El gobierno de Jerez decide dejar de celebrar los festivales Xera e Intramuros
Alega que ya no hay tiempo para las contrataciones y que está pensando en otros eventos "organizados realmente" por el Ayuntamiento
Los festivales eran fruto de unos acuerdos del anterior gobierno del PSOE con Ganemos Jerez e Izquierda Unida
Este es el avance de programación de la nueva temporada del Teatro Villamarta
Los festivales de música Xera e Intramuros no volverán a celebrarse, al menos por el momento. El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado este lunes que no se tienen previsto realizar ninguna de estas dos citas musicales que financiaba el Ayuntamiento como parte de unos acuerdos en materia presupuestaria entre el anterior gobierno del PSOE con Ganemos Jerez e Izquierda Unida.
El ejecutivo del PP alega que ya no tiene tiempo para poder tramitar las contrataciones necesarias para los dos eventos musicales y que es necesario una “mayor eficiencia en el gasto de dinero público”. Por el momento, no hay diseñado unos eventos alternativos, pero, según el gobierno, ya se trabaja “en potenciar estos tipos de música de cara a 2024”.
El Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo empezó a celebrarse en 2018 tras un acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ganemos Jerez. Según la información apuntada por el gobierno municipal en el comunicado emitido este lunes, su organización supuso un coste para el Ayuntamiento de unos 81.900 euros en contratación de artistas, SGAE, redes sociales, producción, sonido e iluminación.
Ahora bien, el ejecutivo advierte de que este festival, a pesar de ser financiado por el Ayuntamiento, no participó en su “organización en ningún momento”. Precisamente, días atrás, a través del perfil oficial del Festival en redes sociales, el “equipo programador” —no se especifican quienes lo integran— recordaba que ya se habían anunciado las fechas para su celebración, concretamente para los días 29 y 30 de septiembre y advertían de que aún no se sabía nada del festival a pesar de que se había entregado ya “la programación” de esta nueva edición.
Mientras, el Festival Intramuros de Cultura Alternativa, fruto de un acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida, empezó a celebrarse en 2017. Según lo apuntado por el ejecutivo, la última edición tuvo un coste de unos 150.000 euros y, según el ejecutivo, la Delegación de Cultura tampoco participaba en su organización.
Según el delegado de Cultura, Francisco Zurita, las actividades que el Ayuntamiento organice, no sólo en materia cultural, deben estar “realmente organizadas por el Ayuntamiento y sean mucho más eficientes económicamente”. Acto seguido, afirmó: “En los últimos años, el propio Ayuntamiento ha organizado programaciones culturales de similares características con una importante reducción de los costes de producción sin menoscabo de la calidad y oferta artística”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial