FCC ya es el mayor contratista del Ayuntamiento de Jerez
El grupo ya gestiona el servicio municipal de aguas y la recogida de basura y limpieza viaria
En breve gestionará también la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias
FCC gestionará la planta de tratamiento de Las Calandrias
Activado un refuerzo de limpieza en la ciudad
Con la adjudicación de la planta de Las Calandrias, el grupo FCC afianza así su posicionamiento de liderazgo entre las empresas que gestiona más servicios municipales mediante concesión pública en Jerez. No en vano, los principales contratos que tiene el Ayuntamiento están en manos de este grupo empresarial, uno de los más importantes del país.
Una vez aprobada su adjudicación provisional, en próximas semanas deberá ratificarse y firmarse el contrato para que FCC Servicios Medioambientales SA pase a ser la compañía que explote la planta de tratamiento de Las Calandrias, las instalaciones municipales del paraje de Bolaños donde se clasifican y tratan residuos de algunos municipios de la provincia, entre ellos Jerez.
Para ello, la firma se ha comprometido a abonar un canon anual de unos 500.000 euros anuales y a la realización de inversiones por valor de un mínimo de 20 millones de euros para la modernización de sus instalaciones durante las próximas dos décadas. En ella se recibe anualmente unas 172.000 toneladas de residuos y unas 3.000 toneladas de envases ligeros, según los datos correspondientes a 2021.
Sin embargo, hace cuatro años esta misma compañía fue la adjudicataria de otro de los mayores contratos del Ayuntamiento: la prestación de servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. La contratación se realizó a principios de verano de 2019 por un importe que supera los 205 millones de euros. De este modo, esta compañía, que se presentó a la licitación mediante una unión temporal de empresas (ute) con otras empresas del grupo y otra compañía del sector, prestará este servicio municipal hasta 2029.
Mientras, hace ya una década, Aquajerez SL, una empresa del grupo Aqualia (que está contralada al 51% por FCC) se hizo con la prestación del servicio integral del agua en la ciudad. Por esta concesión, que tiene una duración de 20 años, la compañía pagó unos 80,1 millones de euros.
FCC se presenta como un grupo empresarial con cuatro grandes líneas de actividad como son el medio ambiente (la gestión y tratamiento de residuos domésticos, limpieza de calles y mantenimiento de parques y jardines), el agua (ciclo integral de la prestación de este servicio), las infraestructuras (construcción) e inmobiliaria (promoción, gestión y explotación de bienes inmuebles).
Según sus últimas cuentas presentadas, las de 2022, el grupo empresarial cuenta con una cartera de negocio de más de 40.000 millones de euros y una facturación anual de más de 7.700 millones de euros. Participada en bolsa, la mayoría del capital está en manos del grupo empresarial del empresario mexicano Carlos Slim, aunque también cuenta con participación la familia Koplowitz.
También te puede interesar
Lo último