Los viajeros del tren Intercity Barcelona-Cádiz que sufrió un retraso de 4 horas pueden reclamar la devolución del 100% del billete

FACUA Cádiz recuerda que los afectados disponen de tres meses para presentar sus reclamaciones por escrito ante Renfe

Considera este incidente como una nueva muestra del deterioro progresivo que viene padeciendo la calidad del transporte ferroviario

Pesadilla en un tren Barcelona-Cádiz: cuatro horas parados en un municipio de Ciudad Real y llegan a la provincia de madrugada

Imagen del Intercity Torre del Oro, el tren directo entre Barcelona y Cádiz
Imagen del Intercity Torre del Oro, el tren directo entre Barcelona y Cádiz

Los viajeros del tren Inrercity Torre del Oro, que cubría el trayecto Barcelona-Cádiz y que el pasado domingo vivieron una pesadilla al llegar a sus destinos con más de cuatro horas de retraso por una avería, pueden reclamar a Renfe la devolución del importe íntegro abonado por su billetes, al margen de, en su caso, los daños y perjuicios que hayan sufrido por esta incidencia.

Así lo detalla FACUA Cádiz en un comunicado, en el que recuerda que el tren se vio a obligado a detenerse en el municipio de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, en cuya estación los viajeros tuvieron que esperar alrededor de 4 horas hasta que la compañía ferroviaria habilitó un tren especial que los acercó a la estación de Córdoba, desde donde, finalmente, se habilitó su desplazamiento hacia las estaciones de destino mediante taxis.

La asociación informa que, atendiendo al compromiso de puntualidad establecido por la propia compañía ferroviaria para los trenes Intercity, si la llegada al punto de destino se produce con un retraso superior a los 90 minutos con respecto a la hora de llegada prevista los usuarios pueden exigir la devolución del 100% de la cantidad abonada por sus títulos de transportes. Las reclamaciones deben formalizarse por escrito ante Renfe en el plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje.

En caso de que, además de la devolución del billete, los viajeros reclamen los daños y perjuicios que les hayan sido ocasionados, FACUA Cádiz recomienda que en la reclamación se detalle a qué se corresponden y, de ser posible, se aporte copia de documentación que acredite su importe. Los afectados pueden acudir a esta asociación para que se valore su caso concreto, se realice las correspondientes actuaciones en defensa de sus derechos y para reclamar las cantidades que sean oportunas.

FACUA Cádiz considera este incidente como una nueva muestra del deterioro progresivo que viene padeciendo la calidad del transporte ferroviario y que afecta a todas las modalidades de este tipo de transporte, desde la alta velocidad hasta las líneas de cercanía. La asociación vuelve a señalar que el incremento del número de trenes con retrasos se produce después de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, de forma que la llegada de otras empresas a este sector, en lugar de mejorar los servicios de Renfe, ha provocado con una notable bajada de los niveles de la calidad del servicio que presta esta empresa.

 

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