El Ayuntamiento de Jerez reclamará a la Junta que le permita encender el alumbrado de Navidad antes del 8 de diciembre
La Junta ultima un decreto que regulará el periodo de funcionamiento de estos exornos lumínicos
La alcaldesa argumenta que la fecha propuesta por la administración autonómica restaría realce a las zambombas
El Ayuntamiento de Jerez pedirá a la Junta de Andalucía que se le permita encender su alumbrado navideño extraordinario desde primeros de diciembre. El motivo que se alegará es que este exorno contribuye al realce de las típicas zambombas jerezanas, una celebración declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
En este momento, la administración autonómica está ultimando un decreto para regular el encendido de este tipo de alumbrados como medida de ahorro energético ante la actual situación internacional. Por lo conocido hasta ahora, y aunque cada ayuntamiento tendrá potestad para regular estos dispositivos, sí se establecen unas directrices, entre ellas que puedan encenderse a partir del 8 de diciembre.
En cambio, la regidora advirtió de que la imposibilidad de hacerlo antes puede repercutir de manera negativa en la celebración de las zambombas, más si cabe al no permitirse durante buena parte del puente festivo de la Constitución y La Inmaculada (6 y 8 de diciembre). Por ello, demandó a la administración autonómica que se tenga en cuenta la excepcionalidad de Jerez con esta tradicional celebración y se le permita encenderlo, al menos, desde el 1 de diciembre, fecha en la que se inicia el periodo oficial de zambombas.
Se da la circunstancia añadida de que este año se estrenará el nuevo contrato de alumbrado extraordinario tras la licitación realizada en los últimos meses por el Ayuntamiento —la empresa adjudicataria ha vuelto a ser la cordobesa Iluminaciones Ximénez—. En ella se establece que la instalación deberá estar montada completamente el 18 de noviembre y se ha fijado un horario de encendido entre las cinco de la tarde y las once de la noche. Ahora bien, durante los fines de semana se quiere tenerlos operativos hasta la una de madrugada y los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero permanecerán encendidos durante toda la madrugada.
Sin embargo, aún no se sabe si el Ayuntamiento podrá aplicar estos horarios teniendo en cuenta las directrices que quiere marcar la Junta. La propuesta establece tres normas que los consistorios deberán cumplir. En primer lugar, el alumbrado deberá apagarse en horario nocturno salvo en los días que marque el Ayuntamiento. Además, se insta a los municipios a que ajusten el número de días de encendido a la duración de la festividad de la Navidad, aunque, “en ningún caso”, podrá ser antes del 8 de diciembre. Y como tercera directriz se establece que las entidades locales velen por minimizar la contaminación lumínica, la optimización del consumo energético y un funcionamiento durante la noche que sea el mínimo posible.
En cambio, el retraso del encendido hasta el 8 de diciembre no es bien visto por el gobierno local. Mamen Sánchez comentó durante la presentación de un proyecto urbanístico en el barrio de Santiago que la intención municipal era de inaugurarlo el día 2. “Si hay que cumplir con lo que diga la Junta, perderíamos el puente festivo, que es uno de los más atractivos para nuestras zambombas”, razonó.
Así, destacó que el nuevo contrato contará con “importantes novedades” por lo que anunció que harán llegar una “propuesta” a la Junta para que se tenga en cuenta la excepcionalidad de la zambomba jerezana. “Su declaración BIC es la que nos ampara”, enfatizó.
También te puede interesar