Cuatro empresas optan a la mejora de la conexión entre la A-4 y la autopista en Jerez
El Ministerio de Transportes ha licitado la repavimentación del enlace con la N-349 a la altura del PTA y la Ciudad del Transporte
El tráfico en la autopista entre Jerez y Sevilla se ha triplicado desde el fin del peaje
El Ministerio de Transportes prevé mejorar el acceso a la autopista por la avenida de La Granja
Cuatro empresas optan a las obras de mejora del enlace entre la A-4 y la N-349, uno de los puntos de la red viaria estatal que más tráfico soporta en Jerez. Los trabajos fueron licitados recientemente el Ministerio de Transportes y se prevé que puedan ejecutarse en el mes de enero del año próximo, según se recoge en el pliego de condiciones que regula esta intervención.
Estos trabajos consisten en una mejora sustancial del pavimento tanto de los ramales de enlace como de la glorieta que comunica ambas carreteras con los accesos tanto a la Ciudad del Transporte como al Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA).
Este punto de la red viaria estatal a su paso por Jerez soporta actualmente una intensidad media diaria de más de 12.600 vehículos, de los que aproximadamente un 16% son vehículos pesados, a tenor de los aforos instalados por el Ministerio en esta vía. No en vano es un punto vital puesto que es actualmente la única conexión rápida entre la autopista AP-4 y la autovía A-4, las dos principales vías de acceso a la provincia.
Esta carretera, además, ha tenido un importante incremento del tráfico tras el fin del peaje a principios de 2020. Desde entonces, buena parte de los vehículos que se desplazaban entre la provincia y Sevilla utilizando la antigua N-IV (ahora denominada N-4) ahora lo hacen por la AP-4 al desaparecer el pago obligatorio por lo que accedan a ella a través de la N-349, carretera que permite acceder a la autopista sin tener que hacerlo por el casco urbano jerezano.
Según se recoge en el proyecto de obras, la calzada de esta carretera no está dimensionada al tráfico que soporta, de ahí que el firme lleve años con puntos cuarteados, ondulaciones y arrollamientos. En 2016 se hicieron los primeros estudios para esta actuación y en mayo se inició la licitación. Tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas, han sido cuatro las empresas que han presentado su propuesta —Eiffage Infraestructuras SA, Canteras de Almargen SL, Construcciones Maygar SL y Gaditana de Asfaltos SA— y ahora deberá ser la Dirección General del Estado la que analice la mejor oferta. Para ello se tiene en cuenta para su valoración tanto la oferta económica (un 70% de la puntuación) como las mejoras del proyecto (un 30%).
Estos trabajos, que únicamente incluye la mejora en los ramales y la glorieta que conectan ambas carreteras, no así el resto de la vía hasta su conexión con la autopista, tienen un presupuesto de unos 274.000 euros más IVA. Según se recoge en el pliego de condiciones, estos trabajos se deberán desarrollar en el mes de enero del año próximo —de hecho, la consignación económica es con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año próximo— y tendrán una duración de dos semanas.
No hay comentarios