El Ministerio inicia el estudio de impacto ambiental de la carretera que unirá la autopista con el Aeropuerto de Jerez
Carreteras
Transportes contrató el pasado año a una consultora para que haga el proyecto de la futura autovía
La carretera de acceso a la autopista desde La Granja estará en obras en próximos meses
El tráfico en la autopista entre Jerez y Sevilla se ha triplicado desde el fin del peaje
El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado los trámites para el estudio de impacto ambiental de la futura conexión entre la autopista AP-4 y la autovía A-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez. El proyecto de esta carretera está actualmente en redacción.
Entre las actuaciones anunciadas por el Ministerio de Transportes para mejorar la autopista AP-4 tras dejar de ser de peaje se encuentra la construcción de una nueva conexión entre esta carretera y la A-4 a la altura del Aeropuerto de Jerez. La pretensión es que haya una vía de alta capacidad que comunique entre sí las dos principales conexiones por carretera que tiene la provincia con Sevilla. Actualmente, esta función la realiza la N-349, una carretera convencional que parte de la Ciudad del Transporte y culmina en las inmediaciones de la Venta Esteban.
Según los planes anunciados por la administración central, se proyecta una autovía que enlazará la autopista a la altura del kilómetro 72 (en las inmediaciones de la estación de servicio de El Cuadrejón) con la A-4 en su enlace con la carretera de entrada al aeródromo jerezano -la futura carretera discurriría al norte de la cabecera de la pista del aeródromo jerezano-.
El proyecto contemplaría, de este modo, la duplicación de la antigua N-IV (su actual denominación es N-4) en unos tres kilómetros aproximadamente hasta entroncar con la nueva conexión. El coste de esta infraestructura rondará los 13,5 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes.
El proyecto está actualmente en redacción. Para estos trabajos, el Ministerio de Transportes contrató a Proes Consultores SA para diseñar esta futura autovía. Esta firma tenía dos años de plazo para presentar sus trabajos por lo que teóricamente este deberá entregarse a finales de este año.
Una vez tenga el proyecto, y cuente con un estudio de impacto ambiental positivo (cuya tramitación se inició a finales del pasado mes), el Ministerio podrá proceder a la expropiación o acuerdo con los propietarios de los suelos afectados por la futura carretera y proceder a licitar las correspondientes obras.
Mejoras en la autopista
La creación de un nuevo enlace con la A-4 a la altura del Aeropuerto es uno de los proyectos de mejora previstos por el Ministerio de Transportes para la mejora de la autopista AP-4 una vez finalizado el peaje. Ahora bien, también anunció otros que actualmente se encuentran en distintas fases, aunque ninguno de ellos en ejecución, por el momento.
La de mayor envergadura es la construcción de un tercer carril en la AP-4, un proyecto cuya redacción está actualmente en proceso de licitación. Ahora bien, el Ministerio contempla que este aumento de la capacidad se realice en el tramo de esta carretera que discurre por la provincia de Sevilla, concretamente entre la localidad de Las Cabezas de San Juan y el enlace con la SE-40, ya en Sevilla. La justificación es que este tramo de carretera soporta más tráfico que los que discurren por la provincia gaditana.
Por otro lado, también se contempla la remodelación de los enlaces de la autopista con las localidades sevillanas de Los Palacios y El Cuervo, que actualmente está en proceso de redacción.
Finalmente, el pasado año se anunció también que el Ministerio contemplaba mejorar el enlace de la AP-4 con la A-381, la autovía que une Jerez con Los Barrios y el resto del Campo de Gibraltar. Por el momento, esta actuación continúa en estudio.
No hay comentarios