Felipe VI se rinde ante un tinto de la Tierra de Cádiz

El Rey elogia Hacienda la Quintería Tintilla de Rota, del enólogo jerezano Santiago Jordi, servido en un almuerzo reciente en el Real Alcázar de Sevilla

Santiago Jordi es reelegido presidente de la Unión Internacional de Enólogos

Felipe VI, durante su discurso en la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro. / Casa Real

El enólogo jerezano Santiago Jordi ha recibido con gran satisfacción y orgullo la noticia de la fascinación mostrada por el rey Felipe VI por uno de sus vinos, servido durante el almuerzo celebrado en el Real Alcázar de Sevilla durante la reciente entrega al monarca español del Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro, que otorgan la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol.

El vino en cuestión es Hacienda la Quintería Tintilla de Rota 2019, vino de la Tierra de Cádiz elaborado con esta varietal autóctona cosechada de tierras albarizas del Pago de Balbaína, en el Marco de Jerez, por el que Jordi siente devoción. Este monovarietal tinto ha cautivado al Rey y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que compartieron mesa durante el acto.

Pedro Robles, responsable de Robles Restaurantes, encargado del catering servido para 230 comensales asistentes a la entrega del premio, ha trasladado a Santiago Jordi que el Rey quedó encantado con su vino, sobre el que preguntó durante la comida y en una conversación posterior con responsables de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Menú del almuerzo servido en el Real Alcázar de Sevilla.

Hacienda La Quintería Tintilla de Rota maridó el plato principal, ‘Solomillo de ternera con foie a la plancha en su jugo y tartar de jamón 959, tatín de manzana y boniato’.

Tras el servicio del vino, Felipe VI llamó al restaurador para decirle que el vino “espectacular” y que le había encantado, impresiones que el monarca también ha compartido con la Cámara de Comercio, a través de la que Santiago Jordi hará llegar a la Casa Real varias botellas de su vino como obsequio.

En el almuerzo también estuvo presente otro vino del Marco de Jerez, en este caso Manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo, que acompañó al entrante, a base de ‘Gambas blancas de Huelva hervidas en agua salada sobre patatas ‘estrujá’ con aceites de oliva virgen extra La Española Manzanilla y El Novio del Mollete’.

Botella de Hacienda la Quintería Tintilla de Rota 2019.

Nota de cata de Hacienda La Quintería Tintilla de Rota 2019

Esto tinto elaborado con Tintilla de Rota del jerezano Pago de Balbaína destaca por su elegante, sobrio y brillante color rojo sangre. En nariz, se presenta con alta intensidad y persistencia.

Llama la atención su potente paleta mineral, donde destacan las notas de su terruño (albariza). La fruta roja madura armoniza a la perfección con aromas a sotobosque y tabaco.

En su entrada en boca, sedosa y elegante, muestra su frescura y ligeraza. Goza de un extraordinario equilibrio y acidez, y se presenta rpleto de sensaciones minerales. Tiene un postgusto largo y completo.

Para su maridaje, se recomienda acompañarlo de asados, carnes rojas a la parrilla, caza de pelo o pluma, carnes guisadas o asadas, cordero asado, cocidos, jamón ibérico de bellota, embutidos, risottos, quesos y verduras.

Hacienda Quintería 2019 tiene una producción limitada de 1.149 botellas y su precio de venta al público recomendado no llega a los 20 euros. La nueva añada, de 2020, saldrá al mercado para Navidad con una producción de 2.800 botellas.

Santiago Jordi, pasión por el Marco de Jerez y sus tierras albarizas

El jerezano Santiago Jordi, reelegido días atrás como presidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOe), posee un amplio catálogo de marcas propias de vino que elabora y embotella en distintas regiones de España.

Entre sus proyectos personales destaca su apuesta por los vinos tranquilos con varietales autóctonas y foráneas en los grandes pagos del Marco de Jerez, que comercializaba bajo la marca Hacienda La Quintería, así como su proyecto de recuperación de los ‘vinos de pasto’, blancos de variedades autóctonas, también del Marco de Jerez, que se presentan al mercado bajo el sello Patrick Murphy.

Santiago Jordi asesora a bodegas de diferentes zonas productoras de España, principalmente en el sur, y también está al frente de un proyecto único y pionero de elaboración de vinos en Irlanda.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último