CCOO y UGT constatan que la fábrica de Holcim es compatible con nuevos usos industriales

ERE de Holcim en Jerez

La alcaldesa abordará con el comité de empresa alternativas que permitan mantener el empleo en la planta jerezana

Las secciones sindicales de Industria de CCOO y UGT avalan la posibilidad de diversificar e incorporar nuevas líneas de producción

La alcaldesa y el delegado de Reactivación Económica durante la videoconferencia con las secciones sindicales de Industria de CCOO y UGT.
La alcaldesa y el delegado de Reactivación Económica durante la videoconferencia con las secciones sindicales de Industria de CCOO y UGT.
R. D.

21 de enero 2021 - 18:48

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha mantenido esta tarde una nueva videconferencia en relación a la situación de la planta de Holcim en el municipio, en este caso, con los representantes de las secciones sindicales vinculadas al sector industrial de las dos principales centrales, UGT y CCOO, representadas por sus secretarios generales en la provincia Antonio Montoro y Juan Benítez, respectivamente.

En el transcurso de esta reunión, informa el gobierno local en un comunicado, las partes han acordado concertar un encuentro con el comité de empresa de Holcim al objeto de "informar a los trabajadores de las propuestas que maneja el consistorio para plantear a la dirección de la empresa diferentes líneas para la diversificación de la actividad de la planta y que permitirían el mantenimiento del 100% de la actividad y el empleo".

"Los participantes han analizado conjuntamente estas propuestas constatándose que las actuales instalaciones de la compañía en Jerez hacen compatibles las actividades que ya se realizan con nuevos usos industriales", señala la nota informativa sobre el contenido de la videoconferencia, en la que la la alcaldesa ha trasladado a las secciones sindicales la petición de reunión formulada a la dirección nacional de Holcim.

IU se suma al apoyo a la plantilla de la cementera

IU y el PCA mantuvieron ayer un encuentro con el comité de empresa de la cementera Holcim, al que trasladaron su total apoyo a los trabajadores después del anuncio del ERE extintivo en la fábrica de Jerez.

Ambas organizaciones se han ofrecido a acompañar a la plantilla en cuantas actuaciones o movilizaciones vayan a llevar a cabo en defensa de sus puestos de trabajo y de la actual actividad industrial de la empresa.

Para los responsables de la formación de izquierdas, "resulta incomprensible que la empresa exponga que existe un sobredimensionamiento de la carga productiva" cuando Holcim "ha presentado en su último informe un beneficio de 17 millones de euros en Jerez y, además, los trabajadores han estado realizando horas extras y complementarias para sacar adelante el trabajo".

Los responsables de IU y el PCA señalan que "existen alternativas puestas en marcha por el Gobierno central para evitar los despidos colectivos de extinción, como los ERTE, a lo que podría haber recurrido la empresa y no lo ha hecho".

Por otro lado, las organizaciones de izquierda aplauden la iniciativa de Mamen Sánchez de ponerse en contacto directo con la dirección de la empresa para conocer en detalle la evolución de la situación, pero muestran su decepción por el hecho de que la alcaldesa no haya contactado con los representantes de los trabajadores, "a los que sólo ha mostrado su apoyo telemáticamente a través de una nota de prensa".

IU y PCA recuerdan que la plantilla de Holcim ya sufrió un episodio parecido en 2007, cuando la dirección de la empresa presentó un ERE de más de 30 personas, aunque se salvó in extremis por un acuerdo con la compañía por el que "los trabajadores llevan 14 años con el sueldo congelado, todo por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, para que al final los echen a la calle de esta manera".

stats