El enfermero jerezano Antonio Barrones viaja a Mozambique para atender a menores huérfanos

El profesional está en el orfanato ‘Lar Siloé’ y atenderá a niños menores de 16 años acogidos en el centro, además de formar a agentes locales y hasta crear una escuela de fútbol financiada por la Fundación del Xerez Deportivo Fútbol Club

El viaje a Ecuador de un médico jerezano para formar a sanitarios en cuidados paliativos

Antonio Barrones ya en el orfanato Lar Siloé en Mozambique.
Antonio Barrones ya en el orfanato Lar Siloé en Mozambique.

El enfermero de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Antonio Barrones, se encuentra participando un año más en una expedición sanitaria a Mozambique, con el apoyo de los fondos de cooperación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la asociación ‘Siloé’ de Jerez.

El profesional está en el orfanato ‘Lar Siloé’, fundado en el año 2005 y ubicado en Munhava, un suburbio de unos 120.000 habitantes en la ciudad de Beira, donde la población vive en condiciones muy precarias, con escasos saneamientos y suministro de agua a través de grifos compartidos por varios familias.

Entre las actividades previstas durante su estancia, se encuentran la revisión básica de salud a los menores de 16 años acogidos en el centro, el desarrollo de talleres de higiene, la promoción de hábitos de vida saludable y la formación de agentes de salud locales. Además, Barrones aprovechará la estancia para trabajar en la mejora del sistema de agua potable y la reparación de maquinaria de la cocina con el aporte de algunos repuestos.

Como novedad, en el plan de cooperación del año 2025, Antonio Barrones llevará a cabo las gestiones necesarias para la creación de una escuela de fútbol financiada por la Fundación del Xerez Deportivo Fútbol Club y que inicia su colaboración aportando equipamiento deportivo para niñas y niños del ‘Lar Siloé’.

Beira es una localidad costera y segunda más poblada de Mozambique, con más de medio millón de habitantes. En ella, la Asociación Siloé trabaja sobre el terreno para la protección y desarrollo de los menores en situación de orfandad y vulnerabilidad, ofreciéndoles un entorno que pueda satisfacer sus necesidades biológicas, afectivas y sociales y fomentando su independencia y autonomía.

Hay que señalar que este proyecto viene siendo apoyado tradicionalmente, desde sus mismos inicios, por todo el equipo de profesionales que integran la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Jerez. Los profesionales sanitarios que acuden a cualquier labor en cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas.

stats