Esclarecidos cuatro robos con fuerza perpetrados en viviendas de Jerez

La Policía Nacional detiene a un hombre de 29 años como presunto autor.

Aprovechaba que los inquilinos se encontraban de vacaciones o pasando el día fuera de casa.

La Guardia Civil interviene en Jerez a más de 100 aves capturadas ilegalmente

Dos agentes de la Policía Nacional patrullando por el centro de Jerez en una imagen de archivo
Dos agentes de la Policía Nacional patrullando por el centro de Jerez en una imagen de archivo

29 de julio 2024 - 12:13

Agentes de la Policía Nacional han identificado y detenido a un hombre de 29 años de edad como presunto autor de cuatro robos con fuerza, perpetrados en viviendas en la ciudad de Jerez cuando sus moradores se encontraban de vacaciones o pasando el día fuera de casa.

El detenido se había especializado en cometer robos con fuerza en domicilios cuando estos se encontraban vacíos, para ello actuaba de forma itinerante y se desplazaba por pueblos y ciudades repartidos por todo el territorio nacional, quedándose en cada municipio tan sólo el tiempo necesario para cometer varios delitos antes de abandonarlo.

Su forma de cometer los delitos era siempre la misma, lograba adentrarse en las zonas comunes y escaleras de bloques de viviendas alegando que era repartidor o que iba a visitar a algún vecino, una vez dentro, aprovechaba para recorrer los pasillos y descansillos piso por piso, con el objetivo de colocar marcas que le sirvieran para saber si las vivienda estaba ocupada por sus moradores.

En concreto en el caso de este individuo, colocaba marcas en las mirillas de las puertas de acceso principal, si pasadas unas horas la marca no había sido retirada, le valía para saber que podía tratar de forzar el acceso sin que en principio, hubiera nadie en su interior o aparecieran los dueños de improviso.

El detenido formaba parte de un grupo delincuencial intinerante desarticulad por la Policía Nacional y la Ertzaintza

Agentes de la Policía Nacional de Alicante y de Málaga, junto con la Ertzaintza, a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (S.I.C.T.A), han detenido a tres personas por los robos con fuerza en multitud de domicilios y receptación. Los detenidos habían cometido delitos en una gran cantidad de localidades de España, llegando a robar en más de 70 inmuebles. El gran esfuerzo realizado por los agentes para esclarecer los hechos y el uso de métodos y técnicas punteras, han conseguido desenmascarar todos estos robos, consiguiendo la detención de los autores, y recuperando gran parte de los objetos robados.

La Policía Nacional y la Ertzaintza, establecieron un cerco sobre estos dos sospechosos, llegando a conseguir su plena identificación. Se trataba de dos ciudadanos extranjeros que se movían por diferentes ciudades de España, que vivían en Málaga, y que estaban en conexión con una tercera persona que era la encargada de almacenar los objetos sustraídos y buscarles una salida en el mercado ilícito. Esta última, una mujer de origen español, era la pareja sentimental de uno de los principales sospechosos.

Cuando los agentes tuvieron todos los datos necesarios para cerrar la investigación sobre estas tres personas, establecieron un dispositivo que se saldó con las detenciones de dos de los presuntos autores. Las detenciones se practicaron en los domicilios de estos, en la localidad de Fuengirola (Málaga). En esta fase del dispositivo se supo que el tercer involucrado, que también fue imputado, se encontraba en la prisión de Picassent (Valencia). Estaba cumpliendo condena ya que era tan extensa su carrera delictiva, que había acumulado una buena cantidad de hechos similares a la investigación en curso.

Se realizaron registros domiciliarios pudiendo encontrar multitud de artículos sustraídos en los robos. Entre los objetos se encontraron una gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, tarjetas de prepago, dispositivos electrónicos y herramientas especiales que fueron usadas para la apertura de los inmuebles. También se encontró la cantidad de 16.950 euros en metálico y documentación de vehículos que los relacionaba directamente con los robos.

Con la detención de estos tres delincuentes, la Policía Nacional y la Ertzaintza, han conseguido desarticular un grupo criminal muy activo en robos con fuerza en domicilios. Localidades como Alicante, Elche, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Durango, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo, Mollet del Valles, entre otras, fueron las principales afectadas por esta actividad delictiva.

Se han esclarecido un total de 70 robos con fuerza cometidos en viviendas, de los cuales, 33 han sido gracias al descubrimiento de ADN en el lugar de los hechos.

Los detenidos, dos varones de Rumania y Bulgaria, junto con la mujer de origen español, de edades comprendidas entre los 27 y 46 años, contaban con diferentes antecedentes por hechos similares. Todos ellos fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola, quedando la investigación abierta ya que se prevé esclarecer más asuntos cometidos por este grupo de delincuentes.

stats