El Aeropuerto de Jerez, el único de Andalucía que perdió pasajeros en abril

Tráfico aéreo

Aunque aún mantiene mejores registros en el acumulado del año respecto a 2023, hubo un ligero descenso de viajeros durante el pasado mes

La niebla obliga a desviar dos vuelos en el Aeropuerto de Jerez

Imagen del interior de la terminal del Aeropuerto de Jerez.
Imagen del interior de la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez cerró un flojo mes de abril con un volumen de pasajeros ligeramente inferior al de 2023. Teniendo en cuenta los datos publicados este lunes por Aena, la gestora de infraestructuras portuarias, durante el pasado mes pasaron 88.142 pasajeros por la terminal jerezana, un 0,8% menos que en 2023.

Se rompe, de este modo, la tendencia de mejora que se estaba produciendo en este 2024 respecto al arranque del año anterior. No obstante, en el acumulado del primer cuatrimestre sigue manteniendo, aunque por poco, mejores registros respecto al año pasado —228.552 frente a 228.024—. Eso sí, el Aeropuerto jerezano continúa lejos de volver a los dígitos que tenía antes de la pandemia donde a estas alturas del año ya había superado los 272.000 pasajeros.

Se da la circunstancia, además, de que el aeródromo jerezano ha sido el único de toda la comunidad autónoma andaluza que ha bajado en número de pasajeros respecto a abril de 2023. Málaga movió a un 7% más de viajeros; Sevilla, un 25,4%; Granada, un 7,5% más; y Almería, un 5%. Es más, mientras las dos principales terminales andaluzas (Málaga y Sevilla) ya registran cifras superiores a las que tenían antes de la pandemia, Granada, Almería y Jerez no han alcanzado aún los dígitos de 2019, con el añadido de que la terminal jerezana es la que sigue situada más lejos de las cifras pre-covid (Granada aún tiene que recuperar un 6,9% y Almería, un 0,9%, mientras que Jerez, un 16%).

A finales de marzo, con el inicio de la temporada alta, el Aeropuerto recuperó o incrementó la frecuencia de casi todas las conexiones internacionales habituales, especialmente con Alemania, el principal mercado de las instalaciones jerezanas —Düsseldorf, Fráncfort, Hannóver, Stuttgart, Luxemburgo y Londres-Stansted— .

A estas se sumaron a partir de mediados de abril abril los vuelos con Múnich y Hamburgo e, incluso, Tui fletó vuelos chárter desde distintas ciudades alemanas (Leipzig, Hannover, Bonn y Fráncfort) durante el pasado mes. También regresaron a la programación las dos conexiones semanales desde Bruselas, también operada por Tui.

En cuanto a las conexiones nacionales, Jerez sigue sin contar con conexiones directas con Bilbao. De hecho, Vueling no tiene previsto retomarla hasta el próximo 23 de junio cuando en años precedentes ya estaba operativa a estas alturas del año.

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