Jerez mantiene su dependencia del comercio y la hostelería
Aumenta el número de empresas domiciliadas en la ciudad, especialmente en la restauración
El sector industrial se estanca y el agrícola continúa perdiendo peso en la economía local
Los contratos se recuperan en julio del bache del inicio del verano en Jerez
El número de empresas domiciliadas en Jerez continúa al alza. Ahora bien, es el sector servicios y, especialmente el comercio y la hostelería, el que sigue tirando de la economía local consolidándose así su dependencia de ambas actividades frente a una industria que se estanca tras un crecimiento a finales de la pasada década y un agrícola que sigue lejos de sus mejores años. Mientras, la construcción mantiene su progresivo crecimiento tras la grave crisis que atravesó hace más de una década.
Este es un resumen de los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía correspondiente a la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMISS), un estudio que elabora mensualmente con los datos cotización de la Seguridad Social en sus distintos regímenes.
Con los registros correspondientes al mes de julio, en Jerez había contabilizadas 5.784 empresas, un 1,5% más que en el mismo mes del año anterior. De hecho, la ciudad continúa por encima de los registros previas a la pandemia del covid-19 (un 2,3% más) y tiene en este verano una de las cifras más altas desde que empezó a publicarse este estudio en 2011 —en el primer trimestre, eso sí, llegó a superar las 5.800 empresas—.
Un sector servicios omnipresente
Esta estadística ratifica mes a mes que Jerez es una ciudad que tiene en los servicios su base económica. No en vano, casi ocho de cada diez empresas pertenecen a este sector, que continúa creciendo año a año, una tendencia que ha reforzado la preponderancia de esta actividad en el conjunto de la economía local. Así, sin en 2011, el sector servicios agrupaba al 76% de las empresas, en este 2024 este liderazgo ha crecido en 2,7 puntos porcentuales.
Dentro del sector servicios, el comercio es la actividad que más empresas tiene (un 25% del total de dadas de alta en la Seguridad Social—. Aunque su número se mantiene estable respecto al año anterior (casi 1.500), ha decrecido ligeramente en la actividad dedicada a la venta minorista, una pérdida que se ha compensado por los negocios dedicados a la actividad mayorista e intermediación.
Sí ha crecido el sector de la hostelería, que en el último año ha aumentado un 5% —tiene adscritas 742 empresas— y ya está por encima de los registros previos a la pandemia provocada por el covid-19. En esta actividad, en los últimos años los servicios de alojamiento han aumentado un 18% mientras que las empresas de comidas y bebidas lo han hecho un 4,5%.
En cambio, las empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria se han reducido en casi un 5% desde el principio de verano de 2019, todo lo contrario que las actividades administrativas y servicios auxiliares que han aumentado cuatro puntos, especialmente los negocios dedicados a la veterinaria y cuidado de animales.
Aumenta la construcción y la agricultura mejora
El sector de la construcción, que tantos empleos generó durante la época dorada del ‘boom’ inmobiliario de principios de este siglo, continúa creciendo año a año. Según el instituto estadístico andaluz, el número de empresas ha aumentado un 8% respecto a las que había contabilizadas antes de la crisis sanitaria. Ahora bien, el número es prácticamente el mismo respecto al año pasado — 495 frente a 494—.
Eso sí, la constructiva sigue siendo el segundo sector con más empresas inscritas, por delante ligeramente de la actividad industrial y agrícola (un 8,6% del total).
Por el contrario, la actividad agrícola continúa perdiendo peso en la economía jerezana. Bien es cierto que ha habido un ligero incremento del número de empresas respecto al año anterior (349 frente a 342), pero la pérdida respecto a antes de pandemia es de un 8% y de más de un 10% desde 2011, primer año en el que se publicaron estas estadísticas.
La industria se estanca
A día de hoy, el sector industrial agrupa al 6,7% del total de las empresas instaladas en Jerez. Hace más de una década, en cambio, superaba el 7% del total y aún en este 2024 sigue sin alcanzar los registros previos a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De hecho, en los últimos cuatro años se ha producido un cierto estancamiento del sector al mantenerse en torno a las 385 empresas —en julio había contabilizadas 388, dos menos que en 2023—.
Por actividades, la fabricación de productos metálicos, la reparación e instalación de maquinaria y equipos y la fabricación de bebidas siguen siendo las que más empresas concentran de este sector. Le siguen la industria de la madera y del corcho y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados.
Una economía sustentada en la pyme
Esta estadística ratifica también la dependencia de la economía local de la pequeña y mediana empresa. De hecho, casi la mitad de las firmas jerezanas tienen únicamente uno o dos empleados. Mientras, un 22% cuenta entre tres y cinco.
En cambio, algo más de una veintena tienen a más de 250 empleados en nómina. Entre ellas hay tres del sector industrial (dos de ellas son concesionarias de servicios públicos), cuatro pertenecen al comercio, siete a los servicios auxiliares y de administración y cinco a la atención sanitaria y asistencial.
También te puede interesar
Lo último