La Feria de la Ciencia de Jerez 2025, toda una incógnita
La idea de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de crear una iniciativa similar a nivel regional pone en peligro un evento consolidado y que lleva funcionando desde 2013
El 2 de mayo de 2013, el Centro de Profesorado de Jerez, con la colaboración de la delegación provincial de educación, entonces Cristina Saucedo, el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Descubre pusieron en marcha la primera Feria de la Ciencia en la calle, una iniciativa que en palabras de José Juan Domínguez, director en aquel momento del CEP, pretendía “fomentar la investigación, la innovación y la creatividad, que últimamente está en desuso”.
Esta original iniciativa, estructurada por las docentes Magdalena Yélamo y Carmen Yélamo, contaría, en esta primera edición, con dos días 2 y 3 de mayo, y una ubicación, la Plaza del Arenal, y a ella se inscribirían, en este primer año, un total de 17 colegios e institutos, 16 de Jerez y uno de Chipiona.
El éxito de la propuesta no tardó en captar la atención de muchos centros educativos de la provincia, hasta el punto de que en la segunda edición, año 2014, fueron 32 los participantes, la mayoría procedentes de Jerez, pero también de Sanlúcar, Rota, Chipiona, Cádiz, San Fernando y Puerto Real. Además, se añadieron más colaboradores, entre ellos la Universidad de Cádiz.
A partir de ahí, y a base de trabajo y constancia, primero con José Juan Domínguez, posteriormente con Carmen Sotelino y estos últimos años con Eufemia Rosso, siempre con el respaldo de un importante equipo docente de trabajo del propio CEP y la colaboración de los coordinadores de los centros educativos, la Feria de la Ciencia en la calle ha ido consolidándose hasta el punto de cumplir, con la de este mismo año, 12 ediciones.
Tanto es así que de los 17 centros participantes en el primer año, se ha llegado a contar con más de 50, concretamente 56 en 2017, algo que supuso un récord absoluto. Este mismo año, se inscribieron 38 colegios e institutos, dando muestras así de su calado dentro de las distintas comunidades educativas de la provincia.
Sin embargo, tras doce ediciones, la Feria de la Ciencia en la calle está a día de hoy en la cuerda floja. Así se ha informado a algunos coordinadores de los centros en los que participaron el pasado año, dejándoles entrever, aunque todavía no de manera oficial, que la próxima edición tiene complicada su celebración.
La noticia ha causado especial sorpresa entre muchos centros educativos de la ciudad, que en este inicio de curso ya habían preparado sus grupos habituales de trabajo para desarrollar a lo largo del curso su pertinente proyecto y exponerlo en una cita que se ha convertido en todo un reto para docentes y estudiantes.
¿Y por qué corre peligro? Según ha podido saber este Diario, una de las causas es económica, ya que en los últimos años se habia estado recibiendo una dotación de la Unión Europea que a partir del próximo ejercicio no se recibirá. La otra responde a una decisión de la Junta de Andalucía, en concreto de la dirección general de innovación y formación del profesorado, y así ha sido comunicada al propio Centro de Profesorado de Jerez y al Ayuntamiento. En principio, la previsión de esta institución es crear una iniciativa similar relacionada con la innovación y que se desarrolle, dentro de un calendario concreto, a lo largo y ancho de la comunidad autónoma.
Hay que recordar que a través de la Fundación Descubre, la Junta creó en su día la denominada Red de Ferias de la Ciencia y de la Innovación, una red que incluye las diferentes propuestas de este tipo que se realizan en toda Andalucía. A día de hoy son 12 las iniciativas que se llevan a cabo en todo el territorio andaluz, de las que destacan la Feria de la Ciencia de Sevilla que acumula nada menos que 22 ediciones, la Diverciencia Feria de la Ciencia en la Calle de Algeciras o el Paseo de la Ciencia de Córdoba, que suman 18 ediciones, la Jornada de la Ciencia para todos de Úbeda, con 14 ediciones, o la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez, con 12 ediciones.
Desde la Federación Local de Ampas de la ciudad (FLAMPA) también han mostrado su preocupación al respecto pues en su opinión "la Feria de la Ciencia supone un reto muy importante para muchos alumnos y centros educativos, creo que no debería perderse", asegura Verónica Guerrero, su presidenta. La Flampa conoció la noticia en el último Consejo Escolar Municipal, "y estamos esperando a ver qué decisión se toma".
De la misma opinión es el sindicato USTEA. Daniel Fernández, su portavoz, asegura que la no celebración de la Feria de la Ciencia en la calle "sería un retroceso total para la enseñanza porque los alumnos llevan interiorizados esta iniciativa desde cursos anteriores y desde el primer día se motivan para poder trabajar e investigar con la ilusión de estar en la Plaza del Arenal para exhibir sus proyectos".
Para Fernández, "la feria es un referente, por eso espero que desde el Ayuntamiento se luche por mantener esta fecha, ya que en otras ciudades como Sevilla sí que han anunciado ya la fecha del año que viene y siguen adelante con el proyecto".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE