Ya está en exposición pública el deslinde de la cañada de Cuartillos

Los vecinos de la barriada rural pueden presentar ahora alegaciones y documentación

Imagen de uno de los accesos a Cuartillos desde la carretera A-2003. / Vanesa Lobo
Redacción

21 de julio 2017 - 09:18

Jerez/La delegada municipal de Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado el ritmo alcanzado por el procedimiento administrativo de deslinde de la vía pecuaria denominada Cañada Real de Albadalejo Cuartillos. Collado ha subrayado la importancia que tiene el progreso de este procedimiento para los vecinos de Cuartillos ya que, en la actualidad, se halla en exposición pública la propuesta de deslinde de la Cañada Real de Albadalejo en el tramo II desde su encuentro con la Cañada de Lomopardo o Medina hasta el final del hábitat diseminado de Cuartillos Oeste.

La edil socialista recuerda que durante este periodo de exposición pública la documentación está disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial o en la sede de la propia delegación en Cádiz capital para formular cuantas alegaciones estimen oportunas los vecinos y presenten los documentos y justificaciones que consideren pertinentes. No obstante, y tras las gestiones realizadas por la teniente de alcaldesa Carmen Collado, este pasado martes, un técnico de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial mantuvo un nuevo encuentro con los vecinos de Cuartillos "para atender consultas y solventar las dudas sobre la propuesta de deslinde".

El proyecto está centrado en la Cañada Real de Albadalejo en el tramo II

La delegada municipal ha recordado que la publicación de la propuesta de deslinde supone un "avance importante" y ha agradecido la colaboración de la Junta. "Solo desde la coordinación y el logro de acuerdos con la Junta será posible conseguir la regularización de las viviendas. Es importante que las dos administraciones vayamos de la mano para dar una repuesta a los vecinos", ha subrayado. "Después de muchos años, y gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno municipal de Mamen Sánchez y la Junta vamos dando solución a un problema que lleva años enquistado", ha añadido. Además, ha destacado que por primera vez en este procedimiento han participado conjuntamente técnicos de la Junta acompañados de técnicos municipales.

En concreto, la vía pecuaria Cañada Real de Albadalejo Cuartillos tiene 5.200 metros de longitud y discurre desde el kilómetro 13 de la carretera A-2003 hasta su encuentro con la Cañada de Vicos. La cañada presenta una anchura variable, mínima de 75,22 metros, pero en muchos lugares del recorrido de la misma existen cien metros o más de amplitud, de un terreno cubierto de palmas. Con el deslinde (balizamiento) se propone que quede reducida a una colada (anchura) de 25 metros suficiente para el paso y disfrute del ganado, aunque finalmente ya una orden de 30 de septiembre de 1965 aprobó la reducción a una colada de 20,89 metros.

Mejoras en el viario de Mesas de Santa Rosa

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto municipal de reparación y mantenimiento de viario de la barriada rural Mesas de Santa Rosa, dentro de los trabajos incluidos en el PFEA 2017, y con un presupuesto de casi 78.000 euros. Cabe recordar que el PFEA 2017 contempla una inversión de 1.462.146 euros en obras en pedanías y barriadas rurales y uno en el Jerez urbano (arreglo del acerado de la Avenida Maestro Álvarez Beigdeber), incluyendo una dotación de 150.000 euros para obras de reparación en colegios de la zona rural. En el caso de la barriada rural de Mesas de Santa Rosa, el proyecto seleccionado para su inclusión en este programa consiste en la obra de reparación del viario de la barriada y del camino del Heraldo, además de labores limpieza y desbroce. Otros proyectos del PFEA 2017 que ya han sido aprobados en junta de gobierno son el de obras de mantenimiento en el CEIP Virgen del Mar de la barriada El Portal, y el de obras varias en la calle Selva de La Barca de la Florida y en el CEIP de esta pedanía, o los referidos a obras de mejora y reparación en el viario público y en equipamientos sociales, deportivos y educativos de Estella del Marqués, La Corta, Torremelgarejo, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Mesas de Asta. Por otra parte, la junta de gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de acondicionamiento de vía urbana en la antigua N-IV, para mejorar la conexión con la vía de servicio de Picadueña. Esta obra, que tendrá un presupuesto de 60.000 euros aproximadamente, "supondrá que se adelante esa incorporación, y mejorará la seguridad de este tramo agilizando la circulación". De la misma forma, se ha dado luz verde a la licencia de obras de consolidación estructural de sacristía y espadaña en la iglesia de San Mateo, que permitirá realizar obras de consolidación en techo y cubiertas del templo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último