El Gobierno destaca en Jerez la cooperación ante la emergencia de la DANA en Andalucía
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, resalta la cooperación "desde el minuto cero" durante la DANA que afectó a varias provincias a finales de octubre
Los vecinos de Jerez que viven en zonas inundables tendrán que desalojar sus casas con alerta naranja del 112
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores, ha estado junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, recorriendo varios puntos de la ciudad y zona rural afectados por la pasada DANA.
Fernández ha resaltado la cooperación que ha habido en la comunidad autónoma "desde el minuto cero" con el resto de administraciones durante el episodio de la DANA que afectó a distintas provincias andaluzas. El delegado del Gobierno ha reiterado que la coordinación con la Junta de Andalucía es "permanentemente" ante emergencias de este tipo y ha recordado que hay distintos niveles de emergencia estipulados en los planes de emergencia de Andalucía, donde en el nivel dos es cuando se necesitan "otros medios distintos a los de la comunidad autónoma porque la envergadura del incendio, de la inundación, de la catástrofe que sea, lo requiere".
En ese sentido, ha considerado "muy importante" a nivel de confederaciones, tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como las tres confederaciones que son competencias de la Junta de Andalucía, que "tengamos ese trabajo de prevención y de limpieza y de que los cauces estén en perfecto estado, para que puedan albergar la mayor capacidad posible en caso de inundaciones", en referencia a los desalojos preventivos que hubo el pasado 31 de octubre en zonas rurales de Jerez ante la alerta de un posible desbordamiento del río Guadalete.
Ante la llegada de una nueva DANA a mediados de esta semana, el delegado del Gobierno ha pedido a la población que "tenga la prevención de que cuando llegue cualquier tipo de alerta meteorológica, de cualquier tipo, atienda concienzudamente esas indicaciones", como evitar los desplazamientos salvo que sean absolutamente necesarios o evitar el paso por cauces de ríos y arroyos. "En definitiva, es un poco el que todos estemos tensionados, preparados y prevenidos para evitar que llegado el momento se pueda aproximar una catástrofe como lamentablemente ha ocurrido en Valencia", ha apuntado.
"Qué duda cabe que tanto la Junta de Andalucía, como los responsables de los municipios, la Diputación Provincial y nosotros mismos, estaremos muy alerta, muy pendientes y haciendo un seguimiento inmediato de la evolución que pueda haber de esa alerta meteorológica", ha manifestado Fernández.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha declarado que "estamos haciendo una visita para que el delegado conozca ejemplos de los daños por la DANA. Quiero decir a todos los afectados que estamos trabajando, que estamos trabajando además de la mano de todas las administraciones para que nadie se sienta solo para afrontar las consecuencias de la DANA. En nuestra ciudad ha habido daños importantes pero nada comparado con el daño de la Comunidad Valenciana, Málaga y Albacete".
García-Pelayo ha puesto en valor que "el delegado del Gobierno trae un mensaje de tranquilidad. Se están tomando decisiones tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía, y lo importante es ir de la mano para ir compensando de alguna manera los daños". La alcaldesa ha recordado que los efectos de la DANA en Jerez han provocado daños alrededor de los 40 millones de euros y que hay un teléfono de atención a los damnificados por la DANA en el término municipal, tanto en el Jerez urbano como en la zona rural (956 149 570).
Ayudas a los municipios afectados por la DANA
En cuanto a las ayudas a municipios afectados por la DANA, el delegado ha recordado que el pasado 5 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas a este respecto, declarando como zonas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil "todos los municipios andaluces que hayan sufrido daños como consecuencia de esta DANA".
"El Gobierno de España va a estar ahí, está ahí desde el primer momento aprobando ya ese primer paquete de ayudas que va a seguir complementando, implementando, para apoyar lo máximo posible", ha señalado, añadiendo que "vamos a colaborar estrechamente también a la hora de informar y tramitar las distintas ayudas".
Para ello, ha recordado que se van a desplazar funcionarios desde las subdelegaciones del Gobierno para incrementar el número de funcionarios, reforzando con ello la tramitación de las ayudas en las subdelegaciones, y también para que se puedan desplazar hasta los términos municipales más afectados para atender "in situ" a las personas físicas jurídicas, autónomos y a los propios ayuntamientos, asesorando y ayudando en estas tramitaciones de ayudas o subvenciones establecidas por el Gobierno.
"Se ha hecho un trabajo importante y coordinado"
La alcaldesa ha remarcado que con el análisis de los daños “vamos afrontando los trámites, se ha hecho un trabajo importante aquí con el desalojo de los vecinos, y de cara a un futuro con posibles avisos de alerta, para estar a la altura de lo que los vecinos quieren de nosotros, vamos a seguir manteniendo reuniones de coordinación con la Mancomunidad de Municipios, Diputación y con la Subdelegación del Gobierno, para trabajar con mayor tranquilidad y serenidad cuando se prevean situaciones así”.
Respecto a los daños en la ciudad, la alcaldesa ha resumido que en el centro “ha caído más agua de la capacidad que tenemos de recoger, estaban limpios los desagües, se inundó Porvera, Ancha y calle Larga, pero en una hora se fue aliviando. El problema que tenemos más que en el casco urbano está en los desbordamientos del río Guadalete, es una cadena sometida a distintas causas que pueden provocar que se desborde: está aguas abajo, cuando se abre el pantano de Arcos, se llena; también confluyen tres arroyos en el río, y también las mareas, y el agua del mar que entra en el río. Además, se han iniciado hace un mes las tareas de limpieza en el cauce, que según datos técnicos en 1945 tenía un cauce de 60 metros y ahora lo tiene de 12 metros”.
“Hay que trabajar muy coordinadamente y así se hizo. Llamé a la subdelegada del Gobierno, hicimos un CECOP, nos reunimos y por unanimidad se aprobó el desalojo, y nos repartimos las tareas. Lo importante es prevenir, con unos buenos canales de información y de coordinación, de todo aprendemos y hay que estar mucho más prevenidos, y en alerta”, ha añadido García-Pelayo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial