¿Por qué escoltaron aviones de la OTAN al jet privado que salió de Jerez y se estrelló en el Báltico?

Aviones de combate españoles de la base de Torrejón, cazas franceses, Eurofighters alemanes y un F-16 danés escoltaron al Cessna de la familia Griesemann desde que reportó problemas de presurización

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Un jet privado que había salido del aeropuerto de Jerez se estrella en el Mar Báltico
Deriva del Cessna 551 con matrícula austríaca en el que viajaba la familia Griesemann.
Redacción

06 de septiembre 2022 - 11:34

Jerez/El jet privado Cessna pilotado por Peter Griesemann y en el que viajaban su esposa, Juliane, su hija Lisa y el novio de esta, Paul Föllmer, despegó del Aeropuerto de Jerez y se estrelló en el Mar Báltico, muy cerca de la ciudad costera de Ventspils en Letonia. El aparato, que tenía como destino la ciudad alemana de Colonia, atravesó España, Francia, Alemania y se adentró en el Mar Báltico. El contacto se perdió tras superar las costas de Polonia, el enclave ruso de Kaliningrado y las costas de Lituania hasta entrar en la zona marítima más cercana a Letonia.

Aviones de combate españoles, franceses, alemanes y suecos despegaron para comprobar la situación en el avión privado, pero los pilotos no pudieron distinguir a nadie en la cabina. ¿Por qué escoltaron aviones de combate al jet privado? Se trata del protocolo de la OTAN, que establece el envío de aviones militares cuando hay un avión en problemas, las rutas de los vuelos civiles se cambian sin avisar o cuando hay aviones que sobrevuelan el espacio conjunto sin permiso, por ejemplo. A estas maniobras se las llama scramble, según informa El Mundo.

De esta forma, dos aviones españoles enviados desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz trataron de comunicarse con la aeronave sin éxito, comprobando que mantenía su vuelo en línea recta y que la velocidad de crucero era la debida, explicaron desde Enaire.

Tras escoltar al Cessna de la familia alemana sin poder hacer otra cosa, al llegar a la altura de Burdeos (Francia) se retiraron y siguieron con la escolta dos cazas franceses, que tampoco pudieron comunicarse con el avión. Además, los pilotos militares galos ya no vieron a nadie en la cabina, lo que podría indicar que los ocupantes estaban inconscientes o incluso fallecidos, extremo que concuerda con la única comunicación desde el jet privado, que reportó problemas con la presión de la cabina.

El diario alemán Bild explica que, tras atravesar Francia, Eurofighters alemanes despegaron de la base aérea de Rostock para continuar con la escolta pero sin poder establecer comunicación, y luego un avión de combate F-16 danés asumió la última escolta del aparato, pero los pilotos solo pudieron ver cómo el avión viraba y se estrellaba frente a Letonia alrededor de las 19.45 horas.

Poco después de las 20.00 horas se conoció la confirmación oficial: "Lamentablemente, tenemos que confirmar que a primera hora de la tarde una avioneta procedente de España atravesó el espacio aéreo alemán y se estrelló en el Mar Báltico frente Letonia", informaron las Fuerzas Aéreas alemanas, que agregaron que varios Eurofighter alemanes habían escoltado previamente el aparato, informó EFE.

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