La empresa elegida para la plaza del Mercado de San Mateo renuncia a ejecutar las obras

Obras municipales

Alega un incremento de costes y la imposibilidad de recurrir a sus proveedores habituales

El Ayuntamiento de Jerez realiza los trámites para adjudicar la reurbanización a una empresa de Granada, que presentó la segunda mejor oferta económica

Así será la 'nueva' plaza del Mercado del barrio de San Mateo

La fuente de la plaza del Mercado se situará junto al Palacio de Riquelme

La plaza del Mercado, centro neurálgico del barrio de San Mateo.
La plaza del Mercado, centro neurálgico del barrio de San Mateo. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ultima los trámites para adjudicar a otra empresa las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo, ya que la constructora elegida en un principio ha renunciado a ejecutarla. La firma ha alegado, entre otros motivos, un encarecimiento de los costes para no firmar el contrato con el Consistorio.

A principios del pasado mes de noviembre, la mesa de contratación del Ayuntamiento analizó las ofertas que presentaron las tres empresas que optaron a la ejecución de esta obra que cambiará la fisonomía de este enclave neurálgico del barrio de San Mateo. De este modo, determinó que la empresa Gyocivil era la que había presentado la propuesta económica más baja al plantear la ejecución de esta intervención por unos 1,2 millones de euros, en torno a un 12% menos del precio máximo fijado por el Ayuntamiento en la licitación.

Tras esto, y tal y como marca el procedimiento administrativo, se le requirió para que presentara la documentación necesaria para procederse a la adjudicación definitiva de la obra y a la posterior firma del contrato. Sin embargo, la compañía presentó un escrito a mediados del mes pasado donde argumentaba la imposibilidad de acometer el contrato por varios motivos.

Para empezar, alegaba que se había producido un “incremento de determinados precios” para acometer la obra, según se recoge en el acta de la mesa de contratación. Asimismo, aducía una “falta de disponibilidad” para la ejecución de la reurbanización de “sus proveedores habituales de la zona” y que carecía, también, de personal técnico para adscribirlo al contrato. Ante esto, comunicaba que no remitiría la documentación correspondiente, una decisión que le supondrá una penalidad de unos 36.000 euros aproximadamente (un 3% del precio que ofertó en su licitación).

Tras esto, y teniendo en cuenta que el criterio de adjudicación es la propuesta económica presentada, ya se le ha solicitado a la empresa que planteó la segunda oferta más baja, la mercantil Trafisa Construcción y Medio Ambiente SA, con sede en Granada, para que presente la documentación correspondiente y proceder a la adjudicación definitiva.

El proyecto

Las obras de reurbanización de la plaza del Mercado tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y serán ejecutadas con unos fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los llamados fondos ‘Next Generation’). Tal y como recoge el proyecto, se realizará una reordenación integral de este histórico enclave para darle mayor espacio al peatón. Aunque se continuará permitiendo el paso de vehículos, aunque se modificarán los viales por los que puedan circular. Así, los vehículos no rodearán la plaza como hasta ahora, sino que se habilitará un doble carril en uno de los laterales que servirá de conexión entre las distintas calles de entrada y salida de la plaza.

Mientras tanto, se habilitarán dos espacios diferenciados para uso exclusivo del peatón. El primero de ellos se ubicará frente al Palacio de Riquelme, una reestructuración que conllevará también el traslado de la fuente renacentista del centro de la plaza, que se situará más próxima a este edificio histórico. Mientras, habrá una segunda gran plaza en la fachada principal del Museo Arqueológico.

stats