Los empresarios auguran que 2014 puede ser el año de la recuperación
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, asegura que "el ánimo de los empresarios ha mejorado bastante" y pide a los políticos medidas de estímulo para no frenar las expectativas
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, mostró ayer un moderado optimismo sobre las perspectivas económicas de este año y sobre una posible recuperación y salida de la crisis. Sánchez Rojas señaló, durante un encuentro con los medios, que hay datos que permiten transmitir cierta esperanza, aunque matizó que si bien hay signos positivos a nivel de macroeconomía, "hasta que lleguen a los autónomos, a las pymes, a los ciudadanos todavía nos quedan unos meses de dura situación".
El presidente de la CEC y también de la Cámara de Comercio de Jerez señaló que "el ánimo de los empresarios ha mejorado mucho, bastante, las expectativas según encuestas realizadas por las Cámaras de Comercio y por medios especializados son mejores, por lo tanto el ánimo está, solo nos queda arreglar el tema de la financiación, el crédito y que aumente el consumo, como ha ocurrido esta Navidad, que ha sido mejor de lo esperado". Sostuvo que ese incremento del consumo en las fechas navideñas ha sido a costa del ahorro de los ciudadanos y que ahora se tiene "que generar renta y para generar renta hay que generar empleo y para ello, tiene que haber empresas".
Las buenos augurios en cuanto a la recuperación económica pueden dar al traste -advirtió- si no se ponen en marcha las actuaciones políticas adecuadas y por el contrario se adoptan otras "que vengan a estropear las expectativas. Porque si nos volvemos a pasar de frenada en la recaudación, en los impuestos y en hacer cosas que van en contra de lo que se planteaba como programa política, evidentemente nos podemos quedar estancados". Subrayó que en lo que estos momentos se necesita es continuar con medidas de estímulo y no con subidas de impuestos.
Sánchez Rojas se mostró convencido de las potencialidades de la provincia, de que este año va a haber motivos de visibilidad, por ejemplo a través del nombramiento de Jerez como Capital Europea del Vino y abundó en que "debemos querernos más, querer más a nuestros productos y seguir siendo magníficos anfitriones como lo demuestran los datos turísticos". Después de tantos años de crisis, ahora toca -dijo- dejar a un lado los lamentos y "ver qué podemos ofrecer, aportar, mejorar y pasar de ser especialistas en algo a ser un poco hombres orquesta, ser más versátiles".
A punto de cumplirse su primer año de gestión al frente de la CEC y acompañado por su secretario general, José Luis Ferrer, y el director de la oficina en Jerez, Juan Nuñez, Sánchez Rojas hizo un repaso de las gestiones realizadas desde la Confederación en diferentes asuntos, insistiendo continuamente en trasladar la necesidad de trabajar por la unidad provincial y "el sentido de pertenencia a una provincia", frente a los localismos. "Hay que ir eliminando compartimentos estancos, dejar las confrontaciones territoriales, porque eso es antieconómico".
El presidente de la CEC valoró "el granito de arena" que desde la Confederación se ha puesto para que Jerez haya sido declarada Ciudad Europea del Vino 2014, pero dijo que ahora hay que conseguir que toda la provincia perciba esta oportunidad como algo propio. "Cualquier cosa que ocurra en un municipio es bueno para el resto de la provincia, se llame Vuelta Ciclista, se llame Ciudad Europea del Vino, o primer polo industrial, que está en Algeciras". De hecho anunció que la CEC está trabajando con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar para que este año se haga en Jerez la presentación del informe anual de sus datos económicos, "porque es importante que aquí también se conozca lo que aporta en actividad económica, en empleo, todo el polo industrial del Campo de Gibraltar. Es importante que sumemos y no que dividamos".
En esta línea destacó como iniciativa novedosa la Plataforma Logística que promueven los alcaldes de Cádiz, Jerez y Algeciras. "En la edad que tengo no he visto ninguna iniciativa que haya sido apadrinada por los tres alcaldes de las principales ciudades de la provincia. No hay precedentes y desde el punto de vista de los empresarios es muy importante. Apunta el camino a seguir, el de la colaboración, teniendo en cuenta además que ya hay una movilidad geográfica funcional de los ciudadanos. Miles de ciudadanos de la provincia vienen a Jerez a trabajar y miles de jerezanos trabajan fuera. ¿Cómo nos atrevemos a pedir que vengan turistas si defendemos que cada uno consuma en su pueblo?, reflexionó.
SUELO INDUSTRIAL
Sánchez Rojas advirtió del riesgo de no contar en estos momentos con suelo industrial ya desarrollado en Jerez y abogó una vez más por el desarrollo de las Aletas, como un proyecto de provincia, que beneficiará también a Jerez. "Cuando esto empiece a repuntar y empiecen a venir personas con interés en invertir no nos podemos encontrar con que todavía no tenemos la tarea hecha. Tenemos que buscar la manera de desarrollar los suelos. Nuestra máxima es la colaboración para ello y la exigencia de que son siembras que es necesario hacer si pretendemos generar valor añadido a corto y medio plazo en forma de puestos de trabajo, inversión y riqueza".
PARQUE TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO
Desde la CEC valoraron ayer el nuevo impulso que se ha dado al Parque Tecnológico Agroalimentario y su contribución a la constitución de la unidad urbanística de conservación y el compromiso del Ayuntamiento de realizar una serie de obras que son necesarias. Igualmente, Sánchez Rojas indicó que se está trabajando con los empresarios de Adecosur, y del polígono industrial de El Portal, donde hay 500 empresas ubicadas, para colaborar también con el Ayuntamiento y la zona Franca en el desarrollo de una serie de inversiones previstas.
PLAN DE EMPLEO LOCAL
Aseguró el presidente de la CEC que no se hubiese entendido que tras las negociaciones que pusieron en marcha el Ayuntamiento y los agentes sociales, no hubiesen llegado a puntos de acuerdo para elaborar un Plan de Empleo Local. "Creo que el Plan de Empleo recoge medidas de formación, promoción de la ciudad, intervención de los agentes sociales, con actuaciones que tienen que ver con el desarrollo económico de la ciudad y para ser justos esto hay que valorarlo".
AUTÓNOMOS
Sánchez Rojas se mostró más preocupado por las tendencias que por los números en sí, tanto cuando se habla de un mayor o menor número de autónomos o de desempleados. "Lo importante son las tendencias y las inercias. Está claro que es necesario más actividad empresarial pero tampoco podemos caer en una burbuja de emprendedores porque no todo el mundo tiene que ser empresario aunque es recomendable que haya cada día más y mejores".
TRABAS ADMINISTRATIVAS
Las trabas administrativas suponen para las empresas un coste aproximado al 4,5% del PIB, según dijo Sánchez Rojas, por lo que "todo lo que podamos quitar de trabas administrativas serán recursos económicos o empresariales que irán a la verdadera actividad económica". El presidente de la CEC valoró positivamente que el Ayuntamiento de Jerez fuese uno de los primeros en aplicar la normativa europea sobre las licencias exprés, pero señaló que en el día a día hay todavía mucho que mejorar. "Las licencias de actividad que solo dependen del Ayuntamiento se han aligerado pero el problema es cuando intervienen diferentes administraciones, entonces hay que armarse de paciencia. Es necesario la colaboración de las Administraciones para que la respuesta no se eternice y se ponga en peligro una inversión o una actividad".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)