Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
"-Comandante, suelten a esa mujer, está muerta. No podemos matar dos veces a la 'Moricha'". Entre los años 1936 y 1938, 'La Moricha' fue fusilada junto a su marido por el piquete de falangistas que fue a buscarlos a su casa del número 31 de la calle Merced. La mujer no cayó muerta, sólo desmayada por el roce de una bala en la sien. "Aprisionada entre brazos y piernas, su cuerpo se sentía muerto pero a la vez vivo". Con un esfuerzo sobrenatural consiguió librarse de los cuerpos que la cubrían, uno de ellos, el de su amado, ya sin vida.
La historia de esta vendedora de arropías, pipas y regaliz por el barrio de Santiago es una de las muchas que el jerezano Antonio Robles Morión relata en su libro 'Fuerte viento de levante'. Algunos hechos reales vividos en Jerez, a los que se suman otros de los años 60 y 70, "que no se deberían de olvidar y que muchas personas recuerdan aún", cuenta el autor.
"Esta obra nos hace ver cómo el viento de levante traspasa la personalidad y el carácter del entramado de la novela, y cómo el segundo personaje de la misma, un desempleado de la construcción, se ve abocado a colaborar con el exsargento de la Guardia Civil acompañándole en sus abominables servicios", añade Robles, que insiste que no es un libro de historia, sino una novela, "ya que no todo es historia", en la que también desarrolla alguna aventura personal, como cuando fue detenido por propaganda ilícita y asociación ilegal en el Taller de Pintura junto a otros compañeros. Los hechos fueron relatados después por la emisora clandestina 'La Pirenaica'.
Personajes novelados, otro reales, a los que les acompaña al final de la obra el poemario 'En una noche oscura', con un matiz místico.
Los beneficios de la venta del libro irán destinados a la Asociación Obispo Bellido Caro. Como la obra no está disponible en librerías, las personas interesadas pueden adquirirla en el teléfono 619 93 13 50.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
El parqué
Avances al inicio de 2025
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios