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El gobierno local insiste en exigir un tercer carril de la autopista hasta Jerez

Según el portavoz municipal, los problemas de atascos en la AP-4 suponen un "freno para el imparable desarrollo turístico" de la ciudad

El domingo volvieron a producirse kilométricas retenciones, agravadas por el incendio de un vehículo en Las Cabezas

Los argumentos del Ministerio para priorizar un tercer carril en la autopista en Sevilla y no en Jerez

Vehículos circulando por la AP-4 en las proximidades de la salida norte de Jerez. / Manuel Aranda

26 de agosto 2024 - 13:22

El gobierno municipal de Jerez ha vuelto a exigir al Ministerio de Transportes que acometa la ampliación de la capacidad de la autopista AP-4 en los tramos que discurren por la provincia. Esta reclamación va en consonancia de la que lleva meses realizando el Partido Popular a nivel político e institucional ante los planes de la administración central de contemplar únicamente un tercer carril en el tramo comprendido entre Sevilla y la localidad de Las Cabezas de San Juan.  

Durante una comparecencia, el primer teniente de Alcaldía y portavoz del ejecutivo municipal, Agustín Muñoz, llegó a señalar que los problemas de tráfico que se están produciendo en esta vía, la principal conexión terrestre entre las provincias de Sevilla y Cádiz, suponen un “freno” para el “imparable desarrollo turístico” que está teniendo Jerez en la actualidad. Así, hizo referencia a los últimos datos de ocupación hotelera conocidos, correspondientes al mes de julio, donde se ha producido un récord en número de visitantes y pernoctaciones.  

En este sentido, hizo referencia a los “continuos atascos” que se producen en esta autopista, especialmente los fines de semana. Un ejemplo fue lo ocurrido este domingo donde a la congestión habitual —se llegaron a producir hasta 16 kilómetros de cola en el acceso a Sevilla, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT)— se le sumó el agravante de que la vía tuvo que cortarse durante algo más de una hora por el incendio de un vehículo a la altura de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan.  

Imagen del incendio de un vehículo a la altura de Las Cabezas.

En su intervención, el representante del gobierno municipal, incluso, cuestionó la propuesta en la que está trabajando el Ministerio de Transportes: la ejecución de un tercer carril entre Las Cabezas y el enlace con la nueva ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40), unos proyectos que están actualmente en redacción. Agustín Muñoz señaló que esta futura actuación no solventará el problema de congestión ya que, a su entender, provocará un “efecto embudo” a la altura de Las Cabezas, punto donde la autopista continuará teniendo dos carriles.  

Incluso, calificó de “curioso” que los planes del Ministerio para resolver esta situación vayan enfocados a mejorar la demanda de acceso a Cádiz en verano solo se intervenga en la provincia sevillana. “Se busca solucionar un problema de la provincia de Cádiz actuando solo en la de Sevilla”, comentó.  

La justificación del Ministerio 

Cada vez que se le ha preguntado por este asunto —el PP lo ha hecho en sede parlamentaria de manera asidua durante los últimos meses—, el Minsiterio de Transportes ha justificado que se proyecte el tercer carril en Sevilla y no en la provincia alegando que esta parte de la carretera soporta unos mayores niveles de tráfico llegando, incluso, a ser unas “condiciones inestables de circulación”.  

Basándose en los datos de intensidad media diaria (IMD) en dos periodos del año (invierno y verano), la administración central sostiene que se ha priorizado la redacción de los proyectos de un tercer carril en aquellos tramos “de mayor intensidad media diaria” de vehículos, señalando como tales los comprendidos entre la nueva circunvalación de Sevilla y Dos Hermanas, así como la salida de esta localidad hasta Las Cabezas de San Juan. En este sentido, incide en que la localidad cabeceña se produce la incorporación o salida del tráfico de la A-471, una carretera que sirve de conexión con buena parte de los municipios de la Costa Noroeste gaditana (Sanlúcar y Chipiona, fundamentalmente), que se suma al tráfico procedente o con destino a la provincia y que opta por continuar por la AP-4.  

Desde que se levantó el peaje el 1 de enero de 2020, el tráfico en la autopista se ha triplicado, según los últimos datos publicados por la DGT, con un incremento sustancial de los vehículos pesados. Los mayores problemas de congestión y atascos se están produciendo durante los fines de semana de verano.  

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