La venta de viviendas en Jerez se encamina hacia su mejor año desde el fin de la burbuja inmobiliaria
Más de 1.400 inmuebles se vendieron en la ciudad en el primer semestre del año
Solo un 7,4% fueron viviendas de obra nueva
El Ayuntamiento prevé llegar a las 1.000 licencias de viviendas en 2023
El mercado inmobiliario en Jerez mantiene su tendencia de crecimiento. No en vano, a lo largo del primer semestre de este año se contabilizó el mayor número de compraventas de viviendas en la ciudad desde 2008. Según datos del Ministerio de Transportes, en ese periodo hubo 1.434 transacciones inmobiliarias.
Bien es cierto que el mercado de segunda mano es el que tira actualmente de este sector, pues supone más del 90% de las operaciones contabilizadas desde 2013. No obstante, el aumento de la actividad constructiva en los últimos años, especialmente en este 2022 donde el Ayuntamiento ha concedido ya más licencias para la construcción de vivienda nueva como en todo 2021, irá viéndose reflejado en este porcentaje en sucesivos trimestres.
A tenor de los datos del Ministerio de Transportes, el segundo trimestre de este año ha sido uno de los periodos en los que se han producido un mayor número de compraventas de los últimos 10 años. Así, entre abril y junio se contabilizaron unas 778 transacciones que, sumadas a las 656 del primer trimestre, hacen que 2022 vaya encaminado a ser el mejor año para el sector inmobiliario, en lo que se refiere a volumen de compraventas, desde que empezara a recuperarse el sector tras la grave crisis de 2008.
De las 1.434 viviendas que cambiaron de manos en la primera mitad de este ejercicio, solo 106 fueron de obra nueva. De hecho, y aunque se haya superado el centenar de inmuebles, umbral que difícilmente se alcanzó en la segunda mitad de la pasada década, está por debajo de los registros de 2020 y 2021, donde se contaron 131 y 106 operaciones, respectivamente.
Ahora bien, el aumento de la actividad constructiva hace suponer que las ventas de vivienda de obra nueva vayan incrementándose en próximos avances de esta estadística que trimestralmente publica el Ministerio de Transportes. Según los últimos registros hechos públicos por la Delegación de Urbanismo, hasta mediados de septiembre se había autorizado la construcción de 576 viviendas, un número que ya supera a todas las permitidas durante el pasado año, unos niveles que no se alcanzaban desde 2010. Actualmente, según la información que aparece en algunos portales inmobiliarios, son más de una veintena de promociones de viviendas de obra nueva que a día de hoy se encuentran en fase de comercialización por parte de promotoras e inmobiliarias.
En estos primeros seis meses de 2022, la obra nueva supone el 7,4% de las transacciones inmobiliarias contabilizadas por el Ministerio de Fomento. Es previsible que en próximos meses vaya incrementándose de forma paulatina, aunque no alcanzará los niveles registrados en los años de boom inmobiliario donde la obra nueva suponía más de la mitad de las operaciones de compraventa que había en la ciudad —los totales solían superar el millar de transacciones cada año—.
Otra muestra del crecimiento que prevé tener el sector es que el Ayuntamiento ya estima que para 2023 podría conceder autorizaciones de obras para un millar de viviendas, unas cifras impensables hace menos de 10 años para un sector que vivió una dura reestructuración entre 2008 y 2015.
También te puede interesar
Lo último