La Fundación Endesa ilumina la Catedral de Jerez

La seo asidonense estrena su alumbrado interior realzando su belleza y arquitectura gracias a la institución vinculada a la compañía energética

Así ha sido la inauguración de la nueva iluminación de la Catedral de Jerez

Un momento de la inauguración de la nueva iluminación interior de la Catedral de Jerez.
Un momento de la inauguración de la nueva iluminación interior de la Catedral de Jerez. / Miguel Ángel González

Un viernes de abril, Cristina y Carlos estaban en la Catedral de Jerez ultimando los detalles de su boda, prevista para el día siguiente. Pero a la madre de la novia le surgió una preocupación. En ese momento, el primer templo diocesano estaba escasamente iluminado por lo que le preguntó a Luis Piñero, vicario de Evangelización y mayordomo de la Catedral, si al día siguiente habría más luz para la ceremonia de su hija. “Evidentemente, pero no tanta como quisiera”, le contestó el representante catedralicio.  

Acto seguido, el padre de la novia le comentó que a la boda estaba previsto que acudiera el consejero delegado de Endesa, José Bogas Gálvez. El representante del cabildo catedral vio la luz, nunca mejor dicho, y le pidió que al día siguiente se lo presentara. Y así sucedió. Con Carlos y Cristina ya marido y mujer, el padre de la novia cumplía su compromiso y le presentaba a uno de los principales responsables de la compañía energética. 

Aquel encuentro informal entre el miembro del cabildo catedralicio y el alto directivo de Endesa se produjo un sábado. Pocos días después, se iniciaron los trámites para que la Fundación Endesa, una institución de carácter social vinculada a la compañía energética, se hiciera cargo de la mejora de la iluminación interior del primer templo asidonense. 

El fruto de aquella conversación pudo verse en la noche de este martes cuando se procedió a la inauguración de la nueva iluminación interior de la antigua Colegiata jerezana, que realza más si cabe este portentoso monumento donde se mezclan los estilos gótico, barroco y neoclásico. Y, entre el público asistente se encontraban, precisamente, los recién casados y la madre que propiciaron aquel encuentro que acabó dando más luz al templo jerezano.  

Fue el propio Luis Piñero quien explicó la intrahistoria de este ‘regalo’ de la Fundación Endesa a Jerez a los asistentes a la inauguración, entre los que se encontraban el obispo de la Diócesis, José Rico Pavés; la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte.  

Más luz y menos consumo

La nueva iluminación de la catedral jerezana cuenta con 352 puntos de luz de bajo consumo (led). Se ha procedido a iluminar directamente el retablo mayor, así como la nave y el crucero central, además de los retablos, las capillas y las bóvedas de las naves laterales, además del presbiterio y la cúpula. El proyecto también ha mejorado la iluminación del museo catedralicio.  

Minutos después de las ocho y media de la tarde, se hacía visible la mejora realizada. La seo jerezana se quedaba a oscuras para comenzar a iluminarse por partes. Primero lo hacía el altar mayor, luego los retablos del Cristo de la Viga, de la Epístola y del Evangelio, para posteriormente seguir por las bóvedas y, finalmente, la nave central. Todo eso se hacía en una perfecta simbiosis mientras sonaba una composición elaborada ex profeso por el organista de la Catedral de Jerez, Ángel Hortas, donde se hacía una mezcolanza del Magnificant de Eduardo Torres con el Aleluya del Mesías de Haendel para ir in crescendo en la intensidad de la música conforme se iba iluminando las distintas zonas de la Catedral.  

El obispo de la Diócesis, con el presidente de Endesa, la consejera de Cultura y la alcaldesa de Jerez.
El obispo de la Diócesis, con el presidente de Endesa, la consejera de Cultura y la alcaldesa de Jerez. / Miguel Ángel González

El turno de intervenciones de las autoridades lo inició el presidente de Endesa quien, tras atribuir al consejero-delegado de la compañía el impulso de esta iniciativa —este no pudo asistir por cuestiones laborales—, destacó el compromiso de Endesa “por el fomento de la cultura y el arte de nuestro país”. “Para Endesa y para la Fundación Endesa iluminar esta catedral es un honor y un orgullo por doble motivo. Nos permite contribuir a realzar un templo histórico como la Catedral de Jerez, pero también nos permite seguir colaborando con la Diócesis de Jerez que está llevando a cabo una gran labor de cuidado del patrimonio”, agregó.  

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, destacó que esta iluminación es una muestra de los buenos resultados que puede dar la colaboración privada con la institución religiosa cuando la iniciativa pública “no puede llegar”. Al respecto, indicó: “Es muy importante la colaboración entre instituciones y empresas para el cuidado del patrimonio que cuenta la historia de nuestra historia”.  

Mientras, la alcaldesa de Jerez incidió en que la ciudad “cuida y vela por su patrimonio”. “La cultura transforma las sociedades, las hace más justas, iguales, democráticas, solidarias e inclusivas. Por eso, hoy esta luz significa lo que es la cultura: la luz que transforma”.  

 El acto lo cerró el obispo asidonense quien, aprovechando la cercanía de la festividad del Patrón de la ciudad, San Dionisio Areopagita, para hacer referencia a la importancia de la luz en las construcciones catedralicias góticas —de hecho, el prelado recordó que algunos lo consideran como el “ideólogo del Gótico” al indicar que estas construcciones están sustentadas en “el orden, la elevación y la iluminación”—. En este sentido explicó: “Las catedrales son la expresión en La Tierra de lo que se nos alumbrará en el cielo. Y para ello se nos invita a levantar la mirada. Levantamos los ojos al cielo queriendo abarcar su altura. Orden y elevación es gracias a la iluminación”.  

El matrimonio que 'ayudó' a la nueva iluminación de la Catedral: Carlos y Cristina, junto a su madre, su abuela y el obispo,
El matrimonio que 'ayudó' a la nueva iluminación de la Catedral: Carlos y Cristina, junto a su madre, su abuela y el obispo, / Miguel Ángel González

Con este proyecto en la Catedral de Jerez, la Fundación Endesa ha realizado su sexta intervención en Jerez y la trigésima en la provincia de Cádiz, dentro de un total de más de 700 proyectos de iluminación artística que ha realizado en España. La institución ya intervino en la Catedral de Jerez en 2002 y ha llevado a cabo a cabo las iluminaciones artísticas de la Parroquia de Santiago, la Basílica de la Merced, el Monasterio de la Cartuja de la Defensión y de la Ermita de Nuestra Señora de las Victorias, de La Ina. 

stats