El PP proclama a María José García-Pelayo como candidata a la Alcaldía de Jerez en 2023
Cuca Gamarra y Elías Bendodo arropan a la cabeza de cartel en su 'puesta de largo'
La decisión ya estaba tomada desde mayo, aunque no había sido nombrada públicamente
El paso de García-Pelayo del Congreso al Senado: un cambio pensando en mayo
Por si hubiera alguna duda, que no la había, María José García-Pelayo será la candidata a la Alcaldía por el Partido Popular en las elecciones municipales del 28 de mayo del año próximo. En la mañana de este jueves, en un acto celebrado en las Bodegas González Byass, los números dos y tres a nivel nacional de la formación popular (Cuca Gamarra-secretaria nacional- y Elías Bendodo -coordinador nacional) la proclamaron como alcaldable, haciendo oficial lo que era oficioso desde hace meses.
La decisión ya estaba tomada desde el mes de mayo. Desde entonces, ni el partido lo había ocultado ni negado; además, se habían multiplicado sus apariciones en reuniones, actos y eventos en la ciudad en representación de la formación. Pero faltaba la proclamación, que finalmente ha sido este jueves 4 de agosto con la presencia de dos de los principales responsables políticos del PP a nivel nacional. Lo siguiente será el trámite de la aprobación definitiva de la candidatura en el órgano correspondiente, pero el anuncio ya está hecho.
Cuca Gamarra fue clara: “No puede haber mejor alcaldesa para Jerez que María José García-Pelayo”. Así, le agradeció públicamente que aceptara el ofrecimiento realizado por la nueva directiva que preside Alberto Núñez Feijóo, porque “cuando Jerez lo necesita, siempre está”. La secretaria nacional del partido destacó de García-Pelayo “sus ganas, valentía y voluntad inquebrantable”. “Yo trabajé con ella en 2011 cuando fue alcaldesa y, si hubo una ciudad que lo tuvo difícil, esa fue Jerez. Pero ella estuvo ahí”, resaltó.
Mientras, Elías Bendodo también la designó sin rodeos: “La mejor alcaldesa que va a tener Jerez a partir del próximo mes de mayo se llama María José García-Pelayo”. Acto seguido, sentenció: “Tiene a Jerez en su cabeza y en su corazón; por ello tiene todo el apoyo de la dirección general del partido”. Incluso, llegó a decir que el PSOE “ya está nervioso” por la designación de la candidata del PP. “Saben lo que hiciste por esta ciudad y el buen gusto que dejaste”, comentó.
García-Pelayo, que intervino antes de que los dirigentes la proclamaran, evitó presentarse como cabeza de cartel, pero sí hizo una intervención de marcado carácter electoral haciendo mención de algunas de las líneas base de su mensaje de cara al próximo mes de mayo. Sobre las próximas municipales, dijo: “Pediremos un voto en libertad para hacer un Jerez mejor”. Auguró, además, una victoria electoral en el PP señalando que en el próximo mandato su partido “gobernará libre de ataduras políticas”. “Nuestras primeras siglas serán Jerez”, aseveró.
Sin citarlo, cargó contra el ejecutivo municipal socialista señalando: “Jerez no necesita un alcalde que haga lo normal como asfaltar una calle, arreglar un parque o expropiar una casa que estaba abandonada. Lo que necesita esta ciudad extraordinaria es que tenga un alcalde que haga cosas extraordinarias”. “El jerezano espera de nosotros gestión, no política”, dijo.
Aprovechando que estaba en una bodega, anunció también que el PP promoverá un plan para la viña de Jerez que, entre otras medidas, incluya la imposibilidad de poder instalar “molinos” en las viñas, una velada referencia al polémico proyecto del parque eólico de El Barroso que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento han autorizado y que está actualmente en construcción.
María José García-Pelayo encabezará por quinta vez la candidatura de los populares en unas elecciones municipales. Ya lo hizo en 2003, 2007, 2011 y 2015 y fue alcaldesa entre 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015. De hecho, con ella de candidata han sido las dos únicas elecciones municipales que el PP ha vencido en Jerez (las de 2011, con mayoría absoluta, y las de 2015, aunque perdió la Alcaldía por un pacto de invetidura entre PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida).
En breve, García-Pelayo pasará a ser senadora por designación del Parlamento andaluz tras haber ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados desde 2016.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE