Turismo
Tres escapadas ideales este otoño cerca de Jerez

'Cazado' en Jerez el 'cometa del siglo'

El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS fue visto este domingo en la carretera de Morabita.

Un incendio sin heridos calcina una vivienda en La Barca de la Florida

El C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, ó 'cometa del siglo', fotografiado en la carretera de Morabita en Jerez / Ignacio Rodríguez Camarena

Jerez/El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el 'cometa del siglo', que desde este sábado 12 de octubre se puede ver a simple vista en el hemisferio norte, fue ´cazado' este domingo al atardecer desde la carretera de Morabita en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Uno de sus testigos fue el aficionado a la astronomía y la fotografía, Ignacio Rodríguez Camarena, que captó en estas imágenes el paso de este cuerpo celeste, compuesto por hielo y polvo y que muestra una cola luminosa que se extiende a lo largo del firmamento, ofreciendo un espectáculo que no volverá a repetirse en miles de años.

Otra imagen del 'cometa del siglo' captada en la carretera de Morabita en la que se aprecia la iluminación de Mesas de Asta, abajo a la derecha. / Ignacio Rodríguez Camarena

Como explica Rodríguez Camarena, "la pasada tarde de domingo, al atardecer y tras el paso de la borrasca, se despejó el cielo sobre las ocho horas y me trasladé a la campiña jerezana para hacer unas fotos. Me fui a la carretera de Morabita cerca del cerro de Espartinas. En alguna foto se ven las luces de Mesas de Asta a la derecha y a la izquierda en el cielo el planeta Venus".

Otra foto del cometa tomada desde el parque de Picadueñas. / Juan Caballero, de la Agrupación Astronómica Magallanes

"A partir del jueves y de cara al fin de semana cuando remitan las lluvias podrá verse de nuevo siendo la última oportunidad de fotografiarlo ya que no volverá a repetirse hasta dentro de miles de años", avisa este aficionado a la cosmografía.

El C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, el 'cometa del siglo'

Descubierto en enero de 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto ATLAS en Sudáfrica, el cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sido apodado como el 'cometa del siglo' debido a su excepcional brillo y a la rareza de su trayectoria.

Se estima que su última visita al sistema solar interior ocurrió hace unos 80.000 años, en tiempos en que los neandertales habitaban la Tierra.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sorprendido a astrónomos y aficionados por su intensa luminosidad. Según Javier Licandro, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el cometa está actualmente "mucho más brillante que Mercurio", uno de los planetas más luminosos en el cielo nocturno.

Esta característica se mide mediante la magnitud estelar, una escala que determina el resplandor de los objetos celestes. Las imágenes capturadas por el satélite SOHO (Observatorio Heliosférico y Solar) muestran que el cometa ha desarrollado una cola impresionante.

La cola del cometa del siglo alcanza una longitud equivalente al diámetro de 42 lunas llenas, un espectáculo que pocos fenómenos astronómicos pueden igualar.

Para disfrutar al máximo del cometa del siglo, los expertos recomiendan observarlo desde lugares con poca contaminación lumínica y con el horizonte occidental despejado.

El mejor momento para verlo es justo después de la puesta del sol, alrededor de las 20:00 horas. Cada día que pasa, el cometa estará más alto en el cielo tras el anochecer, facilitando su observación. Es aconsejable utilizar prismáticos de ampliación para apreciar mejor los detalles de su núcleo y su extensa cola.

Sin embargo, debido a su intenso brillo, también es posible verlo a simple vista. En España, las Islas Canarias ofrecen condiciones ideales para su observación, gracias a sus cielos claros y bajos niveles de contaminación lumínica.

El Tsuchinshan-ATLAS ha sido comparado con cometas históricos como el Hale-Bopp y el Hyakutake, que en la década de 1990 dejaron

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último