Entra en vigor el nuevo registro de viajeros en Jerez

La nueva normativa marca un antes y un después para el sector turístico jerezano

La Oficina de Turismo supera las 38.000 visitas en lo que va de año

Turistas en Jerez
Turistas en Jerez

El registro de viajeros que deben hacer desde este lunes en Jerez y en toda España agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor se activa con la oposición del sector, sobre todo las agencias, que consideran que les añade carga burocrática y encarecerá los precios de los viajes.

El turismo, una importante fuentes de ingresos en Jerez, se enfrenta a un nuevo desafío. A partir del 2 de diciembre de 2024, entra en vigor el nuevo registro de viajeros, una normativa que obliga a los alojamientos y servicios de alquiler de vehículos a motor a recopilar y comunicar datos exhaustivos de sus clientes a las autoridades.

A partir hoy, deberán transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos que ya recaban de manera habitual las empresas hoteleras y se incorporan a esta obligación las agencias de viajes.

El objetivo es disponer de información "precisa e indispensable" para las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque la normativa estaba obsoleta (el registro de pernoctaciones existe desde 1959 y el control de alquiler de vehículos desde 1974) y no recogía las nuevas modalidades de negocio, como las viviendas turísticas, los portales y las centrales de reservas digitales, según fuentes del Ministerio del Interior.

Las agencias de viajes alegan que esa recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95 % son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo; y alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

También los hoteleros han expresado su rechazo a la norma y anuncian que estudian acciones legales.

Hasta ahora, han aportado 4,77 millones de datos a la aplicación 61.540 establecimientos hoteleros, 1.094 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos.

Con ellos, el Ministerio del Interior ha localizado a 18.584 personas sobre las que constaba alguna requisitoria policial y que figuraban en bases de datos de señalamientos nacionales o en el sistema de información del Espacio Schengen. 

Este cambio, regulado por el Real Decreto 933/2021, busca reforzar la seguridad ciudadana, pero también genera controversias en el sector turístico.

¿Qué es el registro de viajeros?

El registro de viajeros es un sistema mediante el cual los alojamientos, tanto hoteles como viviendas de alquiler turístico, están obligados a registrar información detallada de sus clientes. Este proceso incluye datos personales, información sobre el medio de pago, y detalles del contrato o la reserva. El objetivo principal es colaborar con las autoridades en la prevención de delitos, mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de normativas.

La ciudad de Jerez, como destino turístico, resulta afectada por esta normativa. Con reconocidos monumentos y ritas enoturísticas, la ciudad atrae a turistas y a viajeros internacionales y la entrada en vigor de esta nueva normativa viene a coincidir con una de las etapas turísticas más fuertes del año como es la celebración de las zambombas, que han llenado los hoteles de la ciudad.

¿Qué implica para los negocios turísticos?

A partir de la fecha de entrada en vigor, los alojamientos de Jerez deberán recopilar los siguientes datos:

  • Información del establecimiento o anfitrión: Nombre comercial, NIF/CIF, dirección, correo electrónico y enlace a plataformas de reserva.
  • Datos del viajero: Nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, lugar de residencia, teléfono y correo electrónico.
  • Detalles de la transacción: Número de reserva, fechas de entrada y salida, método de pago y ubicación del inmueble.

Estos datos deben enviarse diariamente a una plataforma gestionada por el Ministerio del Interior. En caso de incumplimiento, los propietarios podrían enfrentarse a sanciones económicas que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Estas medidas son comunes en otros destinos europeos aunque la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifestó que la normativa, al requerir la recopilación de hasta 31 datos personales de los viajeros, podría vulnerar derechos fundamentales de privacidad y complicar la experiencia de millones de visitantes que eligen España como destino. 

Por su parte, expertos en ciberseguridad han alertado sobre los riesgos que esta normativa supone para la privacidad de los turistas, al obligarles a proporcionar datos sensibles durante su registro en alojamientos o al alquilar vehículos.

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