Estos son los quince retos del gobierno local en 2025 para que Jerez "despegue"

La alcaldesa María José García-Pelayo comparece con su equipo de gobierno para hacer balance del año y anunciar las nuevas estrategias de cara a 2025

Asegura que la ciudad está “en un momento idóneo” y entrará en el nuevo año “pisando fuerte”, con una “base sólida” y, sobre todo, “con una hoja de ruta”

Fiesta de Fin de Año en Jerez: música en directo, barra de bar en la plaza de la Asunción y mil bolsas de cotillón

Un momento de la comparecencia de la alcaldesa de Jerez, junto a su equipo de gobierno.
Un momento de la comparecencia de la alcaldesa de Jerez, junto a su equipo de gobierno. / Manuel Aranda

El gobierno municipal de Jerez ha comparecido este jueves, como es tradición en estas fechas, para hacer balance del año y adelantar los objetivos en los que se centrará el próximo 2025. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha subrayado que Jerez entra en el nuevo año “pisando fuerte”, con una “base sólida” y, sobre todo, “con un plan, con una hoja de ruta y con un proyecto de ciudad que es claro”.

En este sentido, ha querido detallar “datos objetivos” de la situación actual de la ciudad. En materia económica, ha destacado que Jerez finaliza “el año con 1.904 empleados más que hace un año” y, además, acaba 2024 con el dato más alto de ocupados de los últimos 16 años”. No obstante, ha reconocido que “hay una realidad y es que todavía hay en nuestra ciudad más de 22.000 personas desempleadas y a ellos nos vamos a dedicar”.

García-Pelayo también ha destacado que Jerez cuenta con 5.916 empresas, que “son 219 empresas más que en enero del año 2023. Por lo tanto, otro dato importante y positivo”. Todo ello unido a que “finalizamos el año 2024 como 11.178 autónomos, 235 autónomos más en 2023”.

“Son datos con los que no nos vamos a conformar pero, en todo caso, sí son datos que alientan y que, en todo caso, también indican que el camino sobre el que va transitando nuestra ciudad es el camino acertado”, ha dicho.

Dentro del área económica, la alcaldesa ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento “por primera vez después de ocho años, vamos a cerrar 2024 con una deuda prácticamente congelada”. “En los últimos ocho años la deuda 367 millones de euros y este año se incrementa solamente en 1.536.000 euros. Es un dato positivo”, ha dicho, añadiendo que se ha logrado, además, pagando a Hacienda, cosa que no se había hecho en años anteriores. “Entre 2023 y 2024 vamos a pagar a Hacienda un total de 25 millones de euros”, ha explicado, destacando que, de manera paralela, se está “invirtiendo en nuestra ciudad y mejorando los servicios públicos”.

Durante su intervención, de algo más de media hora, la regidora ha dado a conocer que el gobierno local hemos ejecutado o tiene en ejecución proyectos por un importe de 55 millones de euros, con fondos europeos, de Diputación y de la Junta.

Por último, como resumen del año, ha recordado que desde el gobierno municipal se está trabajando “desde la participación, desde el diálogo y desde la escucha activa”.

Retos para 2025

María José García-Pelayo ha asegurado que, de cara al año próximo, el ejecutivo local se ha planteado quince retos. En primer lugar, “contar con un presupuesto municipal para el año 2025” y, en segundo lugar, “vamos a sacar un nuevo contrato de parques y jardines, con una ampliación de un millón de euros”. Esta medida posibilitará que “tengamos más zonas atendidas en nuestra ciudad y supondrá un incremento de la plantilla”.

El tercer reto será la renovación de la flota de los autobuses urbanos. En este sentido, ha afirmado que en enero se firmará el contrato con la empresa adjudicataria y “a lo largo del 25 e inicio del 26 se irán incorporando los 25 nuevos autobuses”. En este punto, ha desvelado que desde hace poquitos la zona rural cuenta cuatro autobuses nuevos.

El cuarto objetivo municipal, y cuya licitación saldrá a licitación en los próximos días, será la implantación de los techos solares en los edificios públicos. De momento, se comenzará por los techos de Chapín, de la nueva jefatura de la Policía local y de la estación de autobuses.

“Queremos una ciudad más sostenible y abaratar el coste de la energía y con eso hilo con el quinto reto: En los próximos meses tendremos, por primera vez, aprobado el primer plan contra el cambio climático”, ha avanzado.

