Ganemos Jerez lamenta que la ordenanza de veladores se pliegue a los intereses de los hosteleros
Critica que el gobierno no preste atención a los intereses generales para garantizar el descanso de los vecinos, la movilidad, el buen uso del espacio público...
Asegura que la participación pública "ha brillado por su ausencia" en el proceso y pide al delegado de Urbanismo que presente el borrador a la Mesa de Movilidad
Ultimado el borrador de la nueva ordenanza de veladores
Ganemos Jerez lamenta que el gobierno local sólo haya tenido en cuenta los intereses de la patronal hostelera en la redacción del borrador de la nueva ordenanza municipal de veladores de terrazas, sin prestar atención al descanso de los vecinos, la movilidad, el uso del espacio público...
"La participación pública ha brillado por su ausencia" en el proceso de elaboración de la nueva ordenanza, que a juicio de la agrupación municipalista, que solicita al delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que presente el documento a debate en la Mesa de Movilidad para propiciar la participación de los vecinos, ya que "una ordenanza de este calado es un ejercicio de equilibrio entre los distintos intereses" y "consensuar únicamente con una parte es claramente deficiente".
Ganemos considera que el procedimiento de información pública que hace más de un año llevó a cabo el gobierno municipal "es insuficiente; servirá para cumplir el expediente, pero no para garantizar la participación pública que una ordenanza tan delicada y compleja requiere".
La agrupación critica en un comunicado que el documento se haya "pactado sin haber llamado a los colectivos vecinales, a los ecologistas, a las asociaciones expertas en movilidad…, justo lo contrario a lo que una ordenanza que regula el espacio público merece"
En su opinión, el "modus operandi" del teniente de alcaldesa, "despachando, nunca mejor dicho, y pactando el documento únicamente con la parte más interesada económicamente en los veladores, es a todas luces errante e insuficiente en términos democráticos".
Del mismo modo, lamenta que las acciones del gobierno local en el centro histórico respondan a una "concepción puramente mercantil" del espacio público: "Los usos residenciales en los edificios del centro están sometidos a una doble presión: la amenaza del alquiler vacacional, que el gobierno sigue negando pese a las evidencias; y la dificultad de disfrutar de calles y plazas como espacio de socialización, que queda totalmente supeditado a la voluntad de la hostelería”.
En este sentido, Ganemos vuelve a reprochar la falta de un modelo de movilidad integrador orientado hacia un municipio más sostenible y habitable. "Para que Jerez vaya en esa línea es fundamental abrir un proceso de participación real y efectiva, que tenga en cuenta a los peatones", indica, al tiempo que significa que "los veladores es una asignatura pendiente que necesita de diálogo, generosidad y consensos" frente a la "política unidereccional y excluyente" por la que ha optado el gobierno. "Sólo le ha preguntado a los empresarios y deja fuera de este debate a mucha gente”.
También te puede interesar