La falta de médicos satura los centros de salud de Jerez en la época de más demanda
Sanidad
La ausencia de sustituciones de bajas, permisos e incluso jubilaciones está provocando demoras medias superiores a una semana para ser atendido por un facultativo
Jerez/Pese a que en los dos últimos años se ha producido un incremento del número de médicos en los centros de salud de Jerez, en la práctica el déficit de facultativos sigue siendo una realidad en determinados periodos del año como el verano, Navidades y más en concreto, este comienzo de año. La ausencia de sustituciones de los médicos que disfrutan aún de permisos vacacionales y la falta de cobertura de bajas e incluso jubilaciones ha mermado las plantillas y está saturando la mayor parte de los centros de salud de Jerez en una época considerada además como de las de mayor frecuentación del año debido a la incidencia de la gripe, que aún no está en fase epidémica, y de otros virus propios de estas fechas.
Desde el Sindicato Médico confirman que prácticamente en todos los centros de salud se están produciendo demoras de un mínimo de una semana para obtener una cita con el médico de familia, debido a que no se han hecho sustituciones de facultativos ausentes por diversas contingencias. En el centro de salud de San Benito faltan al menos cuatro médicos, aunque la cifra ha sido superior incluso en algunas fechas navideñas, con diez médicos menos.
Esta circunstancia ha originado incluso más colas en los mostradores de los administrativos de los centros, como ha ocurrido esta semana en San Benito. Ante las demoras en las citas previas, muchos pacientes optan por acudir al centro y pedir una cita como urgente. "Al final cosas que no son una urgencia se transforman en urgentes. Por ejemplo, si alguien quiere pedir el alta para trabajar mañana y le dicen que tienes que esperar 10 días, coge una cita como urgente", afirma el responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico, Juan Benjumeda.
En Jerez Centro se da el caso de un médico que ha dejado su plaza vacante y aún no se ha cubierto, a lo que se suman las ausencias puntuales por otros motivos, de forma que para la mayor parte de las consultas ya no se dan citas hasta la semana que viene. La situación es bastante similar en La Serrana, con otra jubilación sin cubrir o en San Telmo, donde el pasado lunes faltaban tres médicos. "La tónica es que se ha sustituido nada o poquísimo", sostienen desde el Sindicato Médico. "Cuando preguntamos el área sanitaria nos responde que en Sevilla dicen que Jerez está con una sobreplantilla. Nosotros no lo vemos así. Es verdad que ahora mismo los cupos de pacientes por médico están bien, no se puede decir que haya cupos, como hace dos o tres años, de 2.000 pacientes, están en torno a 1.500, porque se ha incrementado el número de facultativos en los últimos años, pero eso es en la teoría porque en la práctica, nunca están todos los médicos. Hay una demora que se va acumulando", explica Benjumeda.
El Sindicato Médico reclama que al menos se sustituyan de forma inmediata las vacantes ya previstas como es el caso de las jubilaciones, así como excedencias, bajas y permisos de larga duración. "Además ahora mismo hay médicos para llamar. La excusa no puede ser que no hay profesionales".
Confía también en que a partir de marzo, como se ha comprometido el SAS, se produzca una mayor estabilidad en las contrataciones, ya que, según asegura el sindicato profesional, sigue habiendo plazas vacantes, por ejemplo, por una jubilación, que se cubren con contratos de corta duración. "Esperamos que se conviertan en interinidades hasta que la plaza se ocupe por el médico titular. Han comenzado primero por zonas de más difícil cobertura, y confiamos en que a partir de marzo se generalice al área sanitaria de Jerez".
Sánchez: “Hay gente con pulmonía a la que no dan cita en 15 o 20 días”
La alcaldesa Mamen Sánchez ha vuelto a polemizar con el Servicio Andaluz de Salud al decir que "estamos viendo gente con pulmonía, con fiebre, a la que están tardando 15 y 20 días en darle cita en su centro de salud. Al final el que tiene un principio de pulmonía se va a Urgencias, con lo que se está colapsando las Urgencias".
Sánchez lamentó que en la visita que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, realizó el lunes al hospital no hiciese mención de esta situación. "Ese es el día a día de lo que están pasando las personas que quieren coger una cita. ¿Qué va a pasar cuándo venga la epidemia de gripe que, según el consejero, se espera en una semana o diez días?".
La alcaldesa, que se alegró de que las obras de los quirófanos hayan finalizado "en tiempo y forma", señaló que el SAS aún está a tiempo de "hacer los refuerzos necesarios y que los centros de salud puedan atender a nuestros pacientes".
Las declaraciones de Sánchez provocaron la respuesta de la delegada de Salud y Familia, Isabel Paredes, para "desmentir" a la alcaldesa, asegurar que este año se ha incrementado en un 14% la dotación de personal en el Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe y acusar al Ayuntamiento de "irresponsable" y de verter "falsas acusaciones sobre la gestión del Servicio Andaluz de Salud, generando con ello confusión entre la ciudadanía".
Paredes insistió en que el plan está funcionando. "La información llega a las 9 de la mañana, a las 15 y a las 22 horas. Cada ocho horas se sabe cómo va cada uno de los hospitales y centros de salud y se está centralizando toda la información". Agrega que el Ayuntamiento y la alcaldesa se están dedicando a confundir en vez de colaborar con la Junta en el fomento de la vacunación contra la gripe.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial