El fiscal pide 12 meses de cárcel para el hombre que mató a patadas a un perro junto a su dueña, una niña de 12 años, en Jerez
La asociación CoPPA, que trabaja en la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad, incidirá en el juicio en los daños que presenciar la agresión ha producido a la niña
Mata a un perro a patadas en presencia de la niña de 12 años que lo paseaba
El fiscal en el proceso contra un hombre acusado de matar de varias patadas y pisotones a un chihuahua que paseaba por una calle de Jerez con una niña de 12 años pedirá para el acusado una condena de 12 meses de cárcel y el pago de una indemnización de 12.650 euros.
El caso será juzgado este miércoles 11 en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez de la Frontera, según ha informado este lunes la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, cuya abogada, María José Mata, ejerce la acusación particular en nombre de la familia del perro, un chihuahua llamado Oddie.
En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal relata que los hechos se produjeron sobre las 14.00 horas del 11 de mayo de 2023, cuando la niña paseaba a su chihuahua por la calle Bulería de Jerez y se cruzó con un hombre, M.J.R., que, "sin mediar palabra", le dio "una fuerte patada al perro".
El animal "quedó en el suelo sangrando", y el hombre "siguió dándole patadas hasta causarle la muerte", explica el fiscal.
El hombre, mayor de edad, fue detenido en ese mismo momento por dos policías nacionales.
El fiscal le acusa de un delito de maltrato animal y pedirá en el juicio una condena de 12 meses de prisión y tres de inhabilitación para "profesión, oficio o comercio relacionado con animales o tenencia de los mismos".
Además pide que pague una indemnización de 650 euros, el valor atribuido al perro en la tasación pericial, a la dueña del perro, la madre de la niña que lo paseaba y que presenció su muerte a patadas.
También pide que la condena incluya una indemnización de 12.000 euros para la niña "por los daños psicológicos" que le pudiera haber provocado el violento episodio que acabó con la vida de Oddie, que tenía 9 años.
Oddie vivía con su familia desde que tenía 3 años. "La niña y el perrito crecieron juntos, era uno más en el hogar. La pequeña lo adoraba, lo cuidaba y, como ocurrió en aquel día aciago, solía sacarlo a pasear", explica CoPPA en una nota de prensa.
La asociación, que trabaja en la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad, incidirá en el juicio en los daños que presenciar la agresión ha producido a la niña.
"Estamos ante un caso de violencia extrema, no sólo contra un animal, sino contra la menor que presenció como un desconocido mataba a su perro salvajemente. La familia entera ha sufrido un profundo dolor por este crimen, ya que Oddie era un integrante más de la misma. Ahora, cabe afrontar la vista oral y esperar una respuesta judicial proporcionada a los hechos", indica la abogada.
La asociación recuerda que "como constatan las investigaciones y la práctica, presenciar maltrato animal puede ser devastador, especialmente para los menores de edad".
"La exposición de la infancia al maltrato puede provocar miedo y terror, y tener efectos negativos duraderos para los niños, niñas y adolescentes como problemas de sueño, pesadillas, ansiedad y menor rendimiento escolar, entre otros", añaden.
Temas relacionados
5 Comentarios