No obstante, ya se está trabajando internamente en la implantación de la zona de bajas emisiones. De este modo, a lo largo del primer trimestre del año se dará luz verde a la ordenanza que permita la implantación de la zona de bajas emisiones. Aun así, “dado que la calidad del aire que hay en nuestra ciudad es buena, salvo que recibamos alertas desde la Junta de Andalucía, en principio esta implantación no va a incluir restricciones.

A pesar de ello, “habrá una medición exhaustiva de la calidad del aire que irá acompañada de determinadas medidas complementarias como la reducción de la velocidad, el calmado del tránsito de vehículos, peatonalización, etc., que eviten que esa buena calidad del aire que tenemos se pueda ver deteriorada”.

En sexto lugar, entre los objetivos del gobierno de García-Pelayo se encuentra la ampliación del contrato de la limpieza y, en séptimo lugar, se recuperará la denominada marea negra para trabajar en el asfaltado de calles con una partida presupuestaria de 590.000 euros en 2025.

El octavo eje de trabajo será mejorar el alumbrado público y, el noveno, recuperar los planes de empleo de la Junta de Andalucía. En concreto, “vamos a recuperar el programa de Andalucía Activa y el programa Empléate y eso va a significar que tengamos 34 personas que se incorporarán a partir de ahora de enero en el Ayuntamiento y se van a constituir en cuadrillas que van a colaborar para ir más rápido y hacerlo mejor en relación con el mantenimiento de nuestra ciudad”. Una de estas cuadrillas será destinada “única y exclusivamente para la zona rural”.

También en 2025, como reto número diez, verá la luz el Plan Jerez Centro, actualmente en fase de diagnóstico. Desde el gobierno se confía en que esté operativo a final del primer semestre del año y “aplicándose en el centro histórico”.

El gobierno local ha compartido un desayuno navideño con los medios de comunicación de la ciudad.
El gobierno local ha compartido un desayuno navideño con los medios de comunicación de la ciudad.

“En undécimo lugar, decirle que el año 2025 será el año en el que recibamos 20 millones de fondos europeos”, ha avanzado Pelayo, señalando que se destinarán al centro histórico “la normativa europea no nos permite dispersar los fondos por toda la ciudad”.

El próximo año será también “la antesala de la candidatura de Jerez a Capitalidad Cultural en 2031”. No obstante, dentro de este duodécimo reto, “haremos una parada el año 2026 con las candidaturas a la Capitalidad Española de la Gastronomía y a la Capitalidad Española del Vino. Además, el año que viene celebremos el 40 aniversario del Circuito y el 500 aniversario del puente de La Cartuja”.

El reto número trece se centrará en el ámbito rural con la recuperación del río Guadalete así como con el trabajo de las cuadrillas. Todo ello sumado a los proyectos de parques infantiles y de pistas multifuncionales, junto con el trabajo para “la legalización de la zona rural”.

En decimocuarto lugar, en relación con otras administraciones, “2025 será el año de inauguración del centro de salud Esperanza de la Yedra y, posteriormente, comenzarán el proyecto del centro de salud Jerez Norte”.

En relación con el Museo del Flamenco, “ya se ha trasladado por parte de la Junta de Andalucía que el año de su apertura será el año 2026”. Además, desde el gobierno local se está trabajando con la familia de Lola Flores en la “modificación del concepto del proyecto que teníamos en relación con el tabanco y que a partir de finales de enero se iniciará todo el proceso de inauguración”. Asta Regia, el Clúster Tecnológico, Sementales y los nuevos apeaderos serán también ejes de trabajo a lo largo del próximo año.

El reto número 15 incluirá “la toma de decisiones importantes en relación con cuestiones que afectan a la ciudad y que preocupan a los ciudadanos”. “Si esas decisiones las tomamos adecuadamente se pueden convertir en una oportunidad”, ha dicho Pelayo. En este sentido, se ha referido a las nuevas ordenanzas que regularán las zambombas, la Feria y las viviendas turísticas.

“Este es nuestro escenario para el año 2025”, ha dicho, reiterando que “trabajamos siempre para mejorar Jerez, no tenemos otra intención, no tenemos otra vocación, nada más que el servicio público”. “Las horas que hagan falta para que la ciudad vaya despegando. Jerez está en un momento idóneo y, si trabajamos mucho y si lo hacemos bien, convencidos y con ilusión, pues vamos a conseguir que despegue. Si perdemos estos años, nos quedaremos ahí como una ciudad de segunda. Jerez se merece ser lo que es y es una gran ciudad de primera”, ha concluido.

stats