El gobierno local insiste: el Centro de Innovación del Motor tiene de plazo hasta 2023
Proyecto junto al circuito de Jerez
Asegura que el reglamento que regula las ayudas europeas permite una prórroga del proyecto
Duda, incluso, de que el descarte del vivero de empresas junto al circuito haya sido una decisión técnica sino política
El gobierno local sigue manteniendo que tenía hasta 2023 para poder elaborar el proyecto y construir el Centro de Innovación del Motor junto al circuito de velocidad. Por ello, sigue sosteniendo que es una decisión política que esta actuación no pueda ejecutarse con fondos europeos, a pesar de que fue una decisión adoptada el lunes de la pasada semana en una reunión técnica sobre la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
En una comparecencia, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Economía y vicepresidente del trazado, Santiago Galván, cargaron contra el Gobierno de la Junta. Así, el ejecutivo local se aferra al reglamento de la Unión Europea que regula los fondos europeos donde establece que la ejecución de las actuaciones a financiar pueden contar con una prórroga de tres años. Por lo tanto, el equipo de gobierno entiende que tenía de margen hasta 2023.
Incluso, Mamen Sánchez apuntó que se ha realizado una consulta a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda quien le ha comunicado que podían acogerse a esta prórroga. Los planes del gobierno municipal eran que este vivero de empresas dedicado al mundo del motor estuviera operativo a partir de 2022.
La Junta de Andalucía, a través de la delegada del Gobierno en la provincia, Ana Mestre, advirtió días atrás de que no se podía conceder una prórroga a una inversión que a día de hoy no tiene proyecto. Es más, esta inversión se descartó tras una reunión técnica sobre el desarrollo de la ITI que se celebró el pasado día 18 en la sede de la Delegación del Gobierno en la provincia. En este encuentro estuvieron representantes políticos y técnicos de las distintas delegaciones de la administración andaluza en la provincia.
Ahora bien, el gobierno local insistió en que a mediados del año pasado se produjeron contactos entre la Consejería y el Ayuntamiento para que Cirjesa asumiera la redacción y la ejecución del Centro de Innovación del Motor. Para ello, aseguró que se iba a firmar un protocolo con la Consejería en este sentido.
La alcaldesa comentó que este documento contaba ya con el visto bueno de la Junta desde noviembre pero que no se firmó ya que se quería realizar en un acto protocolario en el circuito con la presencia de la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz. Sin embargo coincidió en fechas con las elecciones autonómicas y la posterior salida del PSOE del ejecutivo andaluz impidiendo que este acto pudiera desarrollarse.
Y, aunque no había proyecto, Santiago Galván aseguró que había “mucho trabajo adelantado” ya que se había contratado a una empresa consultora que ha elaborado un modelo de negocio y un plan de viabilidad que iba a ser la “estructura” del proyecto futuro. En él ya aparecían algunos diseños de cómo sería el contenedor de empresas así como las zonas aledañas con una pista de pruebas y otros equipamientos.
Ahora bien, tanto la alcaldesa como el delegado de Economía mostraron sus dudas de que el descarte del proyecto haya sido una decisión técnica sino que entiende que hay un trasfondo político. “Que expliquen a Jerez que no creen en el Centro Tecnológico del Motor”, aseveró la alcaldesa. Por ello, tanto Sánchez como Galván acusaron al gobierno autonómico de “mentir y tergiversar” con esta inversión.
Por último insistió en su intención de seguir adelante con el proyecto de crear un centro para empresas del motor junto al trazado, “con o sin la Junta”, y apuntó que en breve se mantendrán contactos con el sector privado para conocer las necesidades. Eso sí ni apuntó fechas ni como el Ayuntamiento asumirá una inversión que podría superar los cinco millones de euros (solo el edificio).
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