dos días naturales en caso de urgencia". En cambio, razona que la formación sigue sin ver "las razones que justifican la urgencia" de la sesión celebrada en este día.
Por este motivo, le reprocha al ejecutivo que vulnere "los principios fundamentales como la transparencia y el buen gobierno” ya que recibieron la convocatoria en la tarde del viernes "dejando un margen extremadamente reducido" a los grupos de la oposición y, por tanto, impidiendo "una participación efectiva”.
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