La empresa municipal Comujesa cerró 2023 con 1,5 millones de euros de pérdidas

El gobierno local del PP culpa al PSOE de los números rojos y asegura que en este 2024 ya está mejorando la situación financiera de la sociedad

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Un autobús del servicio municipal de autobuses, en la Rotonda de los Casinos.
Un autobús del servicio municipal de autobuses, en la Rotonda de los Casinos. / Manuel Aranda

La empresa municipal Comujesa, que gestiona servicios públicos como los autobuses urbanos o la gestión de la ayuda a domicilio, entre otros, cerró 2023 con unas pérdidas de 1,5 millones de euros. Es el segundo ejercicio consecutivo que esta mercantil acaba en números rojos tras el negativo de 288.000 euros de 2022. 

Las cuentas, que deberán ser aprobadas en una reunión del consejo de administración de la sociedad convocado para el próximo viernes, fueron hechas públicas por el concejal de Servicios Públicos y vicepresidente de Comujesa, Jaime Espinar, quien responsabilizó de estas cifras a la gestión del anterior gobierno del PSOE, que el pasado martes ya avanzó los números rojos con los que la sociedad cerró el pasado año. Ahora bien, aseguró que en este 2024 ya se está mejorando la situación contable de la sociedad aludiendo, entre otras cuestiones a la reducción de la deuda con los proveedores en la primera mitad del año. “Ya tocó fondo y ahora está recuperándose”, aseveró.  

De ser una empresa con una actividad casi simbólica en el ‘holding’ municipal, a partir de 2013 empezó a asumir diferentes servicios que pasaron a ser ofrecidos directamente por el Ayuntamiento tras haber estados gestionados a través de concesionarias. Así, si en 2013 facturaba en torno a 1,3 millones de euros, el pasado año cerró con importe neto de negocios de 21,3 millones y unos 1.270 empleados en nómina —además de los autobuses urbanos y la ayuda a domicilia, gestiona también el servicio de calas en la vía pública, el teléfono de información municipal 010, el mantenimiento del alumbrado público y la prestación de actuación socioeducativa con infancia y adolescencia (Sasia)—.  

Ahora bien, desde hace una década, la mercantil municipal ha alternado años con cierres en positivo y otros en negativo (en 2017 cerró también con unos números rojos de 1,5 millones), pero siempre ha requerido de inyecciones del Ayuntamiento para afrontar sus gastos, unos importes que se suman a las aportaciones que realiza el Ayuntamiento por los servicios que presta la sociedad.  

En 2023, a pesar del incremento de la facturación por los servicios prestados al Consistorio y un ligero incremento de las subvenciones a la explotación recibidas, se produjo también un aumento de los gastos de personal —pasaron de 29,9 a 32,7 millones de euros— que provocaron principalmente el cierre contable en negativo. No en vano, durante los últimos meses se han producido acuerdos con los distintos comités para las mejoras salariales de los trabajadores.  

Mientras tanto, la deuda a largo plazo aumentó durante el pasado año, pasando de 719.000 a 2,9 millones de euros al acogerse a un plan de pago a proveedores para liquidar facturas. En cuanto al pasivo corriente (deuda a corto), se mantuvo en torno a los ocho millones, según se recoge en el balance. Ahora bien, más de la mitad de este importe es de adeudos con el propio Ayuntamiento Mientras la deuda con porveedores se situó en los 827.000 euros y con acreedores en poco más de 1,2 millones.  

“Comujesa ya ha tocado fondo y empieza a remontar” 

A pesar de estos números, el ejecutivo municipal aseguró que la continuidad de la empresa municipal está “garantizada” ya que se están adoptando medidas para mejorar estos números. Así, tras asegurar que “no habrá recortes” y que estos servicios se seguirán prestando desde “lo público”, apuntó que se está haciendo un estudio para que el Ayuntamiento incremente sus transferencias a la sociedad municipal para, de este modo, reducir el déficit que tiene.  

Por otro lado, incidió en que a lo largo de este año se está reduciendo la deuda comercial y que, incluso, espera que esté “solucionada” en septiembre ante la obligación del Ayuntamiento de acogerse a un nuevo plan de pago a proveedores. En mayo, las facturas pendientes ascendían a 1,3 millones, el importe más bajo desde el inicio del año. Asimismo, Espinar aludió a que se está trabajando para eliminar “gastos superfluos” de la contabilidad de la empresa tales como gastos de asistencia jurídica o la contratación de un ‘community manager’ que llevara las redes sociales de la compañía, entre otros.  

Y mostró su confianza de que se resuelva a favor del Ayuntamiento un pleito con la Agencia Tributaria sobre la reclamación del pago del IVA entre 2014 y 2017 que provocó un embargo a la sociedad de 3,6 millones de euros en 2022. Los servicios jurídicos que defienden a la sociedad municipal han apuntado que hay jurisprudencia reciente de la Audiencia Nacional, órgano que está analizando el caso, favorable a los intereses municipales.  

Ante esto, Espinar afirmó que la continuidad y el pago de las nóminas de Comujesa “está garantizada”. “La situación tocó fondo en 2023 y que ya va remontando con el actual gobierno. Todos los indicadores económicos y de solvencia económica evolucionan favorablemente desde finales del año próximo”, añadió.  

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