Las empresas municipales arrojan pérdidas de 5,2 millones en 2013
El gobierno local habla de un saldo positivo de 800.000 euros al descontar "operaciones especiales y puntuales" de hasta 6 millones
Las empresas municipales celebraron ayer sus consejos de administración en los que, entre otros asuntos del orden del día, formularon sus cuentas anuales, presentado su informe de gestión así como la propuesta de aplicación de resultados del Ejercicio 2013, respondiendo así a lo que dictamina el Real Decreto Ley 1/2010 de 2 de julio de Sociedades de Capital de formular las cuentas antes del 31 de marzo.
En global, las empresas municipales presentaron en 2013 unas pérdidas de unos 5,2 millones de euros, si bien el gobierno local precisa que en las cuentas del ejercicio 2013 hay que distinguir entre resultados operativos en su funcionamiento ordinario, y las operaciones contables especiales en un periodo de reestructuración de las empresas municipales. Conforme a esta distinción, el año pasado se contabilizaron operaciones extraordinarias por valor de unos 6 millones de euros. Descontando estas operaciones especiales y puntuales en este año de transición, el resultado operativo por el funcionamiento ordinario de las empresas arroja un saldo positivo de unos 800.000 euros.
Las operaciones especiales han venido motivadas principalmente por la disminución en la valoración de activos de las empresas Emuvijesa y Emusujesa para adaptarlas a los valores reales del mercado, una medida necesaria para dar una imagen real de la situación de las sociedades antes de su fusión, prevista en el plan de reestructuración de las empresas municipales, y que ha tenido una repercusión en las cuentas por valor superior a los tres millones de euros. Ambas empresas están trabajando en un Plan Estratégico para optimizar los recursos y conseguir resultados positivos.
Otra de las operaciones extraordinarias ha sido el reconocimiento de la devolución de las ayudas relativas al programa Reindus que fueron desviadas por el Gobierno del PSOE, y que el actual Gobierno municipal puso en conocimiento de Fiscalía. Este reconocimiento supone la reducción de fondos propios que afectan al ejercicio 2013 y a anteriores por un importe global de 1,5 millones de euros.
Asimismo, en los resultados de las operaciones especiales hay que tener en cuenta las indemnizaciones correspondientes a los acuerdos de rescisión de contrato de trabajo en algunas empresas municipales, lo que suma un millón de euros, aproximadamente.
Por último, entre los resultados por operaciones especiales hay que contabilizar la disminución de las subvenciones a Ajemsa como consecuencia de la concesión del ciclo integral del agua a la empresa Aquajerez, pasando de 42 millones en 2012 a 24,8 millones en 2013. Como consecuencia de esta disminución, los resultados de Ajemsa han arrojado un resultado contable negativo de 866.148 euros, si bien hay que considerar que la formulación de cuentas coincide con el periodo de transición de la concesión del agua, lo que hace que los resultados no sean comparables a años anteriores.
Una vez tenidas en cuenta las operaciones especiales de las empresas Emuvijesa, Emusujesa y Ajemsa, en el resto de las empresas municipales los resultados se mantienen prácticamente similares a años anteriores.
De esta manera, en Jereyssa se ha obtenido un resultado positivo de 103.988 euros; en cuanto a Ememsa, se ha continuado con la reducción de las pérdidas, pasando de 507.017 euros en 2012 a 360.000 euros en 2013, si bien hay que recordar que en 2010 éstas eran cercanas al millón de euros. Esta reducción ha sido posible gracias a un incremento constante en las ventas.
Por lo que respecta a Comujesa, también se ha producido una situación en la que hay que tener en cuenta que se ha convertido en receptora provisional de servicios como la ayuda a domicilio, que ya se ha adjudicado a una nueva empresa, o el 010 que se mantiene en la actualidad. Esta empresa ha obtenido un beneficio superior a los 10.000 euros al contar con subvenciones como consecuencia de los servicios asumidos temporalmente.
En cuanto a Xerez Speed Festival, ha obtenido un resultado negativo de 51.391 euros en 2013, que contrasta con las pérdidas obtenidas en 2012 que fueron de 833.757 euros. En el caso de Jesytel, la disminución de las ventas ha provocado un resultado negativo de 374.000 euros durante 2013.
En relación a la empresa Cirjesa, está pendiente de presentar las cuentas, siendo la previsión obtener un resultado contable equilibrado, ya que se está a la espera de que el juzgado dicte el auto del concurso de acreedores tras aprobarse en junta general el convenio con los acreedores.
Cabe recordar que en el mes de enero se aprobó en el Pleno el inicio del procedimiento de la reestructuración de las empresas municipales con el objetivo de conseguir un ahorro superior a los 3 millones de euros anuales, para lo cual está prevista la reducción del grupo, que pasará de 21 a 12 organismos. Hay que recordar igualmente que hoy viernes, en la sesión ordinaria de pleno, se verá la disolución del Patronato del Zoobotánico, tras el acuerdo alcanzado con los trabajadores.
1 Comentario