"Estrella del periodismo es quien se juega la vida en las corresponsalías de guerra"
Nieves Concostrina | Periodista y dvulgadora
La periodista responde con la naturalidad que la caracteriza a preguntas relacionadas con su trayectoria, hombres y mujeres que destaca de la Historia y la utilidad de ésta
Nieves Concostrina presentará en Jerez su nuevo libro
La librería El Laberinto en Jerez celebra sus primeros 20 años de vida con una fiesta
Es una estrella del periodismo sin ser una de las llamadas ‘reinas de las mañanas’, ni corresponsal de guerra… sino divulgando la historia.
No te admito esa afirmación (risas). No me considero en absoluto una estrella del periodismo ni mucho menos. Gracias, pero no puedo serlo. Estrella del periodismo es quien se juega la vida en las corresponsalías de guerra. En su momento hice calle, pero ahora no. Para mí no es una estrella un busto parlante del informativo. Me he puesto a hacer una cosa de Historia en un programa, ha pitado y ya está. Luego, los libros y el estar hablando por la radio casi todas las tardes da cierta proyección.
¿Concibe su vida, su trabajo, sin la historia o sin el periodismo, sin alguna de las dos?
Ahora ya no. Tengo 61 años, ya mi vida ha sido eso, además me gusta mucho. La única vida que conozco es esta. No concibo la vida de otra manera. En los últimos años todo han sido alegrías y parabienes. Para qué lo voy a concebir de otra manera, me ha ido bien, así que para qué cambiarlo.
¿Cree que en la actualidad se está haciendo justicia a la historia reciente?
–Hay gente que intenta hacerla, pero hay otros que están atacando muy duramente porque en el momento que se empieza a saber lo que de verdad ocurrió están volviendo a atacar con los discursos falsos del fascismo. Cuesta mucho. Hay historiadores contando la verdad que no se podía contar porque estaban tapados por la oficialidad y absolutamente eclipsados. Por mucho que cuenten los historiadores o divulgadores, la gente tiene que estar dispuesta a recibirla. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Quien no quiere recibir información fidedigna no la recibe, desde luego, y sigue anclado en lo suyo.
¿Esa es la mayoría?
En muchos sitios sí.
¿De qué sirve la historia más allá de lo que siempre se dice: para evitar los errores pasados?
Para no ser idiota, directamente. En la firma de libros recordé una frase de Antonio Banderas cuando lo nombraron Hijo predilecto de Andalucía, creo que en 2013, junto con Manuel José García Caparrós: “Para vivir la vida hay que mirar adelante, pero para entenderla hay que mirar hacia atrás”. Si hablamos de memoria democrática, no podemos pasar por la vida ignorando que a las afueras de tu pueblo hay una fosa con 800 asesinados, eso te convierte en una ameba y en una persona insolidaria, egoísta y soberbia. Claro que tienes que saber tu historia y lo que ha pasado. Además de pasear estatuas por supuestas tradiciones por las calles, también tienes que saber la realidad, lo que le ha pasado a la gente de verdad, lo otro es ficción. Lo de no cometer errores es una falacia porque se siguen cometiendo los mismos errores precisamente porque la historia se desconoce, no se toman apuntes de lo ocurrido. Andalucía ha sido un pueblo que ha luchado por libertades, independencia, es la comunidad que consiguió cambiar el modelo autonómico que tenía previsto Suárez, que por cierto era falangista. Él tenía previsto que Andalucía no fuera autonomía y son los andaluces los que salen a la calle. No sé dónde ha quedado ese espíritu andaluz, parece que se han olvidado de su propia historia los pueblos de Andalucía que se declararon cantones independientes en el siglo XIX y ahora muchos sólo se preocupan de meterse con los catalanes. Cádiz, Málaga, Granada… si la liaron más que los catalanes, pero se lo dices a un gaditano y no se cree que se declararan independientes. Estudia a tu pueblo porque te metes con los catalanes por algo que hiciste tú.
¿Podría destacar a un sólo hombre o mujer de la historia al que le tenga más o menos simpatía?
Es imposible. Le tengo mucha simpatía a Benjamin Franklin, fue un tipo inquieto, culto, inventor, padre de la constitución de los Estados Unidos. También a todos los liberales que participaron en las Cortes de Cádiz, algo que se le ha olvidado a parte de los andaluces. Admiro la valentía de Rafael de Riego. En cuanto a las mujeres, Dolors Aleu porque admiro mucho su empeño al convertirse en la primera médica de España contra todas las zancadillas del Gobierno, del rey y de sus compatriotas, y a la almeriense Carmen de Burgos, la primera periodista, tapada por el Franquismo y que por fin se le está empezando a conocer.
¿Y a qué personas de la actualidad admira y cree que pasarán a la historia?
Lo tendría que pensar. Seguro que las hay, pero no quiero decir ninguno. Uno puede estar haciéndolo muy bien ahora y pifiarla en unos años y no quiero que esto se vea en la hemeroteca.
¿Ha dicho que no era una estrella del periodismo, pero los premios le llueven, ¿cuál de ellos le ha hecho más ilusión?
Dos. El primero que me hizo mucha ilusión fue el Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio. El Premio Ondas tiene un prestigio impresionante. Luego hay otros que me gustan cada uno por una cosa. El Premio Rey de España me gusta porque me lo tuvo que entregar el Rey Juan Carlos y yo llevaba una pulsera republicana en la mano.
Más sobre Concostrina
La periodista Nieves Concostrina (Madrid, 1961)no para. El pasado viernes terminó casi a media noche de firmar ejemplares de su último libro ‘Cualquier tiempo pasado fue anterior’, en Jerez. Lo hizo con simpatía: “Tomaos vuestro tiempo”, bromea con los asistentes que esperan su turno y fotografiarse con ella. El día siguiente, se marchó a Cádiz donde participó en el Congreso de la Lengua.
Un sábado cualquiera trabaja unas horas por la mañana como el resto de los días de la semana. Todo depende de la carga de trabajo. Cuando está más libre se dedica a hacer arreglos en el jardín o en casa, salir a dar una vuelta por la playa de Genoveses en Almería, donde vive, caminar y a tomar algo. “Los amigos siempre por delante”, afirma. La fórmula de su éxito ha sido usar los micrófonos y la letra escrita para divulgar de forma que engancha a la audiencia. Los actos a los que asiste congrega a un elevado número de seguidores. Ha conseguido el Premio Ondas, entre otros.
Le da vergüenza hablar de sí misma. No le gusta su “brusquedad” dice que parece que parece estar enfadada cuando habla. “Eso me gustaría cambiarlo”, asegura. No se atreve a señalar una virtud que posea: “En el fondo soy tímida y modesta”.
Reconoce que a veces sufre el ‘síndrome de la impostora’: “Me voy curando. En alguna ocasión me han dicho: eres escritora. Y yo respondía que no, que yo escribía libros, escritores son otros, como si fuera una intrusa”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE