El escuadrón de los arreglos de Jerez

El Ayuntamiento refuerza el mantenimiento de la vía pública con seis equipos que trabajan de manera simultánea en distintos puntos para hacer Jerez “más accesible y habitable”

Jerez aprueba un protocolo para convertir en propietarios a los inquilinos de viviendas públicas

Dos trabajadores realizando trabajos de mejora en el acerado, esta misma semana.
Dos trabajadores realizando trabajos de mejora en el acerado de calle Estrasburgo, esta misma semana. / Manuel Aranda

27 de octubre 2024 - 03:38

Baches, desniveles, destrozos en el acerado y cualquier otro tipo de incidencia en materia de infraestructuras son el objetivo a batir con el refuerzo de personal puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Jerez. En concreto, desde el área de Servicios Públicos, que dirige Jaime Espinar, se ha intensificado el mantenimiento de la vía pública con un total de seis equipos interviniendo de manera simultánea en diferentes zonas de Jerez.

Se trata de unos trabajos en calles y plazas de la ciudad con cargo al remanente de Tesorería, tal como confirman desde el gobierno local. La medida busca eliminar poco a poco los principales problemas que “arrastraba la ciudad desde hace años en materia de accesibilidad, alcorques en mal estado y acerados en malas condiciones”.

Trabajos en la avenida de Italia, días atrás.
Trabajos en la avenida de Italia, días atrás. / Manuel Aranda

Por estos motivos, los trabajos se están centrando en aquellas zonas que arrastran desde hace más tiempo estos problemas o que suponen mayores inconvenientes de accesibilidad para sus vecinos.

En concreto, estos equipos se han desplegado ya y están trabajando o lo harán en próximas fechas en las siguientes localizaciones: Polígono San Benito, Los Villares, La Asunción, La Granja, Vallesequillo, Barriada España, entorno colegio Alfonso X, Las Abiertas, Montealto, Princi y San Telmo.

“Son trabajos de mantenimiento muy necesarios en la ciudad, ya que esta materia se había dejado durante demasiado tiempo, por lo que arrastrábamos numerosas carencias que poco a poco vamos solventando”, confirma Espinar, adelantando que estas zonas de actuación se irán ampliando próximamente a otras áreas de la ciudad.

En este sentido, el teniente de alcaldesa reconoce que desde el gobierno local “nosotros somos conscientes de que una de las principales demandas de los vecinos de Jerez es la mejora de las vías públicas, de los acerados, de las plazas, de los bordillos... debido a tantos años de falta de mantenimiento de la vía pública”.

Basándose en ello, desde el Ayuntamiento se han enfocado estos trabajos, “cuando hemos ido teniendo financiación, en ir recuperando nuestras calles para hacerlas más accesibles, para hacerlas más habitables”.

Espinar recuerda que el primer planteamiento fue “eliminar aquellos alcorques que estaban en peor situación”. En este punto, recalca que es necesario hablar de que “las malas decisiones pasadas en materia de arbolado habían provocado que muchas aceradas y alcorques estuvieron totalmente levantados como consecuencia de las raíces de los árboles”. Por lo tanto, “hemos actuado primero en aquellos alcorques que presentaban hasta un estado, digamos, monstruoso como pasaba en algunas de las barriadas de Jerez”.

Un trabajador, días atrás en Los Villares.
Un trabajador, días atrás en Los Villares. / Manuel Aranda

La intención es que las actuaciones se vayan realizando de manera progresiva en todas las barriadas de Jerez, aunque “evidentemente son tantas que queda mucho por hacer”. Por eso, “cuando hemos tenido la financiación suficiente con el remanente de Tesorería, hemos multiplicado los equipos para poder actuar en la vía pública de tal manera que podamos actuar en las diferentes zonas de Jerez, en las diferentes barriadas, para poder conseguir ese objetivo de hacer nuestras calles más accesibles y más habitables”. 

Arreglos de una escalera, en la Alameda Vieja de Jerez.
Arreglos de una escalera, en la Alameda Vieja de Jerez. / Manuel Aranda

“Esos son los objetivos, que Jerez sea más accesible, más habitable y que tengamos las calles en las mejores condiciones”, reitera Jaime Espinar. Así las cosas, “será frecuente que los vecinos de Jerez vean por sus calles cómo se va trabajando para ir poco a poco eliminando tantas incidencias en la vía pública”. 

“Desde luego es nuestro objetivo es que, cada vez que vayamos a una barriada, las demandas que nos lleguen sean cada vez menos porque se esté manteniendo Jerez en las mejores condiciones posibles”, augura el delegado municipal.

stats