Jerez recupera el número de empresas que tenía antes del inicio de la pandemia
Economía
Julio cierra con 5.597 sociedades inscritas en la Seguridad Social, solo 55 menos que a finales de 2019
Hostelería y construcción fueron las más afectadas, pero se han recuperado
El sector productivo jerezano casi ha recuperado el número de empresas que tenía antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y con datos correspondientes al pasado 31 de julio, en la ciudad había 5.597 empresas dadas de alta en la Seguridad Social. En cambio, a finales del segundo trimestre de 2019 la cifra era de 5.652, apenas 55 más que ahora, por lo que la ciudad se va acercando poco a los registros que tenía antes de que se iniciase la crisis sanitaria.
De este modo, la economía local trata de volver a la senda de crecimiento que estaba teniendo en los últimos años y que se rompió bruscamente con las primeras limitaciones decretadas para contener la covid-19 en marzo del año pasado. Muestra de esa recuperación es que hace un año había 5.469 empresas dadas de alta, 128 menos respecto a este ejercicio. En ese momento, todos los sectores estaban tratando de normalizar su actividad tras la paralización de muchos sectores tras la declaración del primer estado de alarma.
Esta estadística que mensualmente publica el instituto andaluz corrobora que el estallido de la pandemia fue una verdadera hecatombe para la economía. Tal y como apuntan los datos con el que cerró el primer trimestre, la ciudad registró poco más de 5.000 empresas inscritas, el peor dato desde que se publican estos estudios a nivel local (los primeros datan de 2011). No en vano, la caída con respecto al trimestre anterior fue de 564 empresas.
En ese momento, los sectores que más sufrieron fue la construcción, que perdió en torno al 20,5% de las sociedades que estaban inscritas en la Seguridad Social, y la hostelería, con una caída del 19,9%. Las actividades de transporte y almacenamiento cayeron un 13,6% y el comercio, 7,9 puntos porcentuales. Mientras, la industria se dejó un 6% de sus empresas y la agricultura, poco más de un 4%.
Sin embargo, estos sectores se han recuperado conforme fue avanzando 2020 y, especialmente, en este 2021. Fue la actividad que mejor se recuperó tan pronto en 2020 haciendo que fuera el que más creció en este periodo. A finales del pasado julio había 463 empresas, aunque durante estos meses se ha mantenido en una horquilla entre las 460 y 480 empresas.
El número de empresas hosteleras inscritas en la Seguridad Social también se incrementó un 20% el pasado mes en relación con el inicio de la crisis. También hubo subidas sustanciales en los epígrafes de transportes y almacenamiento (un 14%), actividades financieras y de seguros (11,8%), industria (un 7%) y la agricultura (un 6%).
Según esta estadística, una de cada cuatro empresas domiciliadas en Jerez se dedica al comercio (tanto al por mayor como al por menor). En julio, había contabilizadas 1.485 empresas, 121 más que al inicio de la actual crisis sanitaria y económica. Estas, junto a los 714 negocios hosteleros dados de alta en la Seguridad Social, suponen algo más de la mitad del sector servicios jerezano. Hay que tener en cuenta que esta actividad recopila al 78,2% de todas las empresas dadas de alta en la ciudad.
También te puede interesar