La Fundación Jaime González-Gordon y el CSIC becan a alumnos para desarrollar investigaciones sobre Doñana
Ambas entidades continúan con su convenio de colaboración a favor de la investigación
La Fundación Jaime González-Gordon de Jerez, Premio al Compromiso Ambiental de la Junta
La Fundación Jaime González-Gordon, de Jerez, y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, a través de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de esta Organización en Madrid, continúan con su convenio de colaboración para posibilitar que alumnos de máster puedan desarrollar sus proyectos de investigación en Doñana, este espacio natural protegido está situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como el Parque Natural de Doñana (también conocido como entorno de Doñana o preparque, creado en 1989 y ampliado en 1997). El CSIC cuenta con la denominada Estación Biológica de Doñana (EBD) en pleno Parque Nacional, lugar por donde han pasado los mejores científicos españoles de los últimos años.
A través de este convenio se concederá una beca a los mejores proyectos de investigación de los alumnos que se han presentado a la convocatoria.
Los cinco alumnos seleccionados son estudiantes de Máster Universitario de distintas universidades de España y del extranjero, y recibirán una beca de estudios consistente en una ayuda económica y alojamiento en la Estación Biológica de Doñana para poder llevar a cabo el trabajo de campo, serán tutorizados por científicos de la EBD con reputada experiencia en cada uno de los sectores de investigación.
El Presidente de honor de la Fundación, Jaime González-Gordon, y la familia González-Gordon siempre han estado vinculados al estudio y conservación de las diversas especies que habitan en este singular entorno natural, siendo reconocida su labor conservacionista del parque, en el que se mezclan una importante variedad de ecosistemas: marismas, pinares, bosque mediterráneo, dunas y playas; ecosistemas que han pervivido en un prodigioso equilibrio a través de los siglos, y que han acompañado a una actividad humana regulada y sostenible, en una casi perfecta simbiosis.
La creación de estas becas por parte de la Fundación JGG y el CSIC constituye un impulso a la labor científica a la vez que pone en valor el trabajo de jóvenes investigadores. En estos momentos, en que tantas incertidumbres acechan al futuro de Doñana, esta labor de colaboración entre dos entidades vinculadas a la conservación puede conllevar a buscar algunas soluciones para el futuro de este enclave único.
Cabe recordar que recientemente la Fundación Jaime González-Gordon ha sido reconocida por el Consejo de Gobierno en la XXVIII edición de los Premios Andalucía Medio Ambiente (PAMA 2024), recibiendo el Premio al Compromiso Ambiental por ser un referente y su gran labor realizada en beneficio y defensa del entorno medioambiental andaluz, fundamentalmente en el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Doñana.
Proyectos seleccionados para la beca
Proyecto: Impacto de la contaminación por micro plásticos en el funcionamiento biogeoquímico de las marismas de la costa de Andalucía, incluido el Parque Nacional de Doñana
- Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación. Universidad Pablo de Olavide
- Objetivo: Cuantificar la concentración de micro plásticos de fondo en los sedimentos y animales bioturbantes de las marismas. Establecer el tipo de correlación existente entre la carga de micro plásticos y la actividad de bioturbación/entierro de carbono y representar los resultados a través del uso de Sistemas de Información Georreferenciada (GIS) para estimar la transferencia de micro plásticos desde ríos, vertederos y tierras agrícolas para calcular el amplio impacto de la contaminación por micro plásticos en las funciones del ecosistema de las marismas de Andalucía.
Proyecto: Reconstruyendo el cambio climático reciente y su impacto en los humedales del Parque Nacional y Natural de Doñana mediante el registro subfósil de invertebrados
- Grado en Biología, University of New Mexico (Alburquerque, EEUU)
- Objetivo: La reconstrucción del pasado ambiental de las lagunas permanentes del Parque Nacional de Doñana Laguna Santa Olalla y Laguna Dulce; los últimos miles de años de cambio ambiental (principalmente temperatura, niveles de agua y salinidad) en las dos lagunas, lo que permitirá una mejor comprensión de la historia ambiental del parque y los impactos futuros del cambio climático en él.
Proyecto: Estudio de los restos óseos y dentales presentes en excrementos de mamíferos carnívoros y egagrópilas de aves rapaces: una herramienta para la reconstrucción de comunidades pasadas de vertebrados
- Grado en Biología. Universidad de Granada
- Objetivo: Caracterizar los restos óseos y dentales contenidos en excrementos de mamíferos carnívoros (jineta, garduña, zorro, gato montés y lince ibérico) y en egagrópilas de aves rapaces (águila perdicera, lechuza y búho real) típicos de hábitats rocosos mediterráneos. Para ello, en primer lugar, se recolectarán excrementos y egagrópilas en localidades del sur de la Península Ibérica con presencia conocida de dichas especies en el entorno de Doñana y en la provincia de Granada.
Proyecto: Efectos de la sequía y sobreexplotación de acuíferos en las comunidades zooplanctónicas del Parque Nacional de Doñana
- Grado en Biología, Universidad de Oviedo
- Objetivo: ampliar el conocimiento de las comunidades de zooplancton del Parque Nacional de Doñana a nivel de riqueza y abundancia, incluyendo grupos tales como copépodos o rotíferos. Para ello se pretende: 1) caracterizar las comunidades de zooplancton presentes en Doñana; 2) comparar los resultados con bases de datos de años previos con el fin de buscar posibles diferencias causadas por la sobreexplotación del acuífero y la sequía prolongada, fruto del cambio climático.
Proyecto: Impacto de los ungulados domésticos y salvajes en la vegetación de los bosques mediterráneos
- Grado en Biología. Universidad de Alicante
- Objetivo: Estudiar la problemática del sobrepastoreo causada por la elevada densidad de ungulados domésticos y silvestres en Doñana, que ha generado impactos muy significativos sobre la capacidad de regeneración de estos ecosistemas, que se ven multiplicados por el impacto simultáneo de la sobreexplotación del agua subterránea (un limitante clave para la regeneración y supervivencia de la vegetación arbórea) y el impacto, ya evidente, del cambio climático.
Temas relacionados
No hay comentarios