Vídeo
La bailaora jerezana Angelita Gómez celebra su 80 cumpleaños con una gran fiesta

Las Flores en Jerez le reclama a la alcaldesa que asuma los costes de urbanización

Punta del Norte justifica la petición "ante la inacción municipal" durante tantos años

Registra un nuevo escrito en el Ayuntamiento para reclamar una "solución definitiva" en la barriada

Un barrio de Jerez con "innovadoras intervenciones artísticas en nuestras calles" y mucha ironía

María José García-Pelayo, en una reunión con la presidenta Charo López y con los vecinos de Las Flores, en 2017.

La asociación 'Punta del Norte', de Las Flores, ha registrado una nueva carta en el Ayuntamiento de Jerez dirigida a la alcaldesa, María José García-Pelayo. En concreto, en el documento se especifica que "tras varias cartas dirigidas a la delegación de Urbanismo y a usted como alcaldesa de esta ciudad, la última el 24 de mayo del presente, sin contestación por escrito, vuelvo a dirigirme a usted en nombre de muchos propietarios de las Unidades de Ejecución 4.S.1 y 4.S.2 que han decidido en reunión la semana pasada, le exponga la situación de ambas Unidades y la postura de dichos propietarios".

En el escrito, firmado por la presidenta vecinal Charo López se hace hincapié en que la regidora es "buena conocedora de los problemas que llevan padeciendo San Jerónimo- Las Flores desde hace más de veinticinco años, en que se firmó el convenio de colaboración entre vecinos y la Gerencia Municipal de Urbanismo". Por ello, "nos indigna la postura que se ha tomado al retomar estas gestiones urbanísticas en su nuevo gobierno. Una postura marcada por una dejadez en cuanto al diálogo, que manifiesta la poca importancia dada a la participación ciudadana y al grave problema que salpica a más de doscientas familias".

"A esta conclusión hemos llegado tras comprobar que, en varias ocasiones, que se ha dirigido a este gobierno local para tratar el tema de la urbanización de la Barriada Las Flores, no hemos sido atendido ni por su delegada ni por usted hasta el 14 de febrero del presente que se nos atendió a la 'Asociación Local de Vecinos Punta del Norte' a través de la petición de reunión de la Federación Asociativa 'Progressus'". Un hecho que "creó desconfianza y desconcierto en nuestra junta directiva y vecinos, ya que al tratar el tema de la urbanización de nuestra barriada, mientras su delegada manifestaba que para seguir urbanizando los propietarios tenían que seguir pagando, mientras su postura era todo lo contrario: no pagar".

Tras esta reunión, "y viendo que no se nos aclaraba cual iba a ser la postura de su gobierno, tras tres meses de silencio, le escribimos el 24 de mayo posicionándonos de que el Ayuntamiento debía de asumir la finalización de ambas unidades ( tanto San Jerónimo, 4.S.1., como Las Flores 4.S.2.). En este escrito, además de varios fundamentos legales que hacen surgir nuestro posicionamiento, le indicábamos que el Ayuntamiento tenía que hacerse cargo de los costes de urbanización de ambas unidades de ejecución". Todo ello debido a que, "la inacción que desde el 15 de enero 2007 que se aprobó el proyecto de urbanización hasta la fecha se evidencia claramente esta dejadez en ambas unidades, siendo conocedor la Administración y los gobernantes del daño patrimonial y el estado de indefensión que nos estaba llevando a todas la familias".

El escrito que firmó Pelayo en 2015

Se da la circunstancia de que los vecinos recuerdan que fue la alcaldesa cuando se encontraba en la oposición cuando, en un ruego dirigido al pleno el 10 de noviembre de 2015 y firmado por Pelayo, "avala ser consciente del problema y de la solución que, en aquellos momentos, vivían los vecinos; instando al gobierno municipal a la continuidad de las obras, al reconocimiento de las cantidades abonadas por los vecinos, y a la incorporación en los presupuestos municipales de las partidas necesarias para el desarrollo urbanístico completo".

Asimismo, según explica 'Punta del Norte, en el siguiente pleno a este ruego "exigió transparencia y dialogo en la información al gobierno presidido en esos momentos por María del Carmen Sánchez Díaz, como alcaldesa". "Hoy, además de todo lo expuesto por usted en ese momento, hay un agravante, con hecho acontecido después de nueve años más de su exposición y es la prescripción de estas dos unidades, según el Alto Tribunal de Justicia".

Escrito firmado por María José García-Pelayo, en 2015 desde la oposición.

Por todo ello, "nos parece mentira la postura tomada por usted, ahora que es alcaldesa de Jerez y máxima responsable de este asunto, que no haya habido ningún cambio con el gobierno anterior y haga su gobierno lo mismo que hizo el anterior. Y prueba de ello, es que sin explicaciones de ninguna clase ( sólo que estaban actualizando el Proyecto de Urbanización tras dieciocho años de inacción en la Unidad 4.S.1), recibamos una notificación con cargas urbanísticas tres veces más, e incluso nos manifiestan algunos propietarios que más, en el mes de octubre, sin diálogo efectivo ni consideración alguna".

"Tras muchas horas de diálogo con vecinos, esta junta directiva, habiendo oído atentamente a cada propietario que se ha acercado a esta Asociación, le comunicamos nuevamente que la solución no está por fraccionar las cargas urbanísticas, sino el darle una solución definitiva a un problema que a motivado el propio Ayuntamiento con las malas gestiones al frente de dos Gobiernos, asumiendo los costes de urbanización o dándole una solución definitiva sin que los vecinos tengan que responder monetariamente en ambas Unidades de Ejecución, a un problema que no han causado ellos", concluye el escrito que 'Punta del Norte' ha registrado en el Ayuntamiento de Jerez esta misma mañana. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último