“Todos los bares del centro reabrirán”

Fin del cierre perimetral

Los hosteleros consideran que fin del cierre perimetral permitirá que retornen los visitantes de la provincia y que el flujo que generan bodegas y Real Escuela vuelva a dejarse notar

Un camarero en una terraza de la calle Lancería.
Un camarero en una terraza de la calle Lancería. / Pascual
Manuel Moure

18 de febrero 2021 - 05:00

Jerez/El inminente fin del confinamiento perimetral de Jerez “tiene dos caras”, recuerda desde Horeca su presidente, Antonio de María, ya que “es comprensible que mucha gente comience a moverse de nuevo entre localidades, especialmente cuando es previsible que todas las grandes ciudades de la provincia estén abiertas”, pero de otro lado “habrá una parte de clientes que se perderán en la hostelería local”, la cual se ha movido desde hace semanas por los establecimientos locales cuando han podido estar abiertos.

La apertura de las 'fronteras' jerezanas será especialmente perceptible para la hostelería los fines de semana “cuando de media un 25% de los clientes que son atendidos proceden de otras localidades de la provincia”. En los días de entresemana el impacto será mucho menor. Para De María se trata sobre todo de “un cable que le llega a la hostelería al que pueda asirse después de meses y meses tremendamente malos” si bien no se va a tratar, destaca, de una solución definitiva.

Si algo está claro es que cuando se pueda salir y entrar en Jerez libremente los grandes beneficiados van a ser sobre todo los comercios (especialmente de las grandes superficies) así como los hoteles, cerrados en su mayor parte, que tras optar solamente a los desplazamientos por trabajo van a poder echar mano de aquellas personas que decidan pasar un fin de semana en Jerez en una especie de incipiente turismo.

“No tememos que los jerezanos salgan en masa pues de fuera vendrán otros clientes”

Francisco Díaz, portavoz de Horeca en Jerez, considera que el hecho de “que acabe el cierre perimetral de Jerez es especialmente importante ya que va a permitir que casi todos los negocios hosteleros que están cerrados en la actualidad reabran sus puertas”. Valga destacar que tras obtener permiso gobernativo para abrir sus puertas el pasado miércoles uno de cada tres bares y restaurantes del centro prefirieron mantenerse cerrados ante la certeza de que en las actuales condiciones de trabajo (horario restringido y aforos limitados en terrazas e interior) era imposible hacer la caja necesaria sin sufrir pérdidas.

“Para el centro es importante que venga gente de fuera, aunque sea de la provincia, que el Alcázar y la Real Escuela vuelva a poder funcionar aunque sea bajo mínimos pues todo ello depara visitantes, al igual que las visitas a las bodegas”. Díaz, según dice, no teme que los jerezanos salgan en masa de la ciudad los fines de semana ya que “las personas que salgan van a tener repuesto en las que se acerquen a pasar el día a Jerez”. “Ciertamente, la reapertura de la ciudad nos viene como agua de mayo”, concluye.

Taxistas esperan clientes en la parada del aeropuerto.
Taxistas esperan clientes en la parada del aeropuerto. / Pascual

El taxi ansía el retorno de las carreras entre localidades

Otro sector de la ciudad especialmente satisfecho con la posibilidad de que en breve se acabe el cierre perimetral es el de los taxistas. Según manifiesta el presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, Alejandro García, “de un lado está la bajada de los casos, porque hay que reconocer que los contagios estaban muy altos, y de otro que al fin vamos a tener mayor ámbito de trabajo”. Cabe destacar que los taxistas podían moverse entre ciudades cerradas si bien el volumen de clientes era mínimo, restringido a las personas que tuvieran permiso para ello.

“Hasta ahora y desde que se aplicaron las nuevas normas restrictivas, hemos notado perfectamente que al abrirse de nuevo la hostelería en la ciudad nos ha llegado un poco más de trabajo”. Pese a ello, los taxistas siguen trabajando bajo mínimos en Jerez pues siguen “con la flota al 50% a diario y trabajando en días alternos”.

La movilidad que permitirá la apertura de la ciudad se notará especialmente en la estación de ferrocarriles, donde suelen darse buenas carreras entre Jerez y las localidades del entorno. “Hay que reconocer -dice Alejandro García- que en condiciones normales una carrera a una ciudad vecina es un incremento que indudablemente se nota en la cuenta del día y te lo salva”.

stats