Ganemos califica de "brindis al sol" la propuesta sobre la prostitución llevada a pleno por el PP
Para Kika González, esta propuesta "sólo sirve para avivar el conflicto entre los movimientos feministas, para lavar las falsas conciencias y limpiar las calles del corazón de la ciudad de prostitución"
Salen a licitación las obras del futuro tanatorio de La Barca de la Florida
Ganemos Jerez ha criticado que el gobierno del PP no haya contado con los grupos políticos, ni con sectores ni voces implicadas, en el asunto de la adhesión a la red de ciudades sin prostitución ni tratas, aprobado este viernes 26 de julio en pleno municipal.
Desde esta formación se lamenta que este tema "se haya planteado deprisa y corriendo", ya que consideran que debe estar sujeto a un debate social profundo. “Queda muy bien pertenecer a la red, pero sin recursos, a estas alturas, y sin hablar de garantizar derechos humanos de las mujeres sometidas a trata y explotación es un brindis al sol.”, ha manifestado Kika González, portavoz de Ganemos Jerez.
Desde Ganemos Jerez se ha defendido que es evidente que este tema es complejo, por eso considera que la propuesta de adherirnos a una red, sin más, es "un puro brindis al sol que a estas alturas está fuera de lugar". Para Ganemos Jerez "hubiera tenido lógica cuando este debate era más invisible, pero a día de hoy no es invisible, de hecho es fuente de debate e incluso de conflicto y también de estudios y trabajos rigurosos, tanto de las administraciones, como de las universidades y de las organizaciones de derechos humanos".
Para ellos, "el PP no habla de garantizar unas condiciones de vida dignas y suficientes que permitan acabar con la explotación, principalmente de las mujeres y niñas. Habla de aprobar una ordenanza municipal, que en todos los municipios donde se ha implementado, ha sido con carácter coercitivo y punitivo, que ha tenido como consecuencia la expulsión de estas mujeres a la periferia y la clandestinidad, aumentando así el riesgo, la desprotección y las violencias sufridas. Esta demostrado por distintas investigaciones y estudios, que para lo único que han servido estas ordenanzas municipales ha sido para quitar de las calles de la ciudad la prostitución aunque siga existiendo en la periferia de las mismas. Ordenanzas que han puesto en el centro “la apariencia” y la “moral” en lugar de la protección de las mujeres víctimas de explotación".
Kika González ha manifestado en el pleno que "a estas alturas a nadie se le ocurre hablar de prostitución y de trata, sin hablar de ley de extranjería, de derechos del colectivo de prostitutas, de pobreza, de discriminación racial, de precariedad, de protección al colectivo LGTBIQ+, de protección a la infancia, de educación sexual, de violencia institucional y social. Y la propuesta municipal no habla de muchos de esos temas, y de los que habla, lo hace como pura retórica.”
Desde Ganemos Jerez “queremos trabajar por la protección de las mujeres y niñas víctimas, y tenemos toda la disposición a participar en esa línea, pero desde luego para trabajar poniendo en el centro la vida de estas personas. No hay nada, en las prisas, la ausencia de información a los grupos políticos, la exclusión del diálogo con las mujeres afectadas, las prostitutas, o la insistencia en la prioridad de una ordenanza municipal, que nos haga pensar que ciertamente el PP y el gobierno municipal están por trabajar en buscar puntos de encuentro y consensos en esta materia. Más bien al contrario, el consenso que se logró en torno al Foro Social Contra la Trata que funciona desde hace cinco años, lo han hecho saltar por los aires. Ni siquiera han abierto el diálogo en el seno del Consejo Local de la Mujer, solo en su Permanente, que no es competente para tomar decisiones”
Para Kika González esta propuesta “sólo sirve para avivar el conflicto entre los movimientos feministas, para lavar las falsas conciencias y limpiar las calles del corazón de la ciudad de prostitución. Pero de nada sirve para proteger a las víctimas de la trata y la explotación. Para avanzar en este tema tenemos que integrar todas las perspectivas, todas las partes implicadas, tener partidas presupuestarias oportunas, medidas concretas, en definitiva trabajo común, no posicionamientos partidistas que excluyen, que restan y que no suman.”
No hay comentarios