Los empresarios vuelven a reclamar el desdoble de la N-4 entre Jerez y Los Palacios

Infraestructuras

También demandan que se duplique la carretera entre Jerez y Antequera por la Sierra

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio advierte del "déficit" de infraestructuras que sufre Andalucía

Así será la futura autovía que unirá la autopista con el Aeropuerto de Jerez

La N-4, a la altura del Aeropuerto de Jerez.
La N-4, a la altura del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

El empresariado andaluz ha reclamado el desdoble de la N-4 (antes denominada N-IV) entre Jerez y Los Palacios. Esta es una de las infraestructuras que consideran necesarias para impulsar el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

Este asunto se abordó en una jornada titulada 'Diálogos empresariales sobre las infraestructuras clave para el desarrollo de Andalucía', el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y CaixaBank Andalucía desarrolló este miércoles en Sevilla, donde se ha abordado la situación y las infraestructuras más demandadas en ámbitos clave para la economía andaluza como el transporte, el agua y la energía.

La inauguración de este encuentro corrió a cargo del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, y del director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra. En él se hizo patente el "déficit" que padece Andalucía en materia de infraestructuras, cuya situación "no está a la altura del potencial y expectativas de crecimiento de su tejido productivo y, en muchas ocasiones, su red se encuentra colmatada, obsoleta e incluso colapsada".

A día de hoy, los aproximadamente 66 kilómetros de la N-4 entre Jerez y la localidad sevillana de Los Palacios conforman el único tramo de esta vetusta nacional que conecta la provincia con Madrid que no está desdoblado. Además, es el único que sigue manteniendo una travesía, la de El Cuervo.

Pero se da la circunstancia de que el Ministerio de Transportes continúa sin tener planes de desdoblar esta carretera. De hecho, en todas las ocasiones que ha sido preguntado por este asunto en sede parlamentaria, ha alegado que la provincia de Cádiz ya cuenta con una conexión de alta capacidad con Sevilla a través de la AP-4 tras la supresión del peaje en 2020.

No en vano, en 2020 el Ministerio apuntaba que, con la terminación de la concesión de la autopista, el grueso del tráfico de largo y medio recorrido entre Sevilla y Cádiz que antes utilizaba la N-4 ahora lo hace por la AP-4, por lo que ampliar su capacidad con un tercer carril es la 2opción más eficiente desde el punto de vista económico, social y medioambiental que la ejecución de una autovía en paralelo”.

Desdoble de la Jerez-Antequera

Además de la mejora entre Jerez y Los Palacios, el empresariado reclamó también que se ejecute el desdoble de la A-384, la carretera que conecta Jerez y Arcos con la provincia de Málaga, en Antequera. Actualmente, la Junta de Andalucía ha priorizado la ampliación de la capacidad del tramo malagueño, donde ya se ha licitado la redacción de un proyecto para un tramo de nueve kilómetros entre el entronque de la carretera con la A-92 en Antequera y la estación de tren de Santa Ana. En cambio, aún no se sabe qué ocurrirá con los tramos de esta vía que discurren por la provincia gaditana.

La A-384 a la altura de Algodonales.
La A-384 a la altura de Algodonales. / Ramón Aguilar

Por otro lado, también se exigió en este encuentro el aumento de la capacidad de otras carreteras de la comunidad autónoma como la Vejer-Algeciras (N-340) y de la Huelva-Badajoz (N-435), así como la conclusión de la nueva circunvalación de Sevilla (SE-40), la variante oeste de Córdoba, un tercer carril en la A-7 en Almería, la finalización de la autovía del Almanzora (A-334) y la autovía del Olivar (A-316 y A-318), la autovía Jaén-Córdoba o la del Guadalhorce entre otras demandas.

Mientras, en materia ferroviaria, se ha demandado el corredor Algeciras-Bobadilla, la llegada del AVE a Almería y la conexión ferroviaria con su puerto, al igual que el tren al puerto de Motril, el AVE Sevilla-Huelva-Faro, el tren de la Costa del Sol o la conexión Granada-Almería.

Una “deuda histórica con Andalucía”

Durante el encuentro, el presidente de la red cameral andaluza, Javier Sánchez Rojas, aseguró que "el deficitario escenario de infraestructuras que padecemos desde hace tiempo es una especie de deuda histórica y un cuello de botella que limita nuestro desarrollo", de ahí que reclame "un trato igualitario y competir en igualdad de condiciones para contar en Andalucía con las infraestructuras, por lo que pidió que se ejecuten las obras que llevan anunciándose desde hace tiempo y porque las infraestructuras no tienen ideología".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, sostuvo que "la red de infraestructuras es potente, pero adolece de ciertas debilidades cuya mejora puede significar el impulso definitivo para el crecimiento de la inversión en Andalucía”.

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