Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Dos empresas optan a realizar el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, en Jerez, que permitirá retomar las obras antes de que acabe 2025. Las aspirantes son, por un lado, la firma Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura SLP (su denominación comercial es Trax) y por otro Aedifica Arquitectura, dos compañías que tienen su sede en Sevilla. En próximas semanas, se reunirá la mesa de contratación para designar al estudio de arquitectura que se haga cargo de su redacción.
Este proyecto deberá contener las actuaciones necesarias para que la construcción de este futuro equipamiento cultural pueda concluirse. Para ello, el estudio de arquitectura elegido tendrá cuatro meses para redactarlo, aunque no es un periodo continuo, sino que tendrá que cumplir unos hitos. De este modo, tendrá un mes desde la firma del contrato para presentar el proyecto básico donde debe recoger los pasos necesarios para la confección del documento. Y, una vez la Junta le dé el visto bueno, tendrá otros tres meses para realizar el proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud.
En el pliego de condiciones que regula esta licitación se establece como requisito que el proyecto debe establecer una ejecución de obras que no se extienda más allá de los 12 meses. Según los últimos informes técnicos, las obras del Museo del Flamenco se encuentran a algo menos del 55% de ejecución tras procederse a la rescisión del contrato con la empresa constructora a la que se adjudicó a finales de 2021 por incumplimientos en la ejecución.
Se da la circunstancia de que una de las licitadoras para elaborar el proyecto necesario para retomar la obra, concretamente la firma Trax, ya fue contratada para realizar dos modificaciones al proyecto originario que fue elaborado por técnicos de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez cuando ya estaban las obras en marcha. La primera vez vino motivada por una serie de actuaciones arqueológicas y de demoliciones que hubo que hacerse a finales de 2022. Además, se tuvieron que acometer algunas modificaciones de distribución por necesidades tanto de la Junta como de la empresa suministradora de luz Endesa. La variación inicial produjo un sobrecoste del proyecto de unos 801.000 euros aproximadamente.
Mientras, en septiembre de 2023 volvió a contratar a este estudio de arquitectura e ingeniería para un segundo modificado, cuyo trabajo se presentó en noviembre, un cambio que supuso un nuevo incremento en el coste de las obras —unos 442.000 euros más—. Sin embargo, finalmente se desistió de este segundo modificado del proyecto, ya que por aquel entonces ya se había iniciado el procedimiento para rescindir el contrato con la anterior empresa adjudicataria.
La previsión que maneja la Junta de Andalucía, al menos la que ha apuntado públicamente hasta ahora, es que pretende que el Museo del Flamenco pueda abrir sus puertas a lo largo de 2026. Sin embargo, y teniendo en cuenta los pasos que tiene que dar para poder cumplir con ese plazo, los plazos están más que ajustados para poder cumplir con esta previsión. Para empezar, aún tiene que adjudicar la redacción del proyecto de conclusión de las obras y el adjudicatario de estos trabajos tendrá cuatro meses de trabajo efectivo para poder hacer su trabajo.
El pliego de condiciones establece que, una vez firmado el contrato, el estudio de arquitectura e ingeniería elegido tiene que cumplir una serie de hitos dentro de unos plazos que empezarán a contar conforme vaya recibiendo el visto bueno de los departamentos técnicos del organismo autonómico implicados en esta obra. Y, una vez la Consejería de Cultura tenga el proyecto reformado, tendrá que licitar las obras, que deberán tener un plazo de ejecución que no sea superior a los 12 meses. Por lo tanto, si todo transcurre sin contratiempos, los trabajos podrían retomarse antes de que acabe el próximo año. De hecho, así lo recoge el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año próximo que contempla una partida de 200.000 euros para la construcción del Museo del Flamenco y una previsión de gasto de 3,2 millones para el ejercicio 2026.
Pero, en paralelo a la obra en sí, tienen que realizarse una serie de trámites administrativos y de contrataciones para que el equipamiento pueda abrir sus puertas. Para empezar, aún sigue pendiente de aprobarse el decreto de creación del Museo del Flamenco puesto que será un servicio administrativo de gestión diferencia adscrito a la Consejería de Cultura en el que se integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) que se encuentra en la plaza de San Juan y que se trasladará a este espacio museístico.
Además, debe redactarse el plan museológico (el instrumento de planificación del equipamiento) y licitar los servicios necesarios para la puesta en marcha del Museo, como son la limpieza, el mantenimiento de ascensores o los contratos para la realización de la exposición temporal con la que se pretende inaugurar, entre otros. A ello se une que también tendrá que realizarse los correspondientes procesos selectivos para el personal que trabajará en estas instalaciones.
La Junta sí contrató meses atrás el proyecto para la exposición inaugural del Museo Flamenco, unos trabajos que encomendó a la firma Estudio Guillermo Forte SL por un importe de 16.940 euros.
El futuro Museo del Flamenco estará dividido en dos zonas. Por un lado, estará la zona expositiva y, por otra, estará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, cuyos fondos serán trasladados desde el Palacio de Pemartín a este inmueble. La zona de visitas y exposiciones tendrá su entrada principal por la calle Barranco y contará con seis salas expositivas.
Aunque ahora deberá concretarse su contenido, se prevé reservar espacios dedicados a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como otras donde se explicará su relación con otras artes como la pintura o con otras culturas. También habrá un espacio para la vinculación del flamenco con el vino de Jerez. El proyecto incluye un auditorio con capacidad para un centenar de personas que podrá albergar espectáculos, exhibiciones audiovisuales, presentaciones y conferencias.
Mientras, el antiguo Zoco de Artesanía se dedicará para el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que actualmente se encuentra ubicado en el Palacio de Pemartín, en la céntrica plaza San Juan.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios