Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

El futuro de la Cartuja de Jerez: bodas, visitas guiadas y la llegada de nuevas hermanas

El Obispado presenta los proyectos para el monumento con su apertura total a visitas guiadas, la celebración de eventos varios y la recepción en septiembre de las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo

La intención de la Diócesis es que este espacio sea también un centro para la acción pastoral ofreciendo un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad y la recuperación de oficios que han conformado la vida del edificio

Hermanas de Belén en Jerez: "Que nos quiten lo bailao"

Un momento de la celebración de la rueda de prensa en la Cartuja. / Miguel Ángel González

La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez ha acogido este miércoles la presentación del proyecto de visitas que comenzará a recibir por primera vez en su historia a lo largo del comienzo del próximo curso. Realizado por la empresa PPC, este trabajo se ha dado conocer por la misma editorial, cita en la que también han estado presentes el vicario general de la Diócesis, Roberto Romero, y el gestor del Equipo Diocesano de Gestión de la Cartuja, Manuel Pareja; acompañado por el historiador Javier E. Jiménez López de Eguileta.

Tras la marcha el 19 de marzo de 2024 de las Hermanas de Belén, Romero anució además la llegada de las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, fundada en Brasil hace 40 años por Madre María José del Espíritu Santo. Este Instituto religioso femenino de vida activa, no de clausura, será la encargada de la pastoral y la liturgia del monasterio.

Además, el monumento abrirá sus puertas por primera vez a los visitantes, dando acceso a los espacios no visitables hasta ahora, por ser de clausura. Así, el público que se acerque a la Cartuja podrá disfrutar de la experiencia de paz y silencio que han caracterizado siempre a este emblemático lugar.

La Diócesis de Asidonia-Jerez abre las puertas de este patrimonio histórico para ofrecer a todos los interesados la oportunidad de conocer su rica historia y su variado patrimonio artístico. A lo largo del próximo curso, en una fecha por determinar, "no antes de septiembre", se iniciarán las visitas guiadas de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde. Las entradas, así como más detalles sobre los horarios y precios, estarán disponibles en la web www.cartujadejerez.es y en la app oficial de la Cartuja, herramientas ambas que fueron desgranadas durante la presentación del proyecto. Hay que destacar que el logo ha sido cedido por Rocío González de Lara.

Cabe mencionar que con esta iniciativa, "seguimos dando pequeños pasos en uno de los pilares de trabajo de este monasterio como son las visitas, así como la conservación, donde se trabaja en el mantenimiento ordinario y pasos a dar para seguir consolidando el edificio; la seguridad, la cual se ejemplifica con un sistema de cámaras de vigilancia, y por último, el culto, pilar fundamental, ya que la Cartuja sigue siendo un oasis de espiritualidad", recordó Romero.

Hospedería, bodas, oficios...

Además de abrir sus puertas a los visitantes, las instalaciones de La Cartuja están siendo rehabilitadas y mejoradas progresivamente. La intención de la Diócesis es que este espacio no solo se convierta en un punto de visitas, sino también en un centro para la acción pastoral ofreciendo un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad. Se trabaja para la puesta en valor de otros usos del monasterio como la celebración de eventos varios como bodas, servicio de hospedería, recuperación de oficios que han conformado la vida de la Cartuja, su vinculación con el caballo cartujano cuyo patrimonio inmaterial se encuentra en la Yeguada del Hierro del Bocado, así como la integración de la Cartuja en el atractivo proyecto medioambiental de la recuperación del Guadalete. Historia, cultura, tradición, espiritualidad, en convivencia con el ocio saludable, la experiencia gastronómica y el desarrollo del entorno rural. La Diócesis busca la colaboración de las administraciones y la sociedad civil para el sostenimiento del monumento más importante de la provincia.

La app de La Cartuja estará disponible para su descarga en APP STORE para más información y detalles sobre las visitas. No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única que combina historia, arte y espiritualidad.

Un Espacio de Historia y Arte 

La Cartuja de Jerez, con 90.000 metros cuadrados, fue fundada en 1474 gracias a la dotación del caballero jerezano Álvaro Obertos de Valeto, alberga una impresionante variedad de estilos arquitectónicos y artísticos que abarcan desde el Gótico y el Renacimiento hasta el Barroco. Entre sus tesoros se encuentran obras de grandes maestros como Zurbarán, Martínez Montañés, José de Arce, Pedro Roldán y Esteve Bonet. Este rico patrimonio artístico y arquitectónico contribuyó a que La Cartuja fuera declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, el primero en la provincia de Cádiz. La gestión de la Cartuja, propiedad de Ministerio de Hacienda, está en manos de la Diócesis de Asidonia-Jerez por un periodo de 50 años.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último