Fallece a los 83 años el periodista Andrés Luis Cañadas
Canario de nacimiento, llegó a Jerez en 1968 para dirigir Radio Popular, estableciéndose en la ciudad donde ha sido una persona respetada y querida en el ámbito cofrade, social y cultural
El funeral se celebrará este miércoles, 18 de septiembre, a las 10 horas, en la Catedral de Jerez
Los diez momentos que no puedes perderte en la procesión Magna de Jerez
En la tarde noche de este lunes 16 de septiembre ha fallecido en Jerez el periodista Andrés Luis Cañadas Machado a los 83 años de edad. La noticia ha caído como un auténtico jarro de agua fría entre los muchos jerezanos y jerezanas que le tenían especial aprecio, especialmente en el mundo cofrade y de la cultura.
Andrés Luis Cañadas, canario de nacimiento, llegó a finales de los años sesenta (1968) a Jerez para desempeñar labores de Director de Radio Popular de Jerez, un cargo en el que permaneció hasta 1993. Además de la emisora jerezana, dirigió Radio Popular de Vigo, además de COPE Sevilla y Popular TV-Sevilla. Asimismo, ejerció la dirección regional en Andalucía de la Cadena de Ondas Populares y la dirección general de COPE.
Su amor por el periodismo, "cuando uno es periodista, lo es hasta el final de sus días", lo defendió también colaborando con El Correo de Andalucía, Diario AS, Diario de Cádiz, El Periódico de El Guadalete y Diario de Jerez, en el que hasta hace unos meses escribía una columna semanal.
Fue también presidente de la Asociación de la Prensa de Jerez, secretario general de la Federación de Asociación de la Prensa de Andalucía, Secretario General de Honor de la Real Academia de San Dionisio y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezano. En su currículo encontramos también el galardón de Socio de Honor de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Diploma a la Eficacia Profesional de los Oscar de Oro de la Comunicación y Premio 'José Manuel Ruiz Infante' de la emisora Onda Cero, de Jerez. Del mismo modo, había escrito más de una docena de libros, entre los que destaca Dejadme ser Obispo a mi manera, biografía de monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Jerez.
Andrés Luis Cañadas mantuvo siempre un respeto y admiración por la ciudad, en la que nacieron sus hijos Andrés, Patricia, María y Rocío, y donde echó raíces. Por ello, el Ayuntamiento le concedió en 1985 el título de Hijo Adoptivo de Jerez, donde a lo largo de las últimas décadas ha llevado a cabo una importante labor social, cultural y cofrade.
En la ciudad fue también Rey Mago, representando al Rey Baltasar, en la Cabalgata de 1982, además de Pregonero de la Semana Santa en 1978, del Rocío, en 1979 y socio fundador del Cine Club Popular de Jerez y de la Asociación de Belenistas de Jerez, y presidente de honor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez.
Dentro de sus reconocimientos, el último fue el Premio Gota a Gota de la Fundación Cajasol, aunque con anterioridad recibió otros como la ‘Estrella de la Navidad' en 2006 por parte de Cope Jerez, entre otros muchos, sobre todos una gran cantidad de reconocimientos por parte del mundo cofrade. El último galardón se lo concedió la Asociación Santo Ángel el pasado mes de junio.
El pasado mes de mayo fue designado por la Unión de Hermandades como comisario de la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar el próximo 12 de octubre, y en la que tenía depositada una gran ilusión.
Pesar en todos los ámbitos
Una vez conocida la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes hacia su persona, mensajes de tristeza y a la vez de admiración y respeto hacia alguien que se había ganado el cariño de toda la ciudad. La propia alcaldesa María José García-Pelayo mostró su sorpresa: "No puedo creer aún que nos haya dejado", recordándole que "Jerez disfrutará de la Magna por la que tanto trabajaste".
El sentimiento de pesar se ha repetido en instituciones como la Unión de Hermandades, y muchas hermandades y corporaciones de Jerez y de la provincia, bandas de músicos y personalidades del mundo de la sociedad y la cultura de Jerez, donde también era una persona especialmente respetado.
El funeral por el alma de Andrés Luis Cañadas se celebrará este miércoles, 18 de septiembre, a las 10 horas, en la Catedral. Hasta entonces, sus restos permanecerán en el tanatorio de la zona Sur, en la sala Sevilla.
No hay comentarios