Fundador, un brandy que se lee
‘Fundador. El primer brandy español’, un libro que recoge la historia de una categoría única nacida hace 150 años en la bodega más antigua del Marco de Jerez
Ángel Piña: “Fundador está más vivo que nunca y lo mejor está por llegar”
Fundador. El primer brandy español es el título de un libro conmemorativo editado con motivo del 150º aniversario de la marca más antigua de brandy español, nacida en las bodegas de Jerez; que se presentó en un evento muy emotivo, celebrado en el restaurante ElKar, y fue el colofón de este gran año vivido por la marca en la celebración de su 150 cumpleaños (Fundador, 1874 – 2024).
La presentación del libro corrió a cargo de Ángel Piña, Chief Commercial and Marketing Officer del grupo Emperador, y fue conducida por el ex diestro y empresario Francisco Rivera, quien ejerció de maestro de ceremonias.
Empresarios, amigos de Fundador y autoridades como el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, quien recordó que Fundador es un pilar fundamental de la memoria de Jerez; el embajador de Filipinas, Philippe J. Lhuillier; y destacados representantes de la sociedad madrileña y jerezana arroparon el lanzamiento de un ejemplar que bien podría haber sido una enciclopedia. Contar lo que ha ocurrido alrededor de una marca centenaria no es baladí.
El libro ha sido editado por Abalon Books, firma especializada en el sector de la alta gastronomía y las bodegas, bajo la dirección editorial de Jon Sarabia. Sus autores son el periodista jerezano Javier Benítez, quien se ha encargado del sumario y los textos, y el fotógrafo Abel Valdenebro, cuyas icónicas imágenes se parten por las 220 páginas de la publicación.
El volumen, ya a la venta en librerías en Cádiz y en la bodega, es el fruto de un sueño nacido de la mente de Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Fundador, y del arduo trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por Abalon Books, editorial especializada en alta gastronomía dirigida por Jon Sarabia, empresario atípico en cuyo currículum reinan joyas editoriales.
“La crónica de Fundador, el primer brandy español está repleta de capítulos épicos desde su nacimiento. Recoger en un libro lo acontecido en un siglo y medio ha sido emocionante”, comentó Sarabia durante la puesta en largo de este nuevo miembro de la exclusiva familia de Abalon Books, donde cada proyecto se trata con mimo.
Perfumar el paladar
El resultado es un volumen ameno y de culto rebosante de imágenes, con textos de Javier Benítez, jerezano y periodista miembro del Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía, de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) así como de la Asociación de la Prensa de Jerez. Desde 2016 se encarga de dirigir las delegaciones de Canal Sur Radio y Televisión en la provincia de Cádiz. Ha trabajado en El País, Vocento y la Cadena SER y, en la actualidad es también articulista de Diario de Jerez. En su actividad profesional siempre ha tenido una clara vinculación con la cultura del vino y el Brandy de Jerez. De hecho, presenta y dirige el podcast de Canal Sur Radio ‘Tierra de Vinos’ y es el autor y responsable del blog ‘Vinomio’, especializado en vinos y gastronomía.
Para resaltar ricos detalles e imágenes se ha contado con Abel Valdenebro, fotógrafo de excepción que ha abarcado todos los campos de la fotografía ,y el prólogo es de Ferran Adrià, en el que el chef confiesa haber utilizado Fundador en algunas de sus mágicas recetas: “Una gota resulta suficiente para perfumar el paladar”, alaba el reputado chef con el corazón en la pluma.
Así es Fundador, el primer brandy español: un viaje de más de 200 páginas a través de la aventura iniciada por D. Pedro Domecq Loustau en 1874, promotor de este destilado envejecido en barricas de vino de Jerez que ha dejado huella no sólo en los paladares. Fundador también marcó tendencia en publicidad y revolucionó el marketing lanzando campañas icónicas en los años 60, 70 y 80, que ya forman parte del imaginario español.
Jingles como el “está cómo nunca”, personajes como Don Pedrito o los famosos discos sorpresa son leyendas de la España de la transición que aún habitan en el recuerdo de varias generaciones, con espacio propio en el museo Fundador, inaugurado este año en la bodega de La Luz, donde el brandy envejece en barricas que antes han contenido vino de Jerez, las famosas ‘Sherry Cask’, el secreto de su excelencia.
Brindis con edición limitada 150 aniversario
Los asistentes a la presentación del libro brindaron por un año irrepetible con una copa de la exclusiva edición limitada de brandy Fundador elaborada para este 150 aniversario. Joya que contiene una parte del legado líquido, de la bota fundacional que se conserva en las bodegas de Jerez y de la cual solo se han embotellado 250 unidades numeradas y certificadas. Saborearlo es una experiencia sensorial única. “Es la excelencia del tiempo embotellada, una reinterpretación sublime de Fundador que nace para recordar al mundo el cariño, la pasión que late en la bodega. Un producto innovador que confirma que el brandy tiene un futuro prometedor”, explicó Piña a los presentes, alzando la copa para brindar todos juntos.
El éxito y la longevidad de brandy Fundador tiene otra razón de ser, las personas, verdaderos artífices de un proyecto que, 150 años después, pervive como potente motor económico. Sus vivencias también laten en las páginas de este libro repletas de nombres, imágenes y sentimientos. Entre ellos, Beltrán Domecq, director de Calidad, Viñas y Bodegas de Pedro Domecq de 1972 a 2006, quien rememora en el libro retazos de una existencia dedicada al brandy; María Eugenia Herrera, directora de Enoturismo y Relaciones Públicas desde 1997, quien conoció la bodega donde ya trabajaba su padre siendo niña; o Paco Pérez, relaciones públicas y responsable de Mercados Internacionales de Bodegas Pedro Domecq desde 1953 hasta 1990.
Presente y futuro
El pasado glorioso de Fundador es importante, pero también su presente y su futuro. La capacidad de adaptación de la marca a las tendencias actuales es otra de las claves de la inmortalidad de esta bebida, alimentado con cariño desde Manila, donde late el corazón de Grupo Emperador, holding filipino propietario de la marca y las bodegas desde 2015.
Ángel Piña, la cara de Fundador en España y en medio mundo, es quien vela por su porvenir y el artífice de la gran expansión internacional, con presencia en más de 60 países. Visionario inquieto que ha logrado lanzar al mercado nuevas propuestas de consumo adaptadas al cliente de hoy y de materializar la alianza entre tradición e innovación, conservando la personalidad del origen. Ejemplo de esta transición a la modernidad es la nueva campaña lanzada bajo el claim “¿Lo de siempre?”, creada con inteligencia artificial, acción estratégica que tiene también su capítulo especial en este libro.
También te puede interesar
Lo último