Gastronomía
El 'cuchareo' vuelve a Jerez

España arrastra al Vinagre de Jerez a una caída de ventas del 3% hasta agosto

Las exportaciones cierran los ocho primeros meses del año con un aumento del 5% frente a la bajada de cerca del 10% que acumula el mercado nacional en el mismo periodo 

Botellas de Vinagre de Jerez de las distintas categorías y tipos reconocidas por la Denominación de Origen. / Consejo Regulador

Las vacaciones de agosto se le atragantan al Vinagre de Jerez. El condimento jerezano mantenía hasta julio un crecimiento del 2%, evolución que un mes más tarde se ha visto truncada por una caída próxima al 3%. 

El mal resultado de agosto, en el que se deja un 35,8% de las ventas frente al mismo mes del ejercicio anterior (285.418 litros frente a 444.341), limita las salidas de bodegas en lo que va de año hasta los 3,3 millones de litros. El reparto entre el mercado nacional y las exportaciones es muy similar, algo más de 1,6 millones de litros para cada uno, si bien el volumen de España se hunde un 9,8% respecto al mismo periodo de 2023, no así las salidas al exterior, que rozan el 5% de incremento.

Y eso que Francia, primer mercado internacional del Vinagre de Jerez, no contribuye a la causa, ya que cierra los ocho primeros meses del año con un descenso del 3% y 1,1 millones de litros comercializados.

Sin embargo, otros dos mercados europeos salen al rescate del aderezo jerezano, aunque con ventas muy modestas: Alemania, donde se dispara un 128% con 44.000 litros, y Reino Unido, donde a diferencia de la estrpitosa caída que arrastran en el año en curso el Sherry, el Vinagre de Jerez crece un 24%, con unos 76.000 litros.

El resto del Viejo Continente se apunta al repunte británico-germano, en esta ocasión con una subida del 19% y 121.400 litros en su haber, con lo que las ventas totales en Europa ascienden a 1,35 millones de litros, el 1,85% más que de enero a agosto de 2023.

También llegan buenas noticias desde América, donde Estados Unidos acapara la práctica totalidad de las ventas con 274.000 litros y un aumento del 20% -el resto del continente apenas aporta 3.000 litros a las estadísticas de salidas de bodegas-.

Asia vale más por lo que representa que por lo que mueve, ya que las ventas allí rondan los 14.000 litros, eso sí, después de dispararse por encima del 46% en los ocho primeros meses del año, que empezó con muy mal pie, situación que fue remontando, hasta la llegada de agosto, en el que vuelve al lado negativo.

En el acumulado de los últimos doce meses -Total Acumulado Móvil (TAM)-, la caída se sitúa en el 2,2%, con un volumen de 4,8 millones de litros comercialidados. La mitad de estas ventas corresponden a España, donde el Vinagre de Jerez se deja un 6,6%, y la otra mitad a las exportaciones, que crecen un 2,8% en el mismo periodo.

Europa cierra estos doce meses con un descenso del 1,6% y 1,9 millones de litros, caída a la que se ve arrastrada por la bajada del 3,9% de las ventas en Francia, hasta 1,6 millones de litros.

El resto del volumen comercializado en el Viejo Continente se lo reparten Reino Unido (120.000 litros y +1.74%), Alemania (55.000 litros y +86.2%) y el resto de Europa (158.000 litros y +3.6%).

América salda el último año en puertas de los 0,4 millones de litros, a los que se aproxima gracias a un aumento del 29,5% de las ventas, que en Estados Unidos se eleva hasta el 30%, con 386.000 litros comercializados.

En estos doce meses, Asia se apunta a la subida de ventas del aderezo jerezano con sus poco representativos 17.755 litros, que sin embargo suponen un repunte del 33,4%.

El embotellado resta algo de protagonismo a los graneles

Por categorías, el Vinagre de Jerez embotellado mantiene una evolución positiva con una subida hasta agosto del 1,6% y un millón de litros comercializados. El granel, por contra, pierde un 5,65% de sus ventas en lo que va de año, en el que acumula 2,2 millones de litros. El repunte del embotellado se basa en las exportaciones, que crecen cerca de un 10% en los ocho primeros meses del año, en los que registra 0,4 millones de litros. Las salidas al exterior del granel suben un 2,6%, con un volumen de 1,2 millones de litros. Dentro del mercado nacional, el embotellado limita su caída al 3,2%, lo que se traduce en unas ventas de 0,6 millones de litros. Los graneles se llevan la peor parte del retroceso de las ventas en España, con una bajada que se dispara hasta el 14% y un millón de litros comercializados.

El Vinagre de Jerez embotellado representa un tercio de las ventas totales del condimento, si bien su peso en las exportaciones asciende hasta el 37,5%. 

El descenso de las ventas totales del granel se concentra en la categoría Vinagre de Jerez Reserva, que se deja en los ocho primeros meses del año un 23,5% frente a la caída del 1,5 del embotellado. En este último, el Gran Reserva crece un 14%, muy por debajo de la subida del granel, que se dispara un 118%.

Los tipos semidulces crecen más del 40% en España y en el exterior

Los tipos semidulces del Vinagre de Jerez apenas representan un 2% de las ventas totales con un volumen de poco más de 61.000 litros, eso sí, tras un aumento hasta agosto del 44,2%. La evolución de las salidas de bodega del aderezo jerezano presenta una evolución similar dentro y fuera de las fronteras españolas, donde crece por encima del 40% (45,3% más en España, con 25.876 litros) y 43,3% más en exportaciones, con 35.300 litros). La inmensa mayoría de las ventas corresponden al Vionagre de Jerez al Pedro Ximénez, que supera los 56.260 litros, el 45% más que en el mismo periodo del año anterior. El aderezo jerezano al moscatel, por su parte, crece por encima del 35%, aunque con un volumen de 5.000 litros hasta agosto.

